21Julio2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Oferta Formativa UAL

Universidad de Almería, un gran abanico de titulaciones

Una vez culminado en el Proceso de Bolonia y la adaptación de la formación universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Universidad de Almería ofrece a sus estudiantes un amplio abanico formativo en consonancia con las competencias profesionales requeridas en el marco de la Unión Europea. A pesar de los recortes en educación derivados de la actual crisis, la UAL sigue manteniendo grados, másteres y doctorados de calidad para acceder a un mercado laboral cada vez más exigente.

La Universidad pública sigue manteniendo el tipo, a pesar del aumento de tasas y del recorte de becas sufrido en el ámbito de la educación a raíz de la crisis y de las políticas de austeridad de los últimos tiempos. Los jóvenes españoles saben que para optar a un puesto de trabajo hoy en día, toda formación es poca, y que para poder competir se hace imprescindible apostar por la formación universitaria. De hecho, el Ministerio de Educación tiene previsto que más de 200.000 estudiantes se matriculen en los próximos meses en el Sistema Universitario Español, buscando una formación adecuada que les pueda garantizar en el futuro alcanzar el éxito profesional.

En estos momentos, la Universidad de Almería (UAL) cuenta con 11.622 alumnos matriculados en el actual curso académico que está a punto de concluir, con tan sólo un 1,8% de matrículas menos que el curso anterior, unas cifras más que considerables en los tiempos que corren. La clave de que la UAL siga manteniedo los mismos niveles de matriculación radica en los esfuerzos que esta Universidad, que acaba de cumplir 20 años, está haciendo por conservar su amplia oferta académica, e incluso por aumentarla, ya que en el curso 2014/2015 se implantará el nuevo Grado en Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables, así como distintos másteres que serán oficialmente requeridos para ejercer una profesión.

Concretamente, el curso que viene arrancarán en el Campus de La Cañada el nuevo Máster Oficial en Abogacía y el nuevo Máster en Psicología General Sanitaria, titulaciones que habilitarán para el ejercicio regulado de las profesiones del abogado y del psicólogo en el ámbito sanitario y que se convertirán en imprescindibles. Asimismo, la UAL incrementará su oferta de másteres propios, con el fin de responder a las demandas de especialización que, año tras año, les plantean sus estudiantes y el mercado laboral. Recapitulando, para el curso 2014/2015, la UAL ofertará un total de 29 títulos de Grado, 31 Másteres Oficiales (algunos de ellos en proceso de verficación) y 9 Programas de Doctorado, manteniendo los precios públicos de las matrículas en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación y sin distinción por rama de conocimiento, para que la capacidad económica del alumno no condiciones su elección de la titulación a cursar.

¿Por qué estudiar en la UAL?

Tras varios años de proyectos piloto y de intenso trabajo, la Universidad de Almería, ya adaptada al Plan Bolonia, cuenta con un amplio abanico de Grados, Másteres Oficiales y Propios y programas de Doctorado, pensados para dotar de recursos a distintos perfiles profesionales. Precisamente, una de las bazas más importantes en la nueva metodología de la convergencia europea son las prácticas en empresas o instituciones. De hecho, muchas titulaciones, tanto de Grado como de Máster, de la Universidad de Almería cuentan con un considerable número de créditos europeos ECTS de prácticas, lo que las hace más atractivas para los nuevos alumnos, facilitándoles, sin duda, más salidas profesionales.

Las nuevas oportunidades y posibilidades que ofrecen las nuevas titulaciones universitarias son ilimitadas. Todas ellas están dotadas de una clara orientación profesional, lo que permite a los estudiantes optar por un camino o una rama concreta de las ciencias jurídicas, las ciencias sociales, las ciencias experimentales o las humanidades.

La Universidad de Almería cuenta en su haber con una amplia gama de titulaciones de Grado, Máster y Doctorado que abarcan prácticamente todos los ámbitos del conocimiento: artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias puras, ciencias de la salud e ingeniería y arquitectura. Para el curso 2013/2014, la oferta educativa se compone de 28 Grados, 27 Másteres Oficiales (cuatro de ellos en proceso de verificación), un número de Másteres Propios aún por determinar, al estar todavía abierta la convocatoria, y 13 programas de Doctorado, a lo que hay que añadir los títulos de experto o de especialista, además de cursos y talleres concretos para actualizar los conocimientos de informática u otras materias.

Por otra parte, las nuevas tecnologías y la administración electrónica también están jugando un importante papel. La UAL permite la matrícula desde casa, alcanzando cifras de hasta el 95% de automatrículas pa través de Internet. De hecho, la UAL tiene telematizados todos sus procesos, con la opción de tramitarlos vía Internet.

En ese aspecto, la UAL se erige como una Universidad joven y moderna, sin olvidar que desde el punto de vista académico hereda toda la tradición de la Universidad de Granada, de la cual fue parte dependiente hasta 1992. La agilidad en los trámites y la concentración en los servicios son fundamentales, pero tampoco hay que olvidar otras ventajas de la Universidad de Almería, como es una mayor adaptación de las estructuras periféricas, muy versátiles, por cierto, alos cambios de cualquier tipo y, cómo no, el envidiable entorno natural donde se encuentra ubicada, a orillas del mar Mediterráneo.

Todos estos y muchos otros motivos, como la relación directa entre alumnos y profesores o la amplia cartera de prácticas de sus titulaciones, hacen de la Universidad de Almería una institución académica a tener en cuenta a la hora de cursar estudios universitarios.

Apuesta por la formación dual

Una de las principales tareas de lsede cosentinoa Universidad de Almería es poner en contacto a sus alumnos con la realidad del mundo laboral, con las instituciones y empresas donde van a trabajar una vez concluidos sus estudios universitarios. A través del Servicio Universitario de Empleo y de la Fundación Mediterránea, universidad y empresa se dan la mano, siendo posible encontrar prácticas no curriculares y otro tipo de formación enfocado a la consecución de experiencia en determinados ámbitos. Eso sí, se requiere muy buen expediente y muy buen nivel de inglés.

Precisamente, durante el próximo curso académico 2014/2015, la Universidad de Almería pondrá en marcha de forma conjunta con dos empresas sendos proyectos pioneros para ofertar formación dual a alumnos de la UAL, que pasarán parte de sus estudios en la sede de Cosentino y de Rijk Zwaan Ibérica como parte de su periodo de formación.

Cinco de los alumnos que cursen cuarto curso de Económicas o de Ingeniería serán seleccionados por Cosentino para formarse en la empresa, con una beca que rondará los 900 euros. Para acceder a uno de estos puestos, Cosentino requiere tener unos conocimientos de inglés de nivel B2.

Por su parte, la empresa Rijk Zwaan Ibérica ofrece dos plazas para estudiantes de Ingeniería Agrícola de la UAL, con una beca por la que retribuirá 600 euros. La duración de la formación se corresponde con un año académico.

El sistema de educación dual, combinando la teoría y la práctica en empresa, es un sistema muy implantado en países como Alemania o Brasil, pero en España sólo existe en la Universidad del País Vasco, en una carrera de ingeniería que mantiene un acuerdo con la cooperativa Mondragón, del sector industrial.

Con esta firme y valiente apuesta, la Universidad de Almería dirige sus pasos hacia nuevas modalidades formativas, más acordes con las necesidades de nuestros tiempos.