20Noviembre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Oferta Formativa UAL

Universidad de Almería, un gran abanico de titulaciones

La Universidad de Almería, un curso más, vuelve a ofrecer una amplia e interesante oferta académica de Grados y Másteres, cinco de ellos de estreno este curso, y que tiene como objetivo prioritario responder a las demandas de los estudiantes, que requieren una formación de calidad, y de las empresas, que buscan profesionales especializados en nuevas áreas y con una formación completa, dentro  de los requerimientos de la Unión Europea.  

Cada vez más implicada en la sociedad almeriense con iniciativas como la Feria de las Ideas, el Ciclo Académico de las Jornadas del Siglo de Oro, los Cursos de Verano o la Mesa del Cine, la Universidad de Almería llega al ecuador de la gestión del equipo de gobierno liderado por el rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca,  con la intención de consolidar los cambios que paso a paso se van dando para mejorar la vida universitaria en todos sus ámbitos.

En al apartado académico, para el curso 2017/2018, la UAL ofrecerá 32 títulos de Grado, 38 Másteres Oficiales, cinco de ellos nuevos, en Análsis Histórico del Mundo Actual, Auditoría de Cuentas, Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos, Energía Solar y Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática. La oferta se completa con los Másteres Propios que ofrecen algunas de las Facultades y que vienen a solucionar demandas concretas de la sociedad, así como con los 14 programas de Doctorado, manteniendo los precios públicos de las matrículas en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación y sin distinción por rama de conocimiento, para que la capacidad económica del alumno no condicione la elección de la titulación que vaya a cursar.

La Universidad de Almería, con respecto a otras universidades españolas o internacionales, cuenta con varias ventajas, como el hecho de ser un Campus único. Todas sus dependencias se encuentran en un solo recinto, y puede que sea una de las pocas universidades españolas que dispone de un Área de Atención Integral al Estudiante (ARATIES), donde se puede realizar cualquier gestión, desde la matrícula hasta las certificaciones, de forma centralizada en un solo lugar físico. Por otra parte, las nuevas tecnologías y la administración electrónica también están jugando un papel cada vez más importante. La UAL permite la matrícula desde casa, alcanzando cifras de hasta el 95% de automatrículas a través de Internet. De hecho, la UAL tiene telematizados todos sus procesos, con la opción de poder tramitarlos vía Internet.

Así, una variada formación de calidad, con los más avanzados equipos y programas formativos, más unas instalaciones que se siguen ampliando cada curso (por ejemplo, ya cuenta con la nueva residencia de estudiantes, en una zona céntrica de la capital), son los principales motivos para decidirte por la Universidad de Almería a la hora de estudiar la carrera que será el inicio de toda una vida profesional en el futuro.

 

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL: "Debemos mantener una programación cultural estable y fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes"

¿Por qué recomendaría estudiar en la UAL?

En primer lugar, porque tenemos un profesorado con una sólida formación docente e investigadora. La investigación en la universidad es fundamental no solo por los avances y descubrimientos que se realizan en diferentes ámbitos sino también porque a la larga enriquece la docencia del profesor. El profesor que está investigando tiene una actualización constante y esto mejora los contenidos que imparte en sus clases. Por otra parte, nuestros títulos han superado todas las evaluaciones y acreditaciones, lo que garantiza tanto la calidad de los docentes como de los contenidos. También somos unos privilegiados por el emplazamiento, en la bahía de Almería, en el que se ubica nuestro Campus.

¿Qué destacaría en la oferta cultural y deportiva?

Hemos diseñado oferta muy ambiciosa que tiene como fin fomentar la práctica deportiva de la comunidad universitaria y, en especial, entre los estudiantes, puesto que la actividad física debe convertirse en un hábito que mantengan a lo largo de su vida. La práctica deportiva se puede desarrollar en nuestras instalaciones, en las pistas exteriores, pabellón de deportes y en la sala fitness, pero también ofrecemos actividades de ocio y tiempo libre como salidas en kayak, cursos de iniciación al esquí, windsurf, excursiones en la naturaleza… Además contamos con estudiantes en diferentes deportes que compiten en los Campeonatos Universitarios de Andalucía y de España.

Por otro lado, hemos diseñado una variada oferta cultural planificada por cuatrimestres, en torno a siete Aulas de Cultura: de Música, Artes Plásticas, Letras, Cine, Fotografía, Astronomía y Artes Escénicas. Se programan talleres, cursos, conciertos, exposiciones… El Aula de Teatro ha estrenado su segundo montaje a finales de mayo en el Maestro Padilla y ha estado representando el del año pasado por las universidades andaluzas. La Coral ha ofrecido varios conciertos tanto en el Campus como en la ciudad. Contamos también con un grupo de jazz que actuará a final de curso. Este año pusimos en marcha el Club de Lectura, que se reúne una vez al mes. Y tenemos en marcha varios proyectos Atalaya, como la Facultad de Poesía José Ángel Valente, el proyecto Factoría Vida con Meca y el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

¿Qué valor tienen los Cursos de Verano para la UAL?

Los Cursos de Verano son un ejemplo de lo que es la Extensión Universitaria, entendida como una formación a lo largo de toda la vida y que se ofrece no solamente al estudiante universitario sino a cualquier interesado. Para eso hemos diseñado una propuesta de cursos que dan respuesta a las demandas de la sociedad en cuanto a temática y relevancia de ponentes. Este año ofertamos 30 cursos, unos más orientados a los intereses de los estudiantes universitarios, como uno sobre adquisición del español como segunda lengua o uno sobre la inclusión educativa; y otros que han sido demandados por diferentes sectores productivos: por ejemplo, el curso sobre el problema del agua que tenemos o el de energías renovables.

¿Y la Universidad de Mayores?

Se trata de otro ejemplo de lo que es Extensión Universitaria. Ofrecemos la posibilidad de formación a los mayores de 55 años. Para algunos mayores que no pudieron estudiar de jóvenes en la universidad es una oportunidad y para los que tienen estudios universitarios es un modo de estar activos. Contamos con unos 600 estudiantes repartidos entre las dos sedes, Almería y Roquetas de Mar. El curso pasado hicimos una revisión de los planes de estudio en colaboración con los estudiantes; este curso los hemos implantado y los primeros datos de las encuestas arrojan un índice de satisfacción muy elevado.

¿Qué balance hace de los dos años del equipo de gobierno?

Mi balance es positivo, con mucho trabajo y mucha ilusión. Como equipo de gobierno, trabajamos para la comunidad universitaria, con el propósito de mejorar los servicios y la atención que se ofrece a los estudiantes, así como dar respuesta a las necesidades del profesorado y del personal de administración y servicios.

¿Qué objetivos se plantea para el próximo curso?

Son diversos y variados puesto que soy responsable de cinco áreas diferentes: Cultura, Cursos de Verano, Deportes, Universidad de Mayores y Editorial. La Universidad debe ofrecer una formación integral del estudiante lo que implica que además de la académica debemos mantener una programación cultural estable y fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes. Por otra parte, a lo largo de este curso académico hemos iniciado un nuevo modelo de gestión de las instalaciones deportivas que ha supuesto un reacondicionado tanto de las pistas exteriores como del pabellón y la sala fitness. En mayo comenzamos con la reforma de la piscina con el fin de que esté abierta el próximo curso.

En los Cursos de Verano me planteo continuar en la misma línea de estos dos años, es decir, diseñar una oferta formativa de calidad tanto por las temáticas como por los ponentes. Este año está prevista la participación de más de 300 ponentes. Es un esfuerzo organizativo muy grande, pero creemos que merece la pena.

En la Universidad de Mayores queremos consolidar este plan de estudios que hemos puesto en marcha. Y en la Editor ial estrenaremos un portal de revistas electrónicas y, una vez constituido el Consejo Editorial, pretendemos promover la edición de textos por colecciones, una vez estos tengan el visto bueno del Consejo Editorial.