23Octubre2017

Facultad de Humanidades

Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, novedad del curso 2017/2018

La Facultad de Humanidades presenta una interesante novedad para el curso 2017/2018: el Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, que permitirá que el alumno consiga ambos títulos en cinco años, cuando cada uno de ellos por separado es de cuatro años, mantiniendo la calidad formativa y los contenidos que ofrecen el Grado en Estudios Ingleses y el Grado en Filología Hispánica, que completan la oferta de la Facultad junto al Grado en Historia y el Grado en Humanidades. Todos estos títulos, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tienen además un 75% de compatibilidad con las mismas titulaciones en todo el territorio andaluz, lo que facilita a los alumnos la movilidad geográfica o intercambios entre facultades de la Comunidad Autónoma a través de programas como el Séneca.

Francisco Javier García, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, destaca que en esta Facultad «hay mucha cercanía entre el profesorado y los estudiantes» y añade que «nuestros estudiantes están muy satisfechos de la relación con el profesorado porque la atención es muy personal». A este mérito, hay que añadir que, en 2016, la Facultad de Humanidades de la UAL quedó clasificada en tercera posición entre todas las facultades de la materia de Andalucía, empatada con Cádiz y Granada, según el ránking de universidades españolas que patrocina el BBVA y que elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Además, los Grados tienen una alta demanda, según cuenta el decano, quien afirma que «el Grado en Estudios Ingleses es el más demandado» y añade que, «el Grado con el que se iniciaron los nuevos planes de estudio, el de Historia, desde el principio es el segundo Grado en demanda, y prácticamente se cubre». El Grado en Hispánicas, «que pensábamos que con los nuevos grados tendría una bajada, se ha mantenido», explica Francisco Javier García, que sí reconoce que el Grado de Humanidades «tiene pocos alumnos, aunque los mismos pocos alumnos que tienen otros Grados de otras facultades».

Alta inserción laboral

Francisco Javier García destaca asimismo los altos niveles de inserción laboral de estos cuatro grados. «Cuando se elaboraron sus respectivos Libros Blancos, se vio que las titulaciones de Filología y de Historia tenían una inserción laboral muy alta», ya que, continúa, «nuestras titulaciones son muy versátiles y sirven para ejercer en muchos ámbitos».Así, García asegura que «en las letras hay trabajo». Si además a eso «unimos la formación que damos en nuestros másteres, que van orientados directamente al mercado laboral, completamos nuestra oferta», añade.

En este sentido, una de las principales salidas laborales con que cuentan los graduados en Humanidades es la docencia, tanto en Secundaria y Bachillerato, a través del Máster de Secundaria, como en el ámbito universitario, a través del Doctorado, que también permite a los alumnos continuar con la carrera investigadora. Precisamente, la Universidad de Almería imparte el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de carácter obligatorio para todos aquellos graduados interesados en ejercer la profesión docente. La constante demanda de profesionales de la enseñanza seguirá siendo, sin duda, una de las principales opciones laborales de los graduados en Humanidades. De ahí también la importancia del nuevo Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, ya que facilitará que quienes se saquen la titulación puedan presentarse a las oposiciones de ambas especialidades. «El Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hisipánica dará una doble oportunidad de encontrar trabajo, porque se tendrán dos títulos», concluye el decano.

La Facultad de Humanidades completa su oferta formativa con una cartera de másteres oficiales orientados al mercado laboral, con los que se pretende dotar a los estudiantes de nuevas capacidades y aptitudes para adaptarse a puestos de trabajo específicos. En estos momentos, la Facultad de Humanidades de la UAL ofrece tres de estos másteres oficiales. Se trata del Máster en Comunicación Social, el Máster en Estudios Ingleses y el Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual. Los índices de matriculación son un claro ejemplo del éxito que están teniendo los másteres en Humanidades. «El esfuerzo que hemos hecho de adaptar los planes de estudio funciona», apunta el decano, que añade que «uno puede pensar que ya no es lo de siempre, sino que hay un valor añadido».

Doble Grado: el doble de posibilidades laborales

La posiblidad de obtener en solo cinco años la doble titulación en Filología Hispánica y en Estudios Ingleses es la principal apuesta para el próximo curso de la Facultad de Humanidades. Una oferta formativa que duplica las posibilidades laborales de sus estudiantes y casi divide a la mitad el tiempo para conseguir la doble titulación.

Para conseguir realizarlo, manteniendo la formación que se obtendría con cada uno de los Grados por separado, «el estudiante se matricula en Primero, en esta titulación específica, y va haciendo sus asignaturas, una más por cuatrimestre, y al final va a haber un grupo de asignaturas que se le van a reconocer», explica Francisco Javier García, decano de la Facultad de Humanidades. Así, «si una asignatura de un Grado se parece a otra del otro Grado, cursando una de ellas se considera que ha cursado las dos». Es decir, que se convalidan las asignaturas equivalentes de ambos Grados, por lo que no hay que estudiar dos veces contenidos similares o idénticos. Además, las asignaturas «que le faltan para completar el otro Grado las tiene ampliando la carta de asignaturas del cuatrimestre», añade el decano, «y en cinco años tiene el título».

Las ventajas de optar por esta titulación son varias. Por un lado, que se tarda menos tiempo en obtener ambos títulos, porque cada uno de ellos lleva al menos cuatro años y el Doble Grado es de cinco, «así que te ahorras tres años», explica García. La segunda ventaja es que, aunque haya gente que piense que con un doble grado se pierde formación, «es todo lo contrario», según asegura el decano, que recuerda que «se dan todas las clases de cada uno de los dos Grados y además tienes la formación de ambos, que se complementan».

Los Grados de la Facultad de Humanidades «siempre tienen un primer enfoque laboral, que es la docencia en Secundaria», cuenta Francisco Javier García. Y con el Doble Grado, tras sacar las oposiciones a una de las dos materias, se podrá realizar un cambio de especialidad. Además, permite al egresado presentarse a las oposiciones tanto de Inglés y como de de Lengua y Literatura. «Y si no te vas a dedicar a la docencia», añade el decano, «te permite dominar todo lo que necesitas de la lengua, la cultura y la literatura inglesa, más la lengua, la cultura y la literatura hispánica, por ejemplo para crear iniciativas culturales de emprendimiento cultura, más completas porque tienes mucha más preparación».