17Julio2019

Facultad de Psicología

El Grado en Trabajo Social estrena plan de estudios para destacar todos sus ámbitos profesionales

Encarna Carmona decana Facultad Psicología Universidad de AlmeríaLa Facultad de Psicología de la Universidad de Almería ofrece este curso 2019-2020, como gran novedad, el nuevo plan de estudios del Grado en Trabajo Social, «donde se va a potenciar la formación de calidad», según avanza Encarna Carmona, decana de la Facultad de Psicología de la UAL. Además, se continúa, en extinción para los alumnos matriculados en cursos anteriores, el antiguo plan de estudios de este mismo Grado. Asimismo, se ofrece el Grado de Psicología, del que Encarna Carmona recuerda que hay «mucha demanda» porque, asegura, «mimamos mucho este Grado, que destaca por la calidad docente».

De hecho, estos títulos han finalizado sus procesos de acreditación con resultados muy positivos, donde se «destaca la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la valoración de los docentes, por encima de la media de la universidad», señala la decana, que añade que «eso le da solidez y peso a la calidad de los títulos» que se ofrecen en la Facultad.

Asimismo, durante el curso 2019-2020, se vuelven a ofrecer los Másteres en Ciencias del Sistema Nervioso, en Psicología General Sanitaria y en Investigación en Ciencias del Comportamiento,  ya asentados en la oferta educativa de la Facultad de Psicología. Este último título es ya un referente de la especialización investigadora en este campo en la UAL, ya que «habilita para realizar el Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría y para continuar con una carrera investigadora», explica la decana, que añade que «está orientado a la formación de investigadores y tiene como objetivo general la especialización de los estudiantes en el campo científico de las Ciencias del Comportamiento». El Máster en Psicología General Sanitaria, por su parte, es profesionalizante y por lo tanto, recuerda Carmona, «necesario si se quiere ejercer de psicólogo sanitario, ya que es una profesión regulada».

La decana considera que esta oferta de másteres oficiales «es adecuada», ya que «ofrece a los alumnos la continuidad de su formación tanto si les atrae la carrera investigadora como la vía profesional». Aun así, ya se está trabajando en futuros títulos que amplíen la oferta de másteres que se ofrecen en la Facultad de Psicología, que cuenta además con una amplia variedad de títulos como los estudios de especialista, los de experto y los másteres propios. «Entre estos estudios hay una amplia oferta de formación en diferentes ámbitos de la Psicología», recuerda la decana de la Facultad, que destaca asimismo que «nuestros títulos y docentes obtienen muy buena valoración en las encuestas de satisfacción del alumnado».

La Facultad de Psicología destaca además por su amplia y variada oferta de prácticas en empresas. La decana explica que «las prácticas curriculares se diversifican en distintos centros repartidos por toda la provincia» y que «nuestros alumnos tienen una mayor oferta para hacer prácticas, con distintos perfiles profesionales».

Actividades culturales y formativas

Otra de las características por las que destaca la Facultad de Psicología es por su amplia y variada oferta de actividades paralelas culturales y formativas. En este campo, se han incrementado las actividades de Extensión Universitaria y ahora «todos los meses hay una o dos actividades, como conferencias y otras acciones formativas sobre temas de actualidad en Psicología», asegura la decana. En este ámbito, la de Psicología es una Facultad «muy activa, que realiza numerosas actividades de extensión y formativas, principalmente destinadas a dar un complemento a la formación reglada». Esta oferta se diseña, además, «siempre escuchando las preferencias de los estudiantes, así como los temas de candente actualidad», destaca Encarna Carmona.

Una de las principales actividades está englobada en la Semana de la Facultad de Psicología, que este año ha girado en torno al «papel de las profesiones de Psicología y Trabajo social en la intervención en la violencia de género y como promotores de la igualdad real», señala la decana, y que ha contado con destacados participantes, como el experto en violencia de género Miguel Lorente. Asimismo, la Facultad de Psicología organiza actividades como conferencias y jornadas, con reputados profesionales de la Psicología y el Trabajo Social. Así, durante el último curso los alumnos han podido escuchar los consejos y experiencias de Elsa Punset o Manuel Martínez Domene, director general del Imserso, este último en una jornada de promoción de la actividad profesional de los trabajadores sociales.

Trabajo Social estrena plan de estudios

El nuevo plan de estudios del Grado en Trabajo Social es la gran novedad de este año en la Facultad de Psicología, «un plan hecho para destacar la importancia del Trabajo Social en diferentes ámbitos profesionales», destaca Encarna Carmona, decana de la Facultad.

Asimismo, la decana señala que con este nuevo plan, quieren «visibilizar la importancia de los trabajadores sociales como formadores de su propia profesión, ya que tiene más peso el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales». Esto significa, añade, que «los alumnos se van a beneficiar con la docencia y calidad general del título».

Los graduados en Trabajo Social son profesionales que se dedican a tareas de prevención, atención, gestión, orientación, mediación, apoyo y dinamización social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, participan en la elaboración de políticas de bienestar social. Esta titulación da acceso asimismo a estudios en los ámbito de los servicios sociales, la salud, la educación o la justicia.

Los trabajadores sociales realizan su actividad profesional en diversas áreas profesionales, tanto en organismos internacionales, Administración pública, universidades, empresas privada, así como en asociaciones, fundaciones, federaciones y otras organizaciones sociales.

Los estudiantes que finalicen sus estudios, una vez obtenido el título, podrán ejercer como trabajadores sociales con carácter oficial. Son, en definitiva, «los trabajadores que garantizan el cumplimiento de los derechos sociales», asegura la decana, que destaca además que «el Trabajo Social es una profesión de presente y de futuro, porque hacen falta profesionales que sean agentes de cambio para las mejoras de la sociedad».

Además del nuevo plan de estudios, la  Facultad de Psicología de la Universidad de Almería continúa ofreciendo el antiguo plan de 2010, hasta que vayan finalizando sus estudios los alumnos matriculados en este hasta el último curso en que ha habido Primero, el 2017-2018.

Ya este último curso 2018-2019, la Facultad de Psicología asumió el título, que pasaba del centro adscrito en la ciudad al campus de la UAL, una experiencia que ha sido «positiva porque la transición se ha hecho de forma regulada y los alumnos se han incorporado con total normalidad a la vida universitaria», señala Encarna Carmona.