23Octubre2017

Facultad de Psicología

Una amplia cartera de prácticas en empresas, entidades públicas y para investigadores

La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería ofrece un único Grado, el de Psicología, aunque como dice la decana, Encarna Carmona, «tenemos mucha demanda» porque «mimamos mucho nuestro grado, que destaca por la calidad docente». La oferta se completa con el Máster en Ciencias del Sistema Nervioso, el Máster en Psicología General Sanitaria y el Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento.

Carmona explica que este último «está orientado a la formación de investigadores y tiene como finalidad general la especialización de los estudiantes en el campo científico específico de las Ciencias del Comportamiento». De esta forma se ha consolidado ya como referente de la especialización investigadora en este campo en la UAL, ya que «habilita para realizar el Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría y para continuar con una carrera investigadora», explica la decana. Y el Máster en Psicología General Sanitaria, añade, «es un máster profesionalizante, obligatorio para aquellos graduados que quieran ejercer la profesión».

Carmona considera que la oferta de másteres oficiales adscritos a la Facultad de Psicología «es adecuada, y ofrece a los alumnos la continuidad de su formación tanto en si les atrae la carrera investigadora como la vía profesional». Esta oferta formativa se complementa con la ofrecida por la diversidad de estudios de título propio, como son los estudios de especialista, experto y másteres propios. «Entre estos estudios hay una amplia oferta de formación en diferentes ámbitos de la Psicología», incide.

La Facultad de Psicología tiene una tradición en la oferta de prácticas en los diferentes ámbitos de aplicación de la Psicología. «Llevamos varios años ampliando esta oferta, que incluye también las plazas de investigación, cada día más solicitadas por los estudiantes», apunta Carmona, «lo cual indica que algunos de ellos tienen preferencias en la investigación tanto básica como aplicada». Según asegura la decana de la Facultad de Psicología, «las prácticas curriculares se diversifican en distintos centros repartidos por toda la provincia». Además, durante el último curso «hemos aumentado en más de 40 las plazas de prácticas, en entidades públicas y empresas privadas, para el Grado y el Máster de Psicología General Sanitaria», cuenta la decana, «así nuestros alumnos tienen una mayor oferta para hacer prácticas, con distintos perfiles profesionales. Por ejemplo, en la Diputación ahora se ofrecen 16 plazas».

Asimismo, se han incrementado las actividades de Extensión Universitaria, culturales y formativas. «Todos los meses hay una o dos actividades, como conferencias y otras acciones formativas sobre temas de actualidad en Psicología», asegura la decana.