22Octubre2019

Facultad de Ciencias de la Salud

Las titulaciones más demandadas de la Universidad de Almería

Gabriel Aguilera decano Facultad Ciencias de la Salud Universidad de AlmeríaLa Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, que durante 2019 está celebrando su 25º aniversario con un amplio programa de actividades conmemorativas, ofrece un año más el Grado en Enfermería y el Grado en Fisioterapia, dos titulaciones que continúan siendo las más demandadas de la UAL. Ambas titulaciones cuentan con «unos niveles muy altos de inserción laboral, al ser profesionalizantes», según el decano de la Facultad, Gabriel Aguilera Manrique.

En los últimos años, ha habido una mayor demanda de profesionales en la época estival y de vacaciones en la sanidad pública, en el caso de profesionales de Enfermería. En el caso de los fisioterapeutas, la empleabilidad se da sobre todo en instituciones privadas. Igualmente, «la demanda de profesionales para trabajar en Reino Unido se ha reducido, en el caso de Enfermería y en Francia se mantiene, en el caso de los graduados en Fisioterapia», recuerda el decano. Ante todo, continúa detallando Aguilera, «hay que tener en cuenta que Enfermería y Fisioterapia son de las carreras más demandadas y mejor valoradas en la profesión sanitaria».

Los grados de Enfermería y Fisioterapia se adecúan a las directrices europeas, reguladas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, capacitando a los titulados a ejercer las profesiones de enfermero o de fisioterapeuta. En cuanto a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, está dotada de espacios y laboratorios equipados para desarrollar las prácticas de habilidades en grupos muy reducidos. Actualmente, se han terminado las obras de espacios de simulación con una habitación de hospital con dos camas, una UCI con cuatro camas y un domicilio para mejorar el aprendizaje del estudiante a través de la simulación clínica.

Para el curso 2019/2020, el Grado en Enfermería tiene prevista la admisión de 130 plazas de nuevos estudiantes de primer curso. El Grado en Fisioterapia tiene previsto admitir 65 plazas, igualmente en primer curso. Históricamente, estos estudios destacan por su alta demanda de estudiantes, generando listas de espera.

La oferta de Posgrado que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se compone de cuatro Másteres Oficiales: el Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería, el Máster en Ciencias de la Sexología, el Máster en Investigación en Medicina y en Ciencias de la Salud y el Máster en Fisioterapia y Discapacidad.

En el año del 25º aniversario de la Facultad se están organizando diferentes actividades, entre ellas continúa una exposición del ayer y hoy de las profesiones de Enfermería y Fisioterapia con instrumental y material fotográfico de distintas época.