23Octubre2017

Facultad de Ciencias de la Salud

Las titulaciones más demandadas de la Universidad de Almería

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería vuelve a impartir un año más el Grado en Enfermería y el Grado en Fisioterapia, dos titulaciones que continúan siendo las más demandadas de la UAL. Ambas titulaciones cuentan con «unos niveles bastante altos de inserción laboral, al ser profesionalizantes», según el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera Manrique.

Sin embargo, aunque garantizan una salida profesional segura, hay que tener en cuenta la situación de precariedad laboral de los últimos años derivada de la crisis, con una menor demanda de profesionales a nivel nacional. «No obstante, ha aumentado la demanda de profesionales para trabajar en Reino Unido, en el caso de Enfermería y en Francia, en el caso de los graduados en Fisioterapia», recuerda el decano.

Ante todo, continúa detallando Aguilera, «hay que tener en cuenta que Enfermería sigue siendo una de las carreras más demandadas y mejor valoradas en la profesión sanitaria». Hay que recordar que para ejercer la enfermería o la fisioterapia es requisito imprescindible contar con la titulación oficial. En concreto, los grados de Enfermería y Fisioterapia se adecúan a las directrices europeas, reguladas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, capacitando a los titulados a ejercer las profesiones de enfermero o de fisioterapeuta.

En cuanto a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, está dotada de espacios y laboratorios equipados para desarrollar las prácticas de habilidades en grupos muy reducidos. Una de las prioridades del nuevo equipo decanal de la Facultad es mejorar el aprendizaje del estudiante a través de la simulación clínica, con nuevos espacios y equipamiento para esta metodología docente.

Para el curso 2017/2018, el Grado en Enfermería tiene prevista la admisión  de un total de 130 plazas de nuevos estudiantes de primer curso. El Grado en Fisioterapia tiene previsto admitir 65 plazas, igualmente en primer curso. Históricamente, estos estudios destacan por su alta demanda de estudiantes, generando listas de espera.
Finalmente, la oferta de posgrado que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se compone de cuatro Másteres Oficiales: el Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería, el Máster en Ciencias de la Sexología, el Máster en Investigación en Medicina y en Ciencias de la Salud y el Máster en Fisioterapia y Discapacidad. Además, se completa con un Máster Propio en Urgencias y Cuidados Críticos de Enfermería.