19Agosto2019

04 Abril 2019 Escrito por 

Expertos analizan en la UAL la trata de personas en la provincia de Almería

Organizada por el Proyecto ‘Trata de personas, género y migraciones en Costa Rica, Marruecos y Andalucía, por una defensa multi-garantista y multi-espacial de derechos humanos’, de la Universidad Pablo de Olavide, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, llegará a la Universidad de Almería un jornada de máximo acercamiento a la realidad actual en la provincia que inaugurará hoy la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, junto a Javier García, decano de la Facultad de Humanidades, y Nuria Cordero, responsable del citado proyecto.

Hasta las dos de la tarde se irá desplegando un apretado programa con conferencias y mesas redondas en el que ha colaborado de manera activa la Facultad de Humanidades de la UAL junto con el Laboratorio de Antropología Social y Cultura -LASC-, también de la UAL, y el Instituto Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional de Costa Rica. La jornada lleva por título ‘Retos y propuestas en las políticas y acciones que enfrentan la trata de personas en Almería desde un enfoque de derechos humanos’, se desarrollará en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y su primera propuesta será una conferencia a cargo de Estefanía Acién, profesora de Antropología Social de la Universidad de Almería. Abordará en su intervención, desde las 9.30 horas, el tema ‘Mujeres africanas en Almería: situaciones de vida y vulneración de derechos humanos’.

Seguirá la primera mesa redonda de las dos previstas, titulada ‘Derechos humanos, garantías y retos en las prácticas destinadas a enfrentar la trata de personas en Almería’. La moderación será de Cora Recio, coordinadora de la sede en Almería de APRAMP, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida. Intervendrán Manuel Ruiz, comandante de la Guardia Civil de Almería, Jefatura de Policía Judicial e Información, Daniel Pérez, responsable del Grupo UCRIF, que es la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades documentales de la Policía Nacional de Almería, María del Mar Cabrerizo, psicóloga de la Asociación de Mujeres en Zonas de Conflicto MZC, y María Morata, coordinadora de Proyectos de AIMUR, Asociación Atención Integral a Mujeres en Riesgo Social. El espacio temporal reservado para su desarrollo es el comprendido entre las 10.30 y las 11.45 horas.

Tras un mínimo receso, entre las 12.15 y las 13.30 horas se desarrollará la segunda y última mesa redonda contemplada en el programa, bajo el título ‘Propuestas para la atención preventiva, multi-garantista e integral de los colectivos vulnerables a las situaciones de trata de personas en Almería. Moderará Pilar Cruz, investigadora del Proyecto organizador de la Pablo de Olavide, e intervendrán Alejandro Velasco, Fiscal Delegado de Extranjería en Almería, Florence Isiekpen, mediadora intercultural de APRAMP, y Fátima Jazouli, que es voluntaria de Médicos del Mundo Andalucía.

La clausura de la jornada se efectuará acto seguido y serán Ángeles Arjona como responsable del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería, y Nuria Cordero como responsable de este Proyecto ‘Trata de personas, género y migraciones en Costa Rica, Marruecos y Andalucía, por una defensa multi-garantista y multi-espacial de derechos humanos’, de la Universidad Pablo de Olavide, las encargadas de poner el cierre.