25Junio2019

16 Abril 2019 Escrito por 

La UAL analizará el nuevo régimen jurídico del autoconsumo eléctrico

El Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa (CIDES) ha organizado una ‘Jornada sobre el Autoconsumo Eléctrico, Hacia un modelo energético socialmente responsable’, con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto promulgado el pasado 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica en España.

La actividad abordará el nuevo régimen jurídico aprobado, así como los aspectos empresariales y técnicos de este sector, en el marco de un nuevo modelo energético socialmente justo. Con este Real Decreto, entre otras medidas, se habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; se reducen los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores; y se establece ese mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

El acto será inaugurado por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Diego Luis Valera Martínez, y contará con la participación de Enrique Domingo López, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería y especialista en el régimen jurídico de las energías renovables; Jesús Cuadrado Martínez, presidente de ASEMPAL Renovables y CEO del Grupo Desarrolla; Manuel Pérez García, miembro del Centro de Investigación en Energía Solar CIESOL, y Mario Sánchez-Herrero, director de Ecooo Revolución Solar y miembro de la Plataforma Nuevo Modelo Energético.

Las jornadas se celebrarán el martes 23 de abril, de 10:30 a 13:00 horas, en la Sala de Grados del Edificio de Centros de Investigación (CITE-V) de la Universidad de Almería. La inscripción es gratuita, hasta completar aforo, mediante envío de un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , en el que conste el nombre, el DNI y la organización o empresa a la que pertenece. Los asistentes recibirán un certificado acreditativo y la asistencia será considerada por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería como actividad formativa.