19Septiembre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > David Rojas Azules gana el I Certamen de Literatura Multigénero del Bajo Andarax

17 Abril 2017 Escrito por 

David Rojas Azules gana el I Certamen de Literatura Multigénero del Bajo Andarax

'Los fundamentos de la literatura', del autor mexicano David Rojas Azules, ha obtenido el premio absoluto del I Certamen Internacional de Literatura Multigénero, actividad promovida por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.

El jurado, reunido recientemente en la sede de la Mancomunidad, ha acordado por unanimidad conceder el premio absoluto a un trabajo literario “con una arriesgada propuesta narrativa caracterizada por su experimentalismo que, además de plasmarse en una obra de indudable calidad, pretende rendir original homenaje a una de las corrientes vanguardistas más fecundas de la literatura europea, la del Oulipo, encarnada en autores como Queneau, Perec o Calvino”.

El jurado ha estado formado por José Luis López Bretones, José Andújar Almansa, Candela Fernández López, Bienvenido Marzo López y Francisco Joaquín Cortés García en calidad de coordinador del certamen y secretario (con voz y sin voto). El acto de deliberación contó además con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, el secretario Antonio Balsalobre y el técnico Francisco Javier Mañas.

Premios

El escritor mexicano David Rojas Azules obtiene un premio en metálico por importe de 3.000 euros, publicación de la obra y estatuilla. Por su parte la huercaleña Rocío Ramírez Gámez, con su obra 'Tonta, fea, gorda', ha recibido el premio adicional para residentes de la comarca del Bajo Andarax, dotado con estatuilla y publicación de la obra. Este trabajo literario aborda la problemática del acoso escolar a través de una historia de tres niñas antes de su paso por el instituto.

La entrega de premios se celebrará en próximas fechas, y contará con la asistencia de los autores y representantes de entidades colaboradoras como Aqualia y editorial Círculo Rojo.

98 obras

El I Certamen Internacional de Literatura Multigénero del Bajo Andarax ha reunido un total de 98 obras inéditas, comprendiendo diversos campos de la literatura como novela, poesía o ensayo, provenientes tanto de España como de diversos países del continente europeo y americano. Su objetivo ha sido estimular la creación literaria en español en géneros abiertos (convencionales innovadores y/o experimentales) entre autores de todo el mundo así como entre los residentes de la comarca.

Los miembros del jurado han llevado a cabo un laborioso trabajo para proceder a una primera fase de selección de obras, y posteriormente elegir las finalistas con sus correspondientes premios. Los escritores distinguidos deberán ceder a la Mancomunidad los derechos para su publicación, y pasado un año podrán disponer libremente de los derechos para sucesivas publicaciones.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha destacado la importancia del premio, “el de mayor cuantía de la provincia de Almería en su género”, y en vista del éxito de la convocatoria, ha garantizado la continuidad de un certamen literario que tendrá carácter bienal.