21Julio2017

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > LUCAINENA: Cultura y tradición llenan las calles en el Día de las Flores

27 Abril 2017

LUCAINENA: Cultura y tradición llenan las calles en el Día de las Flores

Lucainena de las Torres vuelve a festejar un año más la explosión de color con que se viste la primavera con su tradicional Día de las Flores, que este año celebrará su 14ª edición el fin de semana del 29 y 30 de abril en distintas localizaciones del pueblo.

Esta singular puesta en escena de las típicas Cruces de Mayo, que tienen lugar en toda Andalucía, se remonta a la iniciativa que hace años se tuvo desde el Ayuntamiento de convertir el pueblo en un vergel de flores, sobre todo geranios, que en esta época del año están en su máximo esplendor de color. Entonces, consistorio y vecinos hicieron un gran esfuerzo y llenaron de macetas todas las calles, además de ponerse manos a la obra para encalar de un blanco inmaculado cada rincón del pueblo.

Mujeres Lucainus Día de las Flores LucainenaEl Día de las Flores de Lucainena de las Torres 2017 arrancará a partir de las 23 horas del sábado 29 un concierto del conocido grupo almeriense Los Vinilos, en la plaza del Ayuntamiento, que irá seguido de la actuación de un DJ. Al día siguiente, a las 10.00 se abre el mercado, con exposición de productos tradicionales de la zona. A partir de las 11.00 horas, el Poyo de la Cruz albergará las actividades infantiles. A esa misma hora, se presentará en el Museo de la Cerámica la ‘Guía de la Comarca del Desierto Filabres Alhamilla’. A las 13.00, habrá una actuación del grupo de flamenco local El Peñón de Lucainena, tras la que tendrá lugar la degustación de comidas típicas, elaboradas por las mujeres de la Asociación de Mujeres y Consumo Lucanius.

Uno de los pueblos más bonitos de España

Lucainena de las Torres forma parte oficialmente desde 2013 de la red de los Pueblos Más Bonitos de España, una iniciativa que ya engloba a un total de 57 municipios que se caracterizan por su particular encanto y belleza. Los Pueblos Más Bonitos de España es una asociación creada en 2011 con el objetivo de preservar, fomentar y difundir el patrimonio cultural, natural y rural, agrupando bajo una misma marca de calidad pueblos con una población menor a 15.000 habitantes que reúnan unas características comunes en cuanto a belleza y conservación de su patrimonio.

Precisamente, Lucainena de las Torres destaca por su especial encanto, que hace de este pueblo singular un lugar preferente para disfrutar de un turismo de altura y de calidad.

Presentación de la Guía de la comarca

Portada Guía del DesiertoEste año se presenta con motivo del Día de las Flores una obra de referencia para la Comarca, la Guía Comarca del Desierto Filabres Alhamilla, una gran herramienta para la promoción y para conocer a fondo la realidad histórica, medio ambiental, monumental, geológica, gastronómica de los quince pueblos que componen esta mágica comarca del interior, entre ellos Lucainena de las Torres. 

Este libro, que incluye numerosas propuestas para conocer a fondo la comarca, ha supuesto un hito, ya que no existía una obra que reuniera toda la información comarcal desde todos los puntos de vista.

Patrimonio minero y turismo activo

Si por algo se caracteriza la historia del municipio de Lucainena de las Torres es por su gran pasado minero, del que en lo últimos años se está recuperando y poniendo en valor una parte, como los hornos de calcinación y la integración de la historia de la minería en las rutas turísticas como la Ruta del Almendro en Flor. Se han diseñado senderos en el entorno minero y, lo más importante para el futuro, se están realizando estudios por parte del experto Jesús Martínez para la puesta en marcha de un gran Parque de la Minería, que supondría un gran revulsivo para consolidar el futuro de Lucainena de las Torres.

Turismo activo

Lucainena se ha convertido en referente en el segmento de turismo activo y de naturaleza. La Vía Verde es uno de sus principales atractivos para realizar rutas en bicicleta o a pie. En el Centro de Atención, ubicado al inicio de la Vía, se pueden alquilar bicicletas y contar si se prefiere un guía técnico. También se pueden realizar dos rutas por senderos señalizados en el entorno del pueblo, con alto contenido cultural, etnográfico e histórico, relacionados con la minería, así como elementos de naturaleza e historia de la comarca. De igual forma, se puede contar con un guía cultural para grupos.

Dónde comer y dormir

Lucainena cuenta con alojamientos rurales y atractivos restaurantes donde comer y dormir, y poder pasar varios días disfrutando de los numerosos atractivos del municipio.

El alojamiento más destacado es la llamada Casa del Médico, un alojamiento rural ubicado en el centro del pueblo, totalmente amueblado, cuenta con tres dormitorios, uno de ellos con cama de matrimonio, otro con dos camas de plaza y media y otro con dos camas sencillas. En su salón comedor dispone de dos sofás-cama. Además, cuenta con un baño completo y una cocina bien equipada. Dispone también de un amplio patio con bellas vistas y de terraza en la parte superior. La casa, gestionada por el propio Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, ofrece la posibilidad de convertirse en centro de operaciones para innumerables excursiones. Reservas: 950364068

En cuanto a las posibilidades para comer hay varias en el centro del pueblo, pero recomendamos para esta ocasión el Rincón Minero, un bar restaurante con una decoración muy agradable, una atencón exquisita y una cocina de la tierra atractiva con toques de cocina moderna, con precios muy asequibles y enclavado en el centro del pueblo. Recomendamos hacer reservas. Para reservas: 660244067.