26Mayo2017

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > ALMÓCITA: Magia, fuego y ecología en La Noche de los Candiles

03 Mayo 2017

ALMÓCITA: Magia, fuego y ecología en La Noche de los Candiles

La localidad alpujarreña de Almócita celebra un año más la Noche de los Candiles, un evento cultural, ecológico y turístico ya clave en la provincia, que este año cumple su séptima edición. El 6 de mayo, con el título de ‘Alegoría del fuego’, las calles de Almócita volverán a impregnarse de la magia de la luz de las velas, mientras los grupos de folk y world music van ofreciendo sus conciertos a un público encandilado por la experiencia. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Almócita y GH Records, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa comenzó en el año 2011. En su evolución como evento sometido a mejora continua, se llegó a la conclusión de que no bastaba con efectuar un apagón en la red de iluminación eléctrica y encender los candiles para lograr un alto nivel de participación, había que ahondar un poco más y debía hacerse desde la perspectiva de recuperar aquella parte de espiritualidad e identificación con la naturaleza arrebatada a los seres humanos bajo el amparo del vertiginoso ritmo de cambio presente en las sociedades postindustriales.

La música amplifica las emociones y es por medio de la música, ligada a una puesta en escena que se envuelve en un halo de magia y misterio, como la Noche de los Candiles recupera nuestra verdadera idiosincrasia natural y espiritual, confeccionando un ‘antídoto’ que devuelva la emotividad, despertando el lado más humano.

De ahí la importancia otorgada en el evento a temas de expresión artística como son el encuentro de fotografía, las representaciones con fuego, la interpretación o la música antigua y tradicional. Todo lo que acontezca durante esa noche debe establecer un paralelismo profundo con quiénes somos de verdad y por qué estamos aquí: para recuperar aunque solo sea durante unas horas, un sentido romántico y un recuerdo de que, lejos de ser la máxima expresión de la naturaleza, seguimos siendo una parte intrínseca de ella misma.

Conciertos

Keltika Hispanna: Banda de dark folk nacida en las montañas de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Dentro de sus composiciones se mezclan viejas armonías y ritmos recuperados de la música popular de las zonas rurales, con melodías y letras inspiradas en la naturaleza, la historia antigua y las creencias mágico-religiosas de los pueblos ibéricos.

The Wyrm: Concepto artístico de múltiples facetas. Dentro del desarrollo de la faceta musical, hay distintas vertientes. Se inspiran en ideas como paganismo, raza, identidad, antiguos dioses, europa, leyendas olvidadas… Conceptos detrás de los cuales subyace una unica idea en las que se albergan estas diferentes caras de un mismo poliedro.

Neønymus: Este grupo crea en directo una muy personal mezcla de voces, sonidos y pequeños instrumentos (huesos, tubos, objetos prehistóricos…), utilizando armonías vocales de música antigua y contemporánea junto con una atrevida combinación de tecnología. Distintas líneas vocales creadas en directo, se tejen y entrelazan, a veces levantando acordes y otras pequeñas frases en contrapunto.

Urze de Lume: Fuertemente inspirado en la tradición ibérica, su repertorio transmite el alma sobreviviente de una época en que el hombre y la naturaleza caminaron de la mano con el respeto a la tierra, lo oculto y su origen.

E.A.R. Efrén López Electric Trio: Sin duda, uno de los broches de oro de sera poder disfrutar del potentisimo concierto de E.A.R. Efrén López Electric Trio, todo un lujo contar con artistas de largo recorrido. Versión eléctrica del universo musical modal, con un repertorio compuesto de piezas balcánicas y del Mediterráneo adaptadas para zanfona y guitarra fretless eléctricas.