23Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > ALMERÍA: Senderismo nocturno para conocer el origen volcánico de Cabo de Gata

13 Julio 2017

ALMERÍA: Senderismo nocturno para conocer el origen volcánico de Cabo de Gata

Julio ofrece hasta tres salidas senderistas nocturnas a lo largo de la provincia, gracias al Patronato Municipal de Deportes (PMD). Tras explorar el litoral, la nueva propuesta del Programa de Actividad Física en la Naturaleza ofrece la oportunidad de recorrer el sendero interior de la Caldera Volcánica de Majada Redonda hasta las Presillas Bajas. Este itinerario de dificultad baja y 7 kilómetros de longitud se realizará el sábado 22 de julio.

Las inscripciones para apuntarse a esta salida ya están abiertas y pueden realizarse a través de internet o en las oficinas del PMD, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El precio del senderismo es de 10 euros, 8 para los usuarios que cuenten con tarjeta Deportina. Este importe incluye seguro de responsabilidad civil, monitores especializados de la empresa de turismo activo Xplora y transporte de ida y vuelta en autobús hasta la zona que se recorrerá, con salida a las 19.30 horas desde el Auditorio Maestro Padilla.

Caldera Volcánica Majada Redonda- Presillas Bajas

El tercer itinerario propuesto para el mes de julio permitirá pasear bajo la luna en la noche del sábado 22 al domingo 23. Este recorrido de 7 kilómetros y dificultad baja permitirá conocer otra imagen del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ya que la Majada Redonda es una antigua caldera volcánica situada dentro del mismo.

El origen volcánico de Cabo de Gata se pondrá de manifiesto en el relieve de este sendero, cuyas formaciones geomorfológicas son característica de las calderas volcánicas, que se forman al producirse un hundimiento de la cavidad magmática, generalmente al quedarse vacía. La partida senderista atravesará la Rambla de la Majada Redonda, flanqueada por algarrobos, almendros, higueras y arbustos como palmitos, pitas y plantas aromáticas. Además de la vegetación autóctona, también se podrá disfrutar de las ruinas del Cortijillo y de distintas estructuras formadas por cenizas volcánicas con bentonita y hornblenda, todo un lujo para los amantes de los minerales y la geología. La pedanía nijareña de las Presillas Bajas será la meta del recorrido.

Para conocer todo el Programa de Senderismo 2017 se puede consultar el cuadro de rutas en la página web del PMD, en el siguiente enlace: http://pmdalmeria.com/actividad/senderismo-naturaleza-2017. Las próximas citas nocturnas se adentrarán en otros parajes paradisiacos como Las Negras o Rodalquilar en el mes de agosto.