11Diciembre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > TABERNAS: Cultura deporte y tradición, en las Fiestas de la Virgen de las Angustias

11 Agosto 2017

TABERNAS: Cultura deporte y tradición, en las Fiestas de la Virgen de las Angustias

Durante cinco días, del 11 al 15 de agosto, Tabernas celebra su Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Angustias. El municipio se convierte en punto de encuentro de vecinos y visitantes que podrán disfrutar con un amplio programa de actividades, para todos los públicos, como exposiciones, torneos deportivos, espectáculos musicales, desfiles, paella popular y cultos religiosos.

“Son días de convivencia en nuestro pueblo para disfrutar con las actividades que hemos programado. Además, de nuevo contamos con un plan de seguridad con medidas enfocadas a preservar el bienestar y el orden público, ampliando la presencia horaria y el número de efectivos de Policía Local y Guardia Civil, así como Protección Civil que dispondrá cada noche un punto de información en el antiguo ayuntamiento”, afirma el alcalde de Tabernas, José Díaz.

Durante los cinco días festivos abrirán sus puertas las exposiciones “Shabby Chic”, de la Asociación de Mujeres Desierto de Tersina y “Cyborg Girls”, con ilustraciones del joven artista Carlos Smits en el salón polivalente; una muestra de encaje de bolillo a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “Fuente de las Maravillas” y una cuarta exposición de óleos y acuarelas de la Escuela de Pintura en el antiguo ayuntamiento de 12:00 a 14:00 horas.

Los cabezudos acompañados de la charanga Los Juaraguinos de Sorbas marcarán el comienzo de la Feria con una diana por las calles de Tabernas. A las 10:00 horas, en el Teatro Municipal, tendrá lugar la Clausura de la Escuela de Verano y del Taller de Cine. Los mayores de 65 años tendrán su protagonismo con la celebración de la tradicional comida para la Tercera Edad en el Restaurante Las Eras de Antonio Gázquez, donde podrán disfrutar con una exhibición de bailes de salón y en línea del Grupo Municipal de Baile.

A partir de las 20:00 horas, las calles de Tabernas se llenarán de luz y color con el pasacalles “El viaje de la familia Iglúlik-Eskimales” de la compañía Sin Fin. A las 1:00 horas tendrá lugar el pregón anunciador de la Feria, a cargo de Francisco Plaza, que recordará la feria de ganado, considerada la más importante de la provincia, y como se engalanaba la localidad para vivir sus fiestas mayores. Plaza fue concejal de Cultura en la primera legislatura de la Democracia y actualmente es el presidente de la Coordinadora de Hermandades y Cofradías de Tabernas. Además, el alcalde, José Díaz, realizará el tradicional saluda y la coronación de la Reina y Majo de las Fiestas, que este año son Ilenia Alcalde y José Javier García.

Como novedad, en esta Feria se realizarán visitas guiadas al Centro de Interpretación Terrera Ventura, al Desierto de Tabernas y al Castillo. También habrá un concurso gastronómico de platos típicos en el antiguo ayuntamiento y una exposición de simuladores de realidad virtual que se podrán probar. No faltará la ruta cicloturista, que cumple su sexta edición; el campeonato local de petanca y dominó; el concurso de mascotas con premios a la más original, mejor disfraz y más bonita, así como una exhibición canina a cargo de Juan Carlos Rubio y su perro Zeus en la Glorieta de España.

La gran cita del sábado, 12 de agosto, será el gran desfile de carrozas que contará con la participación de la Asociación Musical San Indalecio de La Cañada, la charanga Los Juaraguinos de Sorbas y los gigantes y cabezudos. Todas las carrozas participantes tendrán un regalo y se premiarán las cuatro mejores comitivas.

El domingo, 13 de agosto, vuelve la carrera de “autos locos”, en las categorías triciclos y coches, que alcanza ya su sexta edición. A las 14:00 horas, los vecinos y visitantes podrán degustar la paella popular, cocinada por Antonio Gázquez en el Parque Los Pinos, que estará amenizada por la charanga de La Voz de Almería. También habrá tiempo para las carreras de cintas para grandes y pequeños, en bicicleta y en moto. A medianoche, la Feria acogerá la actuación de Carmen Muyor, participante de los programas “La Voz” y “Se llama Copla” que estará acompañada por Enrique Peña.

El lunes, 14 de agosto, durante la feria del mediodía Jesús Cortés y su grupo de flamenco fusión pondrán el ritmo flamenco para dar paso a un concurso de sevillanas en la Plaza del Pueblo. A las 19:00 horas, se desarrollará la XI Gymkana “Mª del Mar Olmedo Justicia” donde podrán participar equipos mixtos de hasta cinco personas en diferentes categorías por edades. En el campo de fútbol Los Suspiros se disputará a las 19:30 horas el tradicional partido “Robahigos-Limpialacenas”.

El programa de festejos no se olvida de la patrona del municipio, La Virgen de las Angustias, incluyendo varios cultos religiosos que tendrán su día grande el 15 de agosto cuando se rendirá homenaje con la celebración de la Santa Misa y la posterior procesión por las calles del municipio de Tabernas. El último día de la Feria, se darán cita los coches antiguos y motos clásicas en la cuarta concentración; los más pequeños podrán disfrutar con la traca fin de fiestas con globos; y de 13:00 a 18:00 horas, los vecinos tendrán la oportunidad de probar diferentes simuladores de realidad virtual.

Todas las noches estarán amenizadas por actuaciones musicales a cargo de diferentes grupos que deleitarán a todos los asistentes con canciones de todos los tiempos. La feria finalizará con el castillo de fuegos artificiales y la gran traca fin de fiestas.