20Noviembre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > ABLA: Una cita con las setas en las XIII Jornadas Micológicas y la VII Ruta de la Tapa de Setas

09 Noviembre 2017

ABLA: Una cita con las setas en las XIII Jornadas Micológicas y la VII Ruta de la Tapa de Setas

Las clásicas Jornadas Micológicas de Abla convocarán los días 24, 25 y 26, a los gourmets y aficionados a las setas en la que será la 13ª edición de esta cita indispensable en el calendario gastronómico de la provincia. Organizadas por el Ayuntamiento, se ha preparado un completo programa que mezcla la teoría sobre el mundo de las setas, la actividad física y la culinaria y que contará además, por séptimo año, con la Ruta de la Tapa de Setas, MicoTapas.

El viernes 24 comienzan las jornadas con la sesión ‘Micología para escolares’, a cargo de Juan Alejandro Navarro, abogado y presidente de la Asociación Micológica Micovélez. Por la tarde, se inaugurarán las XIII Jornadas Micológicas de Abla, con dos conferencias a cargo de los especialistas Juan Alejandro Navarro y Eduardo Gallego Arjona, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería, que compartirán su conocimiento sobre el fascinante mundo de las setas. Tras las conferencias, será el turno de pasar a la ‘práctica’, con la Ruta de la Tapa de Setas que se celebra en los bares y restaurantes de la localidad.

XIII Jornadas Micológicas Abla AlmeríaEl día 25 hay que levantarse temprano para disfrutar de una ruta micológica guiada por la cara norte de Sierra Nevada, en pleno Parque Natural, entre el Aula de la Naturaleza de Paredes y el Área Recreativa de El Serbal, donde se retomarán fuerzas con un arroz con conejo y níscalos elaborado por la asociación gastronómica El Choto Pelao y La Buena Mesa de Abla. Durante el paseo se destacarán aspectos importantes del mundo de los hongos, haciendo hincapié en la importancia de los mismos para la salud de los bosques, en las buenas prácticas en el monte, y en la identificación de las especies encontradas. Por la tarde, de vuelta en Abla, habrá otra oportunidad de disfrutar con la Ruta de Setas y se impartirá un taller de claves para la identificación de setas. Asimismo, se inagurará una exposición de ArteSOSlidario.

El último día de las jornadas se celebrará el taller gastronómico ‘Las setas en la cocina de Antonio Gázquez’, impartido por este maestro cocinero, responsable del Centro de Formación Las Eras de Tabernas. Tras el taller, habrá una degustación de los aperitivos micológicos elaborados por el propio Antonio Gázquez, seguida de una presentación de las bodegas y los vinos de la comarca: Bodega Luis Sánchez Ferrer, Bodega Lauricius, por Carlos Fernández, y Bodega El Pintao Viejo, por Antonio Herrerías. Y para terminar las jornadas, otra etapa de la Ruta de la Tapa de Setas MicoTapas.

Más información: Centro Cultural Abulense. 950 351 523. www.micoabla.com / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

VII Ruta de la Tapa de Setas

VII Ruta de la Tapa de Setas Abla AlmeríaLa séptima edición de las Ruta de la Tapa de Setas de Abla MicoTapas es una apuesta del Ayuntamiento de Abla para seguir potenciando la actividad en el sector de la hostelería y la restauración local, así como el complemento ideal para disfrutar, con una parte «práctica», de la teoría aprendida en las Jornadas Micológicas Abulenses.

Antonio Ortiz Oliva, alcalde de Abla, explica que este años las Jornadas se han retrasado hasta final de mes «adaptándonos al retraso de las lluvias y para que haya setas silvestres en la Ruta de la Tapa de Setas». Así, recuerda que durante las Jornadas «contamos con muchas actividades, no solo la recogida de setas, intentamos hacer siempre unas Jornadas variadas, con muchas actividades para disfrutar y para aprender, estar en contacto con los ponentes y otros aficionados y disfrutar de de nuestro pueblo y su gastronomía».

Para ello, este año la Ruta de Tapa de Setas de Abla MicoTapas se va a desarrollar en dos fines de semana: el mismo que el de las Jornadas Micológicas y el siguiente, del 1 al 3 de diciembre. Será una buena oportunidad de degustar las delicias que los bares y restaurantes de Abla preparen para la ocasión.

Bares y restaurantes participantes

  • Restaurante El Pintao, Avd. Santos Mártires, 28.
  • Café Bar Fernández, Plaza Mayor.
  • Cafetería Pub La Esquina, Ctra. de Almería s/n.
  • Restaurante Mirasierra, Ctra. de Almería, 15.
  • Restaurante Posá Tío Peroles, C/ Azucena 11
  • Cafetería Pub La Cueva. C/ Adolfo Martínez 13.

Un paraíso para los aficionados al turismo activo y cultural

El viaje hasta Abla para buscar setas es una muy buena oportunidad para conocer sus principales atractivos turísticos, entre los que destaca una importante oferta de turismo activo en su amplia y biodiversa sierra, con la configuración de senderos como el GR-142 ‘Sendero de la Alpujarra’, el sendero circular GR-240 ‘Sulayr’, o el sendero de pequeño recorrido PR-354 ‘Sendero de los Molinos de Abla’, de itinerario circular, que recorre los ejemplos más representativos de las fuentes y  los molinos.

El turismo cultural en el msmo pueblo también es destacable, con su mausoleo romano, la Cruz de San Juan y la Ermita de la Virgen de las Maravillas, la Casa señorial barroca, en el centro urbano, la Iglesia de La Anunciación (declarada Monumento e incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz), donde destaca en una de sus paredes un relieve con la representación de un templo romano, el escudo de armas de Alonso de Bazán, la Ermita de San Antón y la de los Santos Mártires, o el mirador del Castillo, donde se ubicaba la Alcazaba.

Reforzando la oferta turística de interior, Abla propone un itinerario ecuestre por caminos rurales y pistas forestales. Esta ruta, de 40 kilómetros, es la primera que se homologa en la provincia de Almería por parte de la Real Federación Hípica Española (RFHE); aunque, en realidad, se trata de dos itinerarios ecuestres. El IE-014 ‘Sierra de Filabres: Abla’ cuenta con 20 kilómetros de longitud y el IE-019 ‘Sierra Nevada: Abla’, con 15 kilómetros. Su trazado incluye espacios emblemáticos, como área recreativa de El Serbal, entre el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada; el Centro Ecuestre ‘El Serbal’ y la Sierra de Los Filabres; o el propio casco urbano de Abla, permitiendo descubrir el genuino atractivo rural, cultural y paisajístico que alberga este municipio. Esta ruta y otras rutas a caballo las realiza la empresa Centro Ecuestre El Serbal, que también ofrece rutas en coche de caballos para grupos También cuenta con alojamientos rurales en alquiler. Tel.: 608 756 519  -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .