24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > TABERNAS: El chef Antonio Gázquez pone el broche de oro a las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla

TABERNAS: El chef Antonio Gázquez pone el broche de oro a las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla Foto de Miguel Blanco
12 Marzo 2018

TABERNAS: El chef Antonio Gázquez pone el broche de oro a las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla

Las Rutas del Almendro en Flor Filabres-Alhamilla 2018 y las V Jornadas Gastronómicas de la Almendra finalizaron este fin de semana con una ruta urbana por Tabernas y un taller gastronómico y showcooking realizado por el chef Antonio Gázquez en el Restaurante Las Eras Antonio Gázquez de Tabernas, en el que presentó su plato para apoyar la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en 2019.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2018 TabernasLa jornada de cierre de las Rutas se celebró este domingo, 11 de marzo, con la participación de 76 personas, acompañadas por los guías culturales Alfonso Ruiz, Andrés Pérez y Diego Varón. Durante el recorrido visitaron el Centro de Interpretación Terra Ventura, en el que conocieron las primeras poblaciones de la zona y las particularidades del Desierto de Tabernas. A continuación, subieron al Castillo, donde descubrieron las diferencias entre los elementos que forman parte de la fortaleza, que corresponden a distintas épocas. La ruta urbana finalizó en la iglesia de la Encarnación, uno de los mejores ejemplos de arquitectura mozárabe de la provincia.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2018 TabernasTras el recorrido, se presentó la 'Guía de la Comarca del Desierto Filabres Alhamilla' en el Restaurante Las Eras Antonio Gázquez. Diego García Campos, Andrés Pérez y Alfonso Ruiz, coordinadores del libro, junto al chef, contaron las particularidades de un volumen básico para comprender el pasado y el presente de la comarca.

Plato para la candidatura de Almería a Capitalidad Española de la Gastronomía 2019, de Antonio GázquezEl taller gastronómico de Antonio Gázquez comenzó a continuación, con la explicación de las características de la cocina de la comarca, sus orígenes e influencias, y cómo la cocina tradicional ha llegado a convertirse en la cocina actual. Como ejemplo, fue desgranando los platos que se iban a degustar posteriormente en la última cita de la V Jornadas Gastronómicas de la Almendra, en lo que el maestro recoge las tradiciones para elaborar platos de plena actualidad, evolucionados al comensal de hoy en día. Asimismo, para finalizar, Antonio Gázquez preparó en directo un plato con el que el chef quiere apoyar la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en 2019 y que asombró a los asistentes a este showcooking.

V Jornadas Gastronómicas de la Almendra Las Eras Antonio Gázquez Cuadrilla del Maestro GálvezDurante el taller, se presentaron los productos de la comarca que han apoyado durante este último mes y medio a las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla: vino de Bodegas Perfer, aceite Almazara de Lubrín, miel Sierra de Filabres, cervezas artesanales Los Filabres, quesos Monteagud y productos La Gergaleña, entre otros. De estos productos se sortearon dos lotes, por ser la jornada final, que se llevaron Frank y Francisco Salvador.

En las V Jornadas Gastronómicas de la Almendra, el chef Antonio Gázquez deleitó a los comensales con un menú degustación consistente en ensalada zaramandoña, ajo colorao, migas con remojón de caldo de pimentón, albóndigas de carne y pollo de corral y costilla en orza con ajillo de Filabres y, para terminar, dulces de sartén y leche frita. Para terminar, tuvo lugar la actuación de la Cuadrilla Maestro Gálvez, que realizó una muestra de recuperación del folclore tradicional de la zona.

Mira la galería de fotos completa de la Ruta de Tabernas en este enlace.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2018

Con este acto han finalizado todas las rutas, que han contado con una participación de más de 1000 personas en total. Este año se han podido realizar once rutas guiadas por distintas zonas de diez municipios de la comarca: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal, Uleila del Campo, así como disfrutar de la gastronomía, la naturaleza, y otros muchos atractivos como el folclore, la artesanía o el patrimonio histórico y etnográfico. Una propuesta de senderismo, en un paisaje único, que aúna naturaleza, deporte, turismo activo, gastronomía, historia, etnografía, geología, flora, tradiciones, folclore… y mucho más.

De forma paralela al desarrollo de las rutas, han tenido lugar en ocho de los mejores restaurantes de la comarca unas Jornadas Gastronómicas que pretenden dar a conocer la oferta gastronómica y hacer una apuesta por los platos elaborados con la almendra como ingrediente. Los restaurantes participantes han sido: El Mirador, de Alcudía de Monteagud; Casa Leonor y Jacma, de Benizalón; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; Albar, de El Pilar de Lubrín; El Rincón Minero, de Lucainena de las Torres; Restaurante Cuevas de Sorbas; Rubira, de Tahal; y Bodega Perfer, de Uleila del Campo.

Los objetivos de esta iniciativa son promocionar Filabres-Alhamilla turísticamente en torno a un producto temático como es la floración del almendro, similar a otros productos existentes a nivel nacional como los cerezos en flor del Valle del Jerte, así como la cultura y el folclore de la zona.

De igual forma, se apuesta por el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el almendro es clave en la economía agrícola de la zona, elemento destacado del paisaje y herramienta de futuro para el desarrollo turístico. Por último, se promocionan los restaurantes, alojamientos y productos de la comarca.

Calendario de las Rutas y Jornadas

Rutas Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2018

Las rutas se han desarrollado desde el día 3 de febrero hasta el 11 de marzo, según el siguiente calendario:

1. Ruta Lubrín-La Alcarria-La Alameda. Día 4 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Albar de El Pilar-Lubrín

2. Ruta Lucainena de las Torres-Hornos Calcinación- Vía Verde. Día 10 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Rincón Minero.

3. Ruta Sorbas-Karst en Yesos. Día 11 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Las Cuevas de Sorbas.

4. Ruta Senés- Arquitectura de Pizarra y Moros y Cristianos. Día 17 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.

5. Ruta Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico. Día 18 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Bodega Perfer.

6. Ruta Benizalón-Benitagla. Día 24 de febrero
Almuerzo: Restaurante Leonor y Jacma

7. Ruta Castro de Filabres-Arquitectura pizarra. Día 25 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Las Eras Antonio Gázquez- Tabernas.

8. Ruta Alcudia de Monteagud-Torre de Alhabia. Día 3 de marzo.
Almuerzo: Restaurante El Mirador.

9. Ruta Tahal- Medala-Castillo Enrique Enríquez. Día 4 de marzo.
Almuerzo: Restaurante Rubira.

10. Ruta Tabernas y Jornada Gastronómica de clausura con showcooking. Día 11 de marzo.

Concurso Fotográfico Almendro en Flor

Durante las diez rutas, los participantes han podido realizar fotografías para enviar un máximo de cinco al Concurso de Fotografía Almendro en Flor, patrocinado por la Junta de Andalucía. Un jurado decidirá la foto ganadora, que será parte del cartel de las Rutas de la edición 2019. El ganador recibirá un lote de productos de la comarca y una entrada a las Cuevas de Sorbas. Enviar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En la edición del pasado año el ganador ha sido Pepe Ruano, con una foto realizada el pasado año en la Ruta de Tahal. Esta foto se utilizará este año en los carteles y folletos de promoción de las Rutas.

Asimismo, durante las Rutas se han celebrado muestras de productos comarcales; actuaciones musicales que recuperan el folclore de la comarca, a cargo de la Cuadrilla del Maestro Gálvez; proyecciones audiovisuales que amplían la información recibida durante los trayectos; y visitas guiadas a artesanos y a Centros de Interpretación.

Organizan

  • Paralelo 37 - Turismo Activo
  • Almería Información - Canal Activo
  • Natur-Sport Cuevas de Sorbas
  • Asociación Amigos de Sorbas

Colaboran

  • Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud
  • Ayuntamiento de Benitagla
  • Ayuntamiento de Benizalón
  • Ayuntamiento de Castro de Filabres
  • Ayuntamiento de Lubrín
  • Ayuntamiento de Lucainena de las Torres
  • Ayuntamiento de Senés
  • Ayuntamiento de Sorbas
  • Ayuntamiento de Tahal
  • Ayuntamiento de Tabernas
  • Ayuntamiento de Uleila del Campo
  • Junta de Andalucía
  • Delegación de Gobierno
  • Delegación de Turismo y Deporte
  • Diputación Provincial de Almería