22Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > ABLA: La Merendica, una fiesta familiar con 135 años de historia

10 Mayo 2018

ABLA: La Merendica, una fiesta familiar con 135 años de historia

La 135º edición de la fiesta de La Merendica tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo en el área recreativa del paraje de Montagón. Varios centenares de abulenses y visitantes volverán a disfrutar de una tradición popular que se remonta a 1883, coincidiendo siempre con el Sábado de Pentecostés.

El Ayuntamiento de Abla intensifica la puesta a punto del área recreativa mediante la limpieza y acondicionamiento de las zonas verdes, mobiliario urbano y accesos. Días atrás emitió un Bando Municipal para el sorteo de mesas, cuyo acto se celebra el jueves 10 de mayo en el salón de plenos. Los familiares de los niños y niñas que reciben la Primera Comunión siguen teniendo preferencia a la hora de escoger ubicación dentro de las cuarenta mesas distribuidas por el parque.

Inicios

En sus inicios La Merendica era exclusivamente una fiesta campestre, promovida por el campanero y catequista Pedro González Herrerías, para que los menores que festejaban su Primera Comunión pudieran disfrutar de una merienda amenizada con guitarra en la que no faltaban onzas de chocolate, rosquillas de pan blanco, gaseosa y huevos cocidos, de ahí que La Merendica se conozca también como la fiesta del huevo.

Con el paso del tiempo y después de varios emplazamientos para su celebración, la tradición sigue perdurando, convirtiéndose sobre todo en una fiesta de convivencia llena de manjares. También hay zona de juegos infantiles para los más pequeños, música en directo y camisetas conmemorativas que han preparado varias asociaciones y establecimientos de la localidad.