19Junio2018

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > VERA: Un viaje por la historia con la IV Semana Cultural de Moros y Cristianos

01 Junio 2018

VERA: Un viaje por la historia con la IV Semana Cultural de Moros y Cristianos

Con la apertura de la muestra 'Vera, la épica de un siglo 1488, 1518, 1569. La exposición', y la conferencia 'Los moros de Huesca: el mundo que pudo ser Bayra', a cargo de Ánchel Conte Cazcarro, escritor español en lengua aragonesa, doctor en Historia y catedrático de enseñanza secundaria, se inauguró ayer en el Convento de la Victoria de Vera la IV Semana Cultural de Moros y Cristianos de Vera 2018.

El alcalde veratense, Félix López, abría el acto con la bienvenida a Ánchel Conte y la felicitación a la Asociación de Moros y Cristianos de Vera por el auge alcanzado como una de las actividades programadas en las fiestas de la Patrona, La Virgen de las Angustias. “El trabajo de la Asociación”, señalaba Félix López, “en la recuperación de nuestras señas de identidad y la labor de estos años en trasladar a los ciudadanos, es digno de resaltar máxime cuando en este año celebramos el V Centenario de la antigua ciudad de Vera”.

Tras la presentación del conferenciante a cargo de Pedro López, secretario de la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, el historiador Ánchel Conte efectuó un breve recorrido histórico desde que a finales del siglo XI, la ciudad musulmana de Waska es conquistada por Aragón y se convierte en su capital. Incapaz de repoblar todas las tierras conquistadas, Pedro I, en las capitulaciones con las poblaciones conquistadas, permite que los musulmanes permanezcan en ellas conservando su religión y leyes, y así permanecen hasta el momento del bautismo obligado por Carlos I en el siglo XVI. En el caso de Huesca, la comunidad musulmana está bajo el poder del rey, que la defiende de los ataques de la Iglesia y el Concejo ya que en ellas tenía una buena fuente de ingresos especialmente procedentes de las actividades comerciales y artesanas de los mudéjares.

La convivencia con los conciudadanos cristianos fue normalmente pacífica, salvo momentos de exacerbación religiosa provocada por el obispo, los dominicos y por Vicente Ferrer, mientras que fue mucho más conflictiva con los judíos. Más de cuatrocientos años de vida en común con la mayoría cristiana no les apartó de su fe, pero si se llevó a cabo un lento proceso de aculturación que hizo que el árabe fuera solo lengua litúrgica y que en su aspecto externo no se diferenciaran de los cristianos; estamos ante unos aragoneses no cristianos, pero con conciencia nacional. Tras el bautismo forzado y hasta la expulsión en 1610, ocuparon el mismo espacio y trabajaron en los mismos talleres, pero perdieron su independencia administrativa y se vieron obligados a ser, o al menos aparentar, ser cristianos.

Al finalizar su conferencia, Ánchel Conte recibió de manos de la concejala de Cultura, Isabel de Haro, y del presidente de Moros y Cristianos, José Manuel Ramírez, un recuerdo de la Vera musulmana, junto con una placa de reconocimiento a su labor histórica.

“Por el Camino Enmedio. De la ciudad de Vera al Lugar de Antas y viceversa” que dictará Luis Cano Rodríguez el próximo día 6, también en el Convento de la Victoria, cerrará el ciclo de conferencias de la IV Semana Cultural Moros y Cristianos, Vera 2018.

Moros y Cristianos de Vera 2018

Moros y Cristianos Vera 2018La Fiesta de Moros y Cristianos en Vera se ha convertido en un reclamo turístico y cultural de renombre en la provincia de Almería, lográndose el objetivo con el que nació la idea de recuperar este festejo y, que no era otro que darle un mayor protagonismo a las fiestas en Honor a la Patrona, la Santísima Virgen de las Angustias.

Este evento ha potenciado la atracción de visitantes a Vera y ha generado un impulso del comercio local, principalmente en el sector de la hostelería y la restauración en las fechas cuando se celebra, hecho que se pudo comprobar en las pasadas ediciones, con la asistencia de más de 12.000 personas. Es tal el atractivo de Moros y Cristianos, que solamente en el fin de semana de la presentación, el pasado 14 de abril, el municipio se llenó de visitantes, convirtiendo un fin de semana normal en festivo y lleno de vida.

Programa de actividades

Desde el día 31 de mayo hasta el 11 de junio, se celebra la IV Semana Cultural de Moros y Cristianos, en el Convento de la Victoria de Vera. Esta semana cultural consistirá en una exposición permanente durante toda la semana titulada 'Vera la Épica de Un Siglo 1488-1518-1569. La Exposición' y una conferencia a cargo de Anchel Conte, titulada 'Los Moriscos en Huesca', que tuvieron lugar ayer. Además, se van a presentar  dos guías turísticas, una sobre gastronomía en el siglo XVI, y otra sobre vestimenta del siglo XVI, a cargo de Diputación Provincial, el sábado 2 de junio; y una conferencia a cargo de Luis Cano, titulada 'Por el Camino Enmedio, de la Ciudad de Vera al Lugar de Antas, y viceversa', el miércoles 6 de junio.

El día 7 de junio, comienzo de las fiestas en honor a la Patrona la Virgen de las Angustias, se celebrará un ajedrez viviente en la Plaza de la Verja a partir de las 9 de la noche, en el que van a participar niños de los cuatro colegios locales. La partida representa un romance donde el Rey Moro y el Rey Cristiano se juegan en una partida de ajedrez la toma de Vera. Esta es una de las novedades este año.

Desde el día 7 hasta el 10 de junio, se celebra la IV Ruta de los Campamentos de Moros y Cristianos, donde los bares y restaurantes montan un campamento en el exterior, con temática o mora o cristiana, con decoración sobre la fiesta. Cada establecimiento hace una tapa o plato con temática mora o cristiana.

Moros y Cristianos Vera 2018El día grande es el sábado 9 de junio, con la celebración del Gran Desfile de Moros y Cristianos. Este año se prevé la participación de casi 1000 personas en un eventeo en el que el espectáculo visual y musical está garantizado. En él desfilarán las escuadras moras y cristianas ataviadas con sus mejores trajes, acompañadas con varias bandas de música que deleitarán con las marchas moras y cristianas. Acompañan al desfile más de 50 caballos con sus jinetes, bailarines, etc... Además, este año habrá sorpresas que la gente no se espera.

Después del Desfile se hace la representación de las Capitulaciones en la Plaza Mayor, donde tres actores interpretan a los tres personajes principales de la Reconquista de Vera hacen su alegato en prosa poética, Cidi Yahya Alnayar, Alcaide de Vera y Virrey de Almería, Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, y el Rey Fernado de Aragón. Finalmente los actos terminan con un Espectáculo Piromusical, donde se combinan música e imagenes proyectadas sobre la fachada de la Iglesia Fortaleza. El año pasado vinieron a Vera a ver el Desfile más de 15.000 personas, según datos de la Policía Local y Protección Civil, este año se espera superar esta cifra, teniendo en cuenta que se celebra en sábado.

El domingo día 10 de junio, la mañana estará dedicada a los más pequeños con un desfile infantil y una representación de las Capitulaciones donde los actores son los niños y niñas del municipio, y que finalizará con juegos moriscos y medievales. Por la tarde tendrá lugar la procesión de la Patrona la Virgen de las Angustias, con el que se pone broche final a las fiestas.

Antecedentes históricos

“Fue un 10 de junio de 1488, y todo el Levante y Norte de Almería (la "Axarquía" almeriense) acudió al Real, campamento de los Reyes Católicos, a rendir homenaje a sus nuevos soberanos; la población musulmana, adquirió la condición de "mudéjar" (comunidad de creyentes bajo soberanía "infiel"), siendo desplazada de las ciudades de Mojácar y Vera, que se vincularon directamente a la Corona como "ciudades de Realengo", estando muy claras las intenciones de Isabel y Fernado, para que se conviertieran en plazas fuertes "cristianas" rodeadas de una población hostil apegada a sus costumbres islámicas. Un nuevo capítulo de la historia, acababa de iniciarse......"

Cultura, historia y fiesta en la que el alegato, en prosa poética, de los principales protagonistas de las Capitulaciones otorgadas entre el Rey Fernando el Católico y los moros principales de la ciudad de Vera el día 10 de junio de 1488, marca el inicio de un espectacular evento en el que la estrella es el Gran Desfile que recorre el casco histórico de la ciudad, auténtico “corazón” de la vida social y cultural veratense.

No solo se conmemora la toma de Vera, sino también todos aquellos episodios históricos de interés, como el Asedio de Aben Humeya el 25 de septiembre de 1569, hecho histórico con el que nació la tradición de Moros y Cristianos en Vera. Según el Archivo Histórico, la Fiesta de Moros y Cristianos comenzó en 1570 a celebrarse en Vera en honor al patrón San Cleofás, festejando la victoria sobre los moriscos una año antes. Esta tradición estuvo celebrándose hasta 1919, que desapareció, hasta que hace cuatro años, la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera la recuperó, esta vez dentro de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señoara la Virgen de las Angustias, con la intención de también de darle a estas fiestas patronales el empuje que necesitaban.