19Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > SENÉS: Un encuentro con la traición y la historia en las Relaciones de Moros y Cristianos

01 Agosto 2018

SENÉS: Un encuentro con la traición y la historia en las Relaciones de Moros y Cristianos

Como cada año por estas fechas, el municipio de Senés cita a vecinos y visitantes para celebrar las Fiestas de Verano. Los días 3, 4 y 5 de agosto el entrañable pueblo serrano se llena de alegría e ilusión para recibir a los que retornan para descansar en su tierra de origen junto a sus familias y a numerosos visitantes venidos de otros puntos de la provincia y buen número de turistas, que tienen ya como referencia esta representación, una apuesta por lo festivo pero, sobre todo, por la historia y la tradición, y que se ha conseguido consolidar año tras año, incorporando mejoras continuadas y complementos interpretativos de referencia como el Centro de Interpretación.

Son numerosas y variadas las actividades programadas por el Ayuntamiento: deportivas, culturales y festivas, para el entretenimiento y el disfrute de todas las edades. De entre todos los acontecimientos previstos destaca, una vez más, las tradicionales Relaciones de Moros y Cristianos que se celebran el sábado 4 y domingo 5 a las 7 de la tarde, tras la misa y procesión en honor al Divino Rostro. La zona de La Plaza, La Fuente y La Aicará son los escenarios de las batallas, enfrentamientos y paz final en que se divide esta fiesta.

Conviene recordar que se está tramitando el Proyecto para la Declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, promovido por el Club Unesco para la Protección Intangible de Civilizaciones Antiguas, y apoyado por la inmensa mayoría de municipios españoles que siguen manteniendo esta tradición.

Durante la celebración de las Relaciones de Moros y Cristianos en el pueblo se escenifica un página de la historia como fue la Conquista Musulmana de España y su posterior Reconquista Cristiana. En la representación los Cristianos y Moros se afrentan y desafían mediante diálogos en verso de enorme riqueza literaria, además hay detalles que hacen especiales y únicos los Moros y Cristianos de Senés: como una guerrilla en el campo o lucha a espadas entre los adversarios y sobre todo las esperadas Cuartetas de los Espías: que son jocosas sátiras en verso en las que se relatan las anécdotas sufridas por los vecinos del pueblo. Esta escena histórica se complementa con la invitación a los espectadores para que asistan con vestimentas de "época medieval" para dar un ambiente de mayor realismo, y que ya el año anterior tuvo gran repercusión.

El Ayuntamiento mantendrá durante las fiestas abierto su Centro de Interpretación de los Moros y Cristianos integrado dentro de la Ruta de los Castillos, y ofrecerá, además, multitud de juegos y actividades para pequeños y mayores, que completan una amplia y variada programación en la que no faltan los juegos tradicionales. En dicho centro se pueden ver ropas, objetos, armas y la proyección de un docuental sobre estas fiestas, que narra el pasado, el presente y el futuro. También se interpreta el importante castillo y su entorno.

Otra fecha especial para Senés es el 14 de septiembre, día de su Patrón el Divino Rostro, que se celebrará con la misa y procesión en su honor y una verbena popular.

En busca de la historia y la tradición

Sin lugar a dudas, su esfuerzo por recuperar y mejorar año tras año la puesta en escena, el vestuario y el desarrollo de esta antigua representación la ha convertido en un referente provincial. Una de las claves de éxito, además de la apuesta municipal, es el compromiso continuado de los vecinos por recuperar y consolidar este evento lúdico-histórico y todo lo que le rodea.

Hay que tener en cuenta que el pueblo entero vive activamente esa historia de enfrentamientos entre moros y cristianos, del robo de Divino Rostro, su patrón, de recuperación, de luchas, de conversiones y, en resumen, de una fiesta que acaba en paz absoluta, a pesar de las batallas, y que hace las delicias de vecinos y visitantes.

Este gran esfuerzo por revitalizar la Fiesta de las Relaciones de Moros y Cristianos se completa con el modélico Centro de Interpretación abierto,que transporta al visitante al corazón de la tradición. Objetos y fotografías de la representación, así como vestuario y armas, así como la proyección de un vídeo documental que explica al detalle las Relaciones de Moros y Cristianos de Senés, así como una de las particularidades de este hermoso pueblo, como es las denominadas Cuartetas, un puesta en escena en tono satírico y burlesco que hace las delicias de todos los asistentes, al final de la representación.

Esta visita es una buena oportunidad para conocer Senés, uno de los pueblos de la arquitectura de la pizarra. Blanco de las casas, muchas flores en las calles y el gris casi negro de la pizarra en sus tejados, y que ha sabido conservar la estructura árabe de calles y huertas. Este pueblo conserva el atractivo de la tranquilidad y la belleza antigua.

Enclavado en la ladera sur de la Sierra de los Filabres, a más de mil metros de altitud, Senés acaricia sus cumbres con sus casas engalanadas de blanco y sus tejados de pizarra, uno de los pocosque aún los conservan.

Este material usado en la arquitectura popular, tanto doméstica como de infraestructura agrícola e hidráulica, lo convierte en referente. De hecho, se ha propuesto, junto a otros municipios de la comarca, como patrimonio protegido por su valor arquitectónico. También conserva antiguas infraestructuras hidráulicas en el entorno de la Fuente.

Entre sus angostas calles se conserva la iglesia parroquial, de estilo mudéjar, y hay restos destacados de la presencia árabe, como la gran Alcazaba que encumbra Senés, del siglo XII, que ocupó seis mil metros.

Comer y dormir

El municipio de Senés dispone de una buen oferta de alojamiento promovida por el Ayuntamiento. Cuenta con varias casas rurales con distintas capacidades, totalmente equipadas y preparadas para disfrutar del descanso. Una de ellas es la denominada Casa Castillo, casa rural situada en el centro urbano del pueblo de Senés. Cuenta con tres dormitorios, dos de ellos dobles y uno individual, baño, cocina con barra americana y sala de estar. Se alquila mínimo a cuatro personas y máximo a diez. Por su ubicación, muy cerca de las cumbres de los Filabres, es ideal para organizar rutas a pie a este espacio natural.

En cuanto a la restauración, existen varios bares en el pueblo que ofrecen comidas caseras típicas de la comarca, como las migas, el trigo, el arroz caldoso o el potaje de hinojos y sabrosos postres, todos a un precio muy asequible.