20Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > ALVELAL: Los castillos señoriales como reclamo turístico y cultural



11 Septiembre 2018

ALVELAL: Los castillos señoriales como reclamo turístico y cultural

La Asociación AlVelAl ha presentado el III Coloquio AlvelAl en la sede del GDR de Guadix. Esta tercera edición se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en el castillo de La Calahorra (Granada), bajo en nombre “El renacimiento de los castillos señoriales: planificación, gestión y estrategias”.

Los grandes castillos de España, referencia clave en su historia y en su paisaje, conforman un legado de excepcional importancia en el territorio AlVelAl, que logra singularizarse en los castillos-palacio de La Calahorra (Granada) y Vélez Blanco (Almería); entre otros. Pues uno de los elementos que vertebran este territorio es su red de fortalezas y castillos por tratarse de un espacio fronterizo durante siglos.

Los Coloquios AlVelAl promueven el estudio histórico y cultural de estos paisajes, el análisis de la evolución territorial y la reflexión sobre aspectos de su futuro.

Este tercer Coloquio toma como objeto una categoría monumental que en los últimos años se ha convertido en base para estrategias de turismo cultural capaces de propiciar la creación de nuevos productos que capten la demanda de consumidores, contribuyendo al desarrollo económico, a la creación de empleo y a la dinamización de sus entornos como destino turístico.

Durante la presentación de este III Coloquio en la que han participado Dietmar Roth, miembro de la Junta Directiva de AlVelAl, vocal de Cultura, Turismo y Tradiciones de la asociación AlVelAl; Alejandro Ramírez, alcalde de La Calahorra; David García Varón, director de la oficina Cajamar en Guadix; y los coordinadores del III Coloquio José Manuel Rodríguez Domingo, presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez y Julián Pablo Díaz López, Grupo de Investigación Surclío, Universidad de Almería, Instituto de Estudios Almerienses.

Una presentación en la que se ha desglosado la programación de este III Coloquio y se ha puesto en valor la participación en el mismo de distintas iniciativas exitosas de conservación e intervención que ya se están llevando a cabo para la conservación y gestión de estos elementos del patrimonio monumental como recurso turístico. Una oportunidad económica para la generación de empleo y puesta en valor del patrimonio del territorio AlVelAl.

Para participar en el III Coloquio AlVelAl, que tendrá lúgar el 5 y 6 de octubre en el castillo de La Calahorra (Granada) es necesario inscribirse enviando nombre, dirección postal y electrónica a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La asistencia será certificada por el centro de Estudios “Pedro Suárez”; y se ha solicitado la convalidación de 1 crédito de libre configuración para aquellos alumnos de los grados de Historia del Arte, Historia, Arqueología y Geografía que asistan al III Coloquio AlVelAl.

Organización

El III Coloquio AlVelAl está organizado por la Asociación AlVelAl y la colaboración del Centro de Estudios Pedro Suárez, el Ayuntamiento de La Calahorra, Casa Ducal del Infantado, la Universidad de Granada y el Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico, y la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL).

Una tercera edición que es posible gracias a la financiación de Fundación Cajamar y de la Estrategia de Desarrollo Local 2017-2020 del GDR de Guadix, financiada por fondos FEADER de la UE, Europa Invierte en Zas Rurales al 90% y de la Junta de Andalucía en un 10%.

Asociación AlVelAl

Iniciativa que aúna a cientos de agricultores, ganaderos, empresarios, investigadores y otras instituciones para transformar la realidad socioeconómica y ambiental de una de las regiones más pobres y con más riesgo de desertificación en España, el altiplano estepario.

Mejorando las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales, para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades en su área de actuación, las comarcas del Alto Almanzora, Los Vélez, Altiplano de Granada, Noroeste de Murcia y Guadix.

A través de un innovador enfoque de desarrollo basado en el modelo económico de 4 Retornos® planteado por la Fundación Commonland: retorno de la inspiración, retorno del capital social, retornos del capital natural y retornos del capital financiero.