20Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La nueva versión de uno de los softwares más usados del mundo se llama ‘Almería’
Participantes en la conferencia GUADEC, en la Universidad de Almería. Participantes en la conferencia GUADEC, en la Universidad de Almería. Foto de Guillermo Fuertes (CC BY SA)
13 Septiembre 2018 Escrito por 

La nueva versión de uno de los softwares más usados del mundo se llama ‘Almería’

GNOME, uno de los softwares más utilizados en el mundo, ha bautizado su última versión, la 3.30, con el nombre de ‘Almería’. La elección ha sido consecuencia de la celebración en la ciudad, el pasado mes de julio, de la GUADEC, la conferencia anual de desarrolladores de este software. Salió tan bien que la fundación que se encarga del desarrollo de GNOME ha querido agradecerlo con este detalle para sus organizadores.

Millones de usuarios en el mundo usarán desde ahora ‘Almería’, ya que GNOME es uno de los escritorios gráficos (la interfaz que “ve” el usuario en su ordenador) de referencia en Linux. “Todas las distribuciones importantes de Linux, como denominamos los diferentes ‘sabores’ del sistema operativo, incluyen el escritorio GNOME de serie, y algunas como interfaz predeterminado, como Guadalinex, SUSE, Fedora, Red Hat Enterprise Linux, Debian o Ubuntu”, explica Ismael Olea, tecnólogo, experto en opensource y organizador de la GUADEC en Almería.

La nueva versión de GNOME es además de especial relevancia porque permite actualizar de forma automática aplicaciones Flatpak, “una tecnología emergente que permite obtener aplicaciones de manera rápida y segura” según el comunicado del lanzamiento emitido por la GNOME Foundation. Este anuncio se hizo, precisamente, en Almería durante la GUADEC. Se trata, explica Olea, de “la primera versión estable, después de años de maduración, de la tecnología Flatpak, que por fin simplifica la instalación de aplicaciones de usuario final en cualquier sistema operativo Linux”.

En total, en ‘Almería’ se incluyen 24.845 cambios, hechos por aproximadamente 801 colaboradores. Y es que GNOME es un software opensource que se nutre de las aportaciones de sus usuarios más implicados.

Olea, miembro de la GNOME Foundation y que está “encantado” con la noticia del nombre del software con el que lleva implicado desde hace dos décadas, asegura que “haber sido su anfitrión en el congreso GUADEC 2018 ya fue un honor enorme, leer los comentarios de las excelentes experiencias los asistentes, un orgullo, y encontrarte con que hayan bautizado con el nombre de tu tierra a una edición del software con el que has estado vinculado personal y profesionalmente desde 1999 ha sido la guinda del pastel”. Es, concluye, “un reconocimiento al trabajo de organización del congreso, a la calidad de las instalaciones y espacios y a la calidez de las gentes, que hacen sentirse cómodos a nuestros visitantes”.

Durante nueve días, 207 personas de todo el mundo asistieron a las decenas de conferencias y talleres, celebrados en el campus de la Universidad de Almería. Pero también se relajaron conociendo algunos de los lugares emblemáticos de la provincia, como la Alcazaba, en la que hicieron una visita teatralizada, y disfrutaron de varias fiestas especiales, como una cena con concierto flamenco en el Patio de los Naranjos del gobierno militar o una cena de paella en la playa, sembrando de recuerdos imborrables la imagen de Almería en el mundo.