20Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > TAHAL: Emocionante representación en torno a la figura de El Joraique
TAHAL: Emocionante representación en torno a la figura de El Joraique Fotos de A. Venteo, Esther y Garcan
26 Noviembre 2018

TAHAL: Emocionante representación en torno a la figura de El Joraique

El municipio de Tahal vivió el pasado domingo una jornada que pasará a su historia. Se representó, como ya informó Almería Información, un episodio de su historia que permanece en la tradición oral: la venida a su supuesto municipio de nacimiento de El Joraique, un monfí, un proscrito morisco que en su día se había levantado en armas contra la Corona y participado activamente en la rebelión de los moriscos. Tiempo después de huir a África volvió no se sabe si por venganza o por amor.

El Joraique TahalEl hecho histórico de la vuelta de El Joraique a estas sierras filabreñas fue representado con gran espectacularidad y nivel por vecinos del municipio, que estuvieron coordinados y dirigidos por Alfredo J. Venteo, autor de los textos rimados a los que los personajes pusieron voz. El alcalde y la alcaldesa fueron personajes principales en la representación. El papel de alcaldesa lo representó la alcaldesa real actual, Trinidad Jiménez, quien ha sido la impulsora de esa recreación histórica.

El Joraique TahalLos vecinos de Tahal vibraron de emoción cuando vieron aparecer a los personajes ataviados con ropas y pertrechos del siglo XVI y representaron la llegada de El Joraique.

El Joraique TahalLa música medieval y un mercadillo de productos ambientaron también el entorno, en el que fueron apareciendo, a la sombra del marco incomparable de la torre de Enrique Enríquez, los soldados de uno y otro bando y el propio Joraique, verdadero protagonista que por un supuesto amor, tal y como se ha versando en el guión, volvió en busca de su amada. Como episodio final, un tenso duelo a espada entre los dos principales personajes y un final que queda abierto a la aparición de la dama, que quedará para la próxima edición.

El resultado fue espectacular, contando, incluso, con un vino caliente especiado al estilo medieval para todos los asistentes.

Un episodio histórico

El Joraique TahalEl municipio filabreño volvió siglos atrás en la historia, concretamente a 1573, en pleno siglo XVI, cuando el morisco apodado El Joraique, de nombre Alonso de Aguilar, volvió de su exilio en tierras africanas a las sierras en las que se levantó contra la corona y llegando a Tahal saqueó la villa y se llevó esclavos cristianos.

El Joraique TahalEn la recreación participaron unos veinte vecinos, entre los personajes principales y los figurantes y se desarrolló en el entorno único de la Torre o castillo de Tahal, que perteneció a Enrique Enríquez, y que hoy es de propiedad municipal y alberga el Centro de Interpretación de las torres y castillos de la comarca.

La alcaldesa de la localidad, Trinidad Jiménez, que ha sido la principal promotora e impulsora de este evento de recreación histórica, se mostró satisfecha y agradeció en varias ocasiones a todos los vecinos la colaboración, tanto a los que participaron en la representación como a los que han sido claves en el taller de costura de trajes de época.

Esta actividad se encuadra en la línea de otras actividades que viene promoviendo este municipio para recuperar patrimonio e historia, sobre todo de una época en que tuvo gran importancia, llegando a denominarse este y los pueblos limítrofes Estado de Tahal, lo que nos indica la importancia.

Los vecinos de Tahal, que ahora tienen un gran protagonismo en la representación, han trabajado duro, tanto en los ensayos como en la preparación del vestuario, para cuyo objetivo se han desarrollado talleres de indumentaria histórica, en los que colabora la Diputación Provincial, y que en su día inicio Francisco Martínez Botella, experto en estos temas, y que hoy sigue otra experta.

El Joraique Tahal"El objetivo es acercarse lo más fielmente posible a esa época y a ese acontecimiento, aunque existen pocos datos en las fuentes documentales del hecho en sí", según nos informa Alfredo J. Venteo, autor de los textos de la representación, y uno de los mayores impulsores, ya que ha colaborado activamente en los ensayos y en la formación de puesta en escena de los vecinos tahalegos.

Venteo impartió antes de la representación, a las 11:00, una conferencia sobre la figura de El Joraique. Hizo un amplio repaso por la historia medio siglo antes de estos acontecimientos, para que el público entendiera las circunstancias en las que se produjeron los hechos representados. Además, repasó desde diferentes ángulos el conflicto de la rebelión de los moriscos y, especialmente, la figura de El Joraique, desvelando diferentes lugares de la provincia que llevan el nombre de este rebelde morisco.

El Joraique TahalEl mercado de época en el entorno del castillo, ha sido otro atractivo destacado. El entorno en sí, bajo la imponente mole de la torre de Enrique Enríquez, ayudó a viajar a esos días de 1573, a las penurias de la vida diaria y al temor con que los tahalegos vivían, pendientes de los ataques de berberiscos, que subían desde las costas para llevarse consigo bienes y personas. Muchos de ellos, como el caso de Alonso de Aguilar, El Joraique, habían sido proscritos en estas sierras y habían sido expulsados o huidos a tierras africanas, siendo luego guías o cabecillas en estas razias, al ser grandes conocedores del territorio y de las defensas. Se entenderá también, en la visita al Centro de Interpretación de la Torre, por qué y como funcionaban las red de torres fortificadas, torres de vigilancia y castillos, coordinados para proveer de defensa a los habitantes de este territorio.

El Joraique TahalLa figura de El Joraique fue una de las destacadas en la rebelión de los moriscos. Uno de los autores que más sabe y ha escrito sobre este episodio histórico es Valeriano Sánchez Ramos, que describe así al personaje: "Alonso de Aguilar era un morisco que posiblemente nació en la vega almeriense [aunque otros autores dan por seguro que nació en Tahal], donde sus parientes tenían tierras. Como el resto de sus correligionarios, se alzó en la rebelión morisca de 1568 y fue apresado y vendido como esclavo, aunque no lograron herrarlo, pues logró escaparse y refugiarse en las sierras almerienses (Filabres, Alhamilla y Gádor). Se negó a reducirse en 1570, formando una cuadrilla de esclavos huidos que puso en jaque a los cristianos viejos en los años siguientes. De su eficacia da cuenta que, en marzo de 1573, la Corona encomendó al maestrescuela Marín un salvoconducto especial para negociar una reducción que contemplaba su perdón y el traslado a algún lugar de Castilla. Las condiciones que puso El Joraique no fueron aceptadas del todo por Felipe II, de tal modo que este morisco, junto con parte de sus compañeros, logró embarcarse en Garrucha y huir a Berbería. Refugiado en Tetuán, colaboró con las autoridades marroquíes para formar expediciones piráticas contra las tierras almerienses. Así, el 20-IX-1573 desembarcó en Agua Amarga, en el Cabo de Gata, y atacó por sorpresa Sorbas y Tahal, saqueando esta última villa y haciendo esclavos".

Ese episodio al que se refiere Valeriano es el que se representa ahora en Tahal, y que supone la implicación de todo el municipio, un atractivo turístico destacado y un esfuerzo por recuperar parte de la historia de esta comarca mágica de Filabres, la gran desconocida de la provincia de Almería.