20Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El Ministerio de Fomento confirma la llegada del AVE a Almería en 2023
11 Diciembre 2018 Escrito por 

El Ministerio de Fomento confirma la llegada del AVE a Almería en 2023

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han acordado en la reunión mantenida ayer tarde en el Ministerio mantener la fecha prevista de 2023 para el soterramiento y la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, lo que, para el primer edil, supone “una grata noticia porque significa que se mantienen los plazos establecidos por su antecesor, Iñigo de la Serna, lo que nos transmite cierta tranquilidad sobre algo que, hasta ahora, no teníamos constancia oficial”.

Fernández-Pacheco ha trasladado a Ábalos su preocupación por la llegada del AVE a Almería, puesto que “es una ciudad que lleva demasiado tiempo aislada ferroviariamente” y es una situación “insostenible”, así como por el resto de proyectos pendientes del Ministerio con la ciudad, y, según ha destacado, el ministro se ha comprometido a "asumir como propios" los plazos y el calendario que aprobó el anterior gobierno del PP. Entre ellos, figura la segunda fase del soterramiento de las vías del tren, previa al soterramiento global, con las vías y los andenes de la estación en superficie, para poder hacer viable el cumplimiento de dicho objetivo de llegada de la Alta Velocidad en el 2023. De este modo, las obras de eliminación del paso a nivel de El Puche, ya en marcha, constituirían una primera fase, previa a esta segunda fase y, por último, existiría una última tercera fase con fecha sin determinar.

Si esto es así, ha continuado el alcalde, es posible que para el mes de febrero del año que viene pueda estar lista ya la redacción de algunos proyectos de cara a poder licitar la obra de la segunda fase, que consiste en la prolongación del tramo de acceso soterrado hasta la Avda. del Mediterráneo (1,5 km de soterramiento más 0,4 km de rampa) y, a partir de este punto, la conexión con una nueva estación intermodal, con vías y andenes en superficie, adaptada para los nuevos tráficos de Alta Velocidad (4 vías y 2 andenes de ancho UIC + 2 vías y 1 andén de ancho ibérico), dando continuidad a la integración en la zona de El Puche.

Esta solución es compatible con el futuro soterramiento de la vía y andenes de la estación, que formaría parte de la citada tercera fase que completaría la solución acordada en el convenio de 2010, así como con la vía de mercancías soterrada hasta el Puerto, que es objeto de otra actuación.

Antigua Estación y Puerto Ciudad

En el encuentro en Madrid, en el que también han estado presentes los concejales Miguel Ángel Castellón y Manuel Guzmán, por parte municipal, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo, se ha hablado también de la antigua Estación de Ferrocarril y el alcalde le ha pedido al ministro que “para que el Ayuntamiento pueda adelantar en los proyectos de adecuación de su interior necesitaría una cesión, aunque fuera provisional, lo que permitiría también acortar tiempos a la hora de su reapertura y puesta en valor”, algo que desde el Ministerio estudiarán.

Respecto a la comunicación de la ciudad a través de carreteras, con la conexión de la A7 con el Puerto, la conexión en el acceso norte (A 92) y el tercer carril que ha de unir la capital almeriense con Roquetas de Mar, Ábalos ha manifestado que todos esos proyectos también se están redactando y se ha comprometido a impulsarlos "de manera personal" para que "no entren en el cajón del olvido", ha señalado el primer edil.

Fernández-Pacheco ha informado también al ministro sobre el proyecto Puerto-Ciudad, "el más ilusionante" que afronta la ciudad de Almería en los próximos años. A día de hoy se está redactando el "máster plan" que ha de definir la ordenación del litoral de toda la ciudad y el alcalde ha invitado al ministro a que conozca el proyecto "de primera mano" y lo sienta "como propio" porque, aunque se trata de una iniciativa impulsada por el Consistorio y el Puerto almeriense, el Ministerio "ha de jugar un papel decisivo" a través de Puertos del Estado para que dicho proyecto sea una realidad.

Cable Inglés

El Cable Inglés también ha tenido su espacio en la reunión entre el alcalde y el ministro. Álbalos le ha comunicado al regidor que a través del 1,5 por ciento cultural se ha concedido a la Autoridad Portuaria de Almería la cantidad de 2,2 millones para rehabilitar el monumento, algo que, según ha explicado Fernández-Pacheco, “ya sabíamos que iba a suceder porque lo anunció en marzo el entonces ministro De la Serna. Lo que hace falta son menos anuncios y más obras y a ver si esta vez en la definitiva y, por fin, la Autoridad Portuaria se decide a rescatarlo del lamentable olvido en el que lo mantiene desde hace décadas”.

En definitiva, para el alcalde este encuentro ha sido "muy productivo" y, de hecho, ha manifestado que le gustaría que se repitiera con cierta asiduidad. Además, Fernández-Pacheco ha invitado al ministro a acercarse a Almería para ver las obras que están puestas en marcha desde Adif y para que pueda conocer cuáles son los nuevos e ilusionantes proyectos que afronta la ciudad.

"La ciudad esta viviendo un muy buen momento en cuanto a inversión pública, por otra parte ya iba siendo hora de que lo hiciéramos, y confiamos en la palabra del ministro que el AVE pueda llegar en el 2023 y además lo haga de forma soterrada. Ya le he dicho que en ese camino en el Ayuntamiento siempre encontrará una administración amiga y colaboradora", ha concluido el alcalde.