20Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La Mesa del Ferrocarril anuncia movilizaciones contra un AVE de bajo coste
14 Diciembre 2018 Escrito por 

La Mesa del Ferrocarril anuncia movilizaciones contra un AVE de bajo coste

La Mesa del Ferrocarril ha aprobado por unanimidad el Pacto Social por el Ferrocarril, un documento que es, aseguran "un lamento del pueblo almeriense y un grito de indignación" de las 202 organizaciones que conforman la plataforma, tras dos años "de promesas inclumplidas". Por ello, durante la celebración de su segunda asamblea anual, además de el espaldarazo al acuerdo se anunció la convocatoria de movilizaciones para 2019 contra una alta velocidad 'low cost' para la provincia.

Son los puntos clave de la segunda Asamblea anual de la Mesa de Ferrocarril, celebrada en la Delegación Territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía. En el orden del día, entre otras cuestiones a tratar, estaba la ratificación del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Almería, documento que recoge un cronograma para que la ejecución de las obras de mejora, tanto de la línea convencional como de la alta velocidad, estén finalizadas para el próximo año 2022. El documento fue aprobado por la unanimidad de todas las organizaciones asistentes a la reunión.

El paso a nivel de El Puche, "a ritmo muy lento"

Desde la plataforma ciudadana se criticó que las obras del soterramiento del paso a nivel del Puche, lleven un ritmo muy lento, con una sola maquinaria realizando el movimiento de tierras y muy pocos operarios trabajando a diario en las mismas.

También se denunció durante la asamblea que finalmente la Avenida María Pineda se haya cortado en su totalidad, por lo que se recordó que ese era el espacio que se planteaba desde la Mesa para la ubicación del desvío ferroviario que finalmente no ha sido construido, con el consiguiente traslado de la Estación a Huercal de Almería que, como se anunció, está provocando grandes molestias a los viajeros, a juicio de los colectivos.

A esto, asegura la Mesa en unc omunicación, se suma que el tramo de Rio Andarax-Puche sigue después de más de tres meses de que se abrieran la plicas, sin adjudicarse. Por ello, se teme que el corte del transito de trenes hasta Almería capital duré mucho más de un año como se ha anunciado por Adif.

No a una alta velocidad de low cost

Durante el acto se denunció además que todavía no se hayan adjudicado las tres licitaciones pendientes para la construcción de la línea de alta velocidad y que no haya redactado el acta de replanteo en las obras de Pulpi-Vera, que sería el verdadero pistoletazo de salida de las obras de la alta velocidad, después de los 7 años que llevan paralizadas.

Igualmente se trató en la Asamblea los graves perjuicios que ocasionará la plataforma con una única vía, lo que hará incompatible el transporte de viajeros con el transporte de mercancías, así como la falta de desvíos a los apartaderos de los puertos secos de Nijar y Pulpí.

Finalmente la Asamblea dio la confianza a la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril, para que administre a comienzos de año un calendario de movilizaciones, que consiga las modificaciones de los proyectos necesarios para evitar una alta velocidad de low cost para la provincia de Almería.