20Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La nueva línea de contenedores, "ventana de oportunidad" para Almería
20 Diciembre 2018 Escrito por 

La nueva línea de contenedores, "ventana de oportunidad" para Almería

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, presidió este 19 de diciembre en Almería un encuentro empresarial en el que presentó la línea regular de transporte marítimo de contenedores que, desde el pasado 11 de diciembre, une semanalmente el Puerto de Almería y el ‘hub’ Valencia. El nuevo servicio lo realiza la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company), segunda mayor naviera del mundo y líder mundial en transporte y logística, tras el acuerdo comercial alcanzado con la multinacional almeriense Grupo Cosentino, compañía global líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño.

Al acto, en el que han intervenido Lucio Vaccaro, vicepresidente del LinerDepartment de Europa a USA de MSC; Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, han asistido empresarios de la provincia de varios sectores productivos, representantes de asociaciones empresariales Asempal, AEMA y la Cámara de Comercio de Almería, así como de los sectores agrícola y de su industria auxiliar. Asimismo, han acudido a esta convocatoria miembros de diferentes instituciones y administraciones públicas.

Ornella Chacón, en su intervención, ha manifestado que MSC operaba hasta el momento en 15 Autoridades Portuarias de las 28 del sistema portuario, y con Almería serán 16. “En Canarias, de donde provengo, opera tanto en los puertos de Santa Cruz de Tenerife como en el de Las Palmas, ofreciendo servicios feeder con La Palma, Fuerteventura y Lanzarote”.
Esta nueva línea, según ha destacado la presidenta de Puertos del Estado,  “representa una apuesta decidida del Puerto por la intermodalidad, que reforzará la vocación exportadora de la provincia de Almería, y ampliará las posibilidades logísticas, tanto de las empresas almerienses como de provincias limítrofes, que podrán acceder a más servicios y mercados”.

Tráfico de más de 5,8 toneladas desde la provincia, hasta octubre

Hasta octubre pasado los puertos de Almería y Carboneras acumularon un tráfico de 5,89 millones de toneladas de mercancía, de los cuales, más del 90% corresponde a graneles. Si bien el transporte en contenedor arroja aún cifras modestas en el Puerto de Almería, Chacón ha subrayado “el avance espectacular que está registrando este modelo de transporte, con un incremento de un 123% en los diez primeros meses de este año, aumento que se refleja sobre todo desde el mes de julio, con la puesta en servicio de la línea regular de contenedores Almería-Algeciras”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería ha felicitado al Grupo Cosentino, a MSC y a la consignataria almeriense J. Ronco &Cía por su contribución a la puesta en marcha de la línea con Valencia, un servicio que está convencida de que tendrá una gran utilidad, tanto para las empresas de la Comarca del Mármol, como para la agricultura y su industria auxiliar, la construcción y otros sectores productivos de Almería, Jaén y Granada.

En su intervención, aprovechando la presencia en el acto de agentes del sector hortofrutícola, ha reiterado la apuesta decidida de la Autoridad Portuaria y de agentes de los sectores de la logística y el hortícola para que en los próximos meses el Puerto de Almería abra también una línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas con el sur de Francia, un servicio que, según sus palabras, “supondrá un avance cualitativo en la logística del primer sector económico de la provincia”.

Desde que se puso en marcha la línea regular de contenedores en junio pasado, 36 empresas de varios sectores productivos de Almería y zonas de influencia de su Puerto están utilizando dicho servicio para sus relaciones comerciales de exportación e importación con cualquier parte del mundo. Empresas de sectores como la industria del papel, el plástico, la química el micronizado, y el pujante sector de la alimentación y la industria auxiliar de la agricultura cuentan ya con un puerto mucho más cercano a la zona de consumo, así como para realizar sus envíos al exterior, con lo que pueden conseguir una reducción en sus gastos y por tanto, mejorar su competitividad.

Cosentino y MSC

Durante el acto, los principales representantes de Cosentino y MSC llevaron a cabo una presentación en la que explicaron a las autoridades y representantes empresariales todas las características de este servicio semanal de contenedores ya operativo desde la semana pasada.

Tanto José Antonio Fernández, vicepresidente de Logística y Planificación de Grupo Cosentino, como Ignacio Ballester, director de la oficina central de MSC en España, han expuesto los detalles de un servicio que enlaza el Puerto de Almería con el de Valencia desde donde se embarca la mercancía en unos buques portacontenedores de mayor tamaño para su posterior distribución por todo el mundo. De hecho, MSC aporta novedosos servicios como MedUSEC o MedGULF, que suponen que la mercancía llegue en tiempo récord a Nueva York y la Costa Este de Estados Unidos, así como también a la parte Oeste del país norteamericano. Todo ello, con una importante reducción del tiempo de tránsito para la carga y una rotación más eficiente.

Por su parte, José Antonio Fernández ha recalcado el apoyo fundamental de Cosentino, así como de la firma especializada en servicios portuarios J. Ronco&Cía, para que el servicio se haya podido poner en marcha contribuyendo al trabajo de desarrollo previo de optimización de operativas. Trabajos ya avanzados para la apertura de la línea regular con Maersk que se produjo a mitad de este año. Asimismo, ha destacado la nueva ventana de oportunidad que abre el servicio de MSC no sólo para el tejido industrial y empresarial almeriense, sino también para el de provincias cercanas como Jaén y Granada.

La puesta en marcha de dos líneas regulares de contenedores y la correspondiente Terminal ubicada inicialmente en el muelle de Poniente del Puerto de Almería, traerá consigo una serie de ventajas competitivas, ya que dotarán a la provincia de Almería de una plataforma de exportación e importación para los centros de negocios a escala. Estas líneas aportan soluciones logísticas de valor añadido a la mercancía -en lugar de servir como un mero trasbordo de la misma-, y un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes locales en materia de logística y manipulación, posibilitándoles una reducción de costes e incrementando su eficiencia con servicios de valor añadido. Asimismo, contribuirá al desarrollo de un entorno profesional y de eficiencia en la comunidad empresarial.