20Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Casi 40 empresas utilizan el muelle de contenedores del puerto de Almería
27 Diciembre 2018 Escrito por 

Casi 40 empresas utilizan el muelle de contenedores del puerto de Almería

Casi 40 empresas de Almería, Jaén y Granada utilizan el muelle de contenedores del Puerto para sus relaciones comerciales con todo el mundo. Esto es así después de que Maersk y MSC, líderes mundiales en transporte marítimo, ofrezcan dos servicios semanales de buques portacontenedores para importar y exportar mercancía desde las instalaciones portuarias almerienses.  Mármol, cristal, bobinas de papel, plásticos, sistemas de riego, turba, fertilizantes, aceite de oliva, alcaparras o ajos son algunos de los productos que están enviando o recibiendo las empresas a través de los buques contenedores en Almería.

Así, dos días por semana, buques portacontenedores de las dos primeras navieras mundiales en transporte marítimo de mercancías unen Almería con cualquier puerto de los cinco continentes. La línea de Maersk, que une Almería con Algeciras, realiza una escala semanal en el Puerto de Almería los miércoles, mientras la de MSC que comunica Almería con Valencia, hace la escala los martes.

Desde Almería a los hub de Algeciras y Valencia

Ya sea para exportar, ya sea para importar productos, las empresas almerienses y las del área de influencia del Puerto –las provincias de Jaén, Granada o Murcia- disponen de dos barcos que conectan con los ‘hub’ que ambas navieras tienen en los puertos de Algeciras y Valencia, y desde donde conectan con puertos de todo el mundo a través de buques oceánicos de mayor envergadura.

La naviera Maersk puso en marcha su servicio con Algeciras el pasado 20 de junio, mientras que MSC estrenó su relación con el Puerto de Valencia el pasado 11 de diciembre. Los dos servicios se han iniciado gracias al acuerdo comercial suscrito entre ambas navieras y la multinacional almeriense Grupo Cosentino, con la participación de Ronco&Cia, consignataria almeriense especializada en servicios portuarios.

Mercancías de la comarca del mármol

Hoy por hoy, la mayor parte de las mercancías que transportan los buques de dichas navieras pertenecen a la multinacional de la Comarca del Mármol, líder mundial en producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño.

Sin embargo, según resalta la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, cada vez son más las empresas de varios sectores productivos de Almería, Granada y Jaén que están utilizando el Muelle de Contenedores el Puerto de Almería para sus relaciones comerciales de importación o exportación con cualquier mercado, por lejano que esté. En total, hasta hoy, 36 empresas están contratando los servicios de portacontenedores.

Entre las mercancías que están importando las empresas a través del Puerto de Almería, destacan el mármol en bloque, cristal, bobinas de papel, plásticos, sistemas de riego y otros materiales relacionados con la industria auxiliar de la agricultura. Asimismo, están llegando a Almería alcaparras, ajos, turba y fertilizantes. En cuanto a las exportaciones, además de mármol y otros productos de Grupo Cosentino, también se están embarcando fertilizantes, productos de la industria auxiliar de la agricultura y conservas agroalimentarias, así como aceite de oliva, procedente principalmente de la provincia de Jaén.

Exportación a todo el mundo

Desde que se inauguró la línea semanal de Maersk, las empresas que ya están utilizando sus servicios realizan operaciones comerciales en países tan distantes y distintos como Egipto, China, Senegal, Estados Unidos, Sri Lanka, Arabia Saudí, el Norte de Europa, Turquía, Gambia, Canadá, India y la mayor parte de los puertos de Sudamérica, entre otros.

Con la incorporación de MSC y su nuevo servicio MedUSEC, la mercancía llega en tiempo récord a Nueva York y la costa este de EE UU, con una notable reducción del tiempo de tránsito para la carga y con una eficiencia máxima para la conexión con puertos como los de Norfolk y Houston. Asimismo, con el servicio MedGULF, MSC conecta Algeciras con el oeste norteamericano y ofrece una rotación más eficiente para las conexiones con Miami y Houston.

Ventajas competitivas de la terminal de contenedores

Los expertos en logística del transporte están convencidos de que la Terminal de contenedores del Puerto de Almería, que no ha hecho más que empezar, va a traer consigo –ya la está trayendo- una serie de ventajas competitivas a las empresas que utilicen sus servicios, ya que disponen de una plataforma de exportación e importación para los centros de negocios a escala.

Estas líneas aportan soluciones logísticas de valor añadido a la mercancía de un gran número de sectores productivos, tanto en sus importaciones como en sus exportaciones. En sus compras en el exterior, porque posiciona las mercancías en un puerto mucho más cercano a la zona de consumo. Y en las ventas en el extranjero, porque ofrecen una reducción en sus gastos FOB (Free On Board), es decir, que si las condiciones de entrega de una transacción (compra/venta) es FOB, el costo hasta el embarque o envío de las mercancías (empaquetar y transporte hasta el punto de envío), son asumidos por el vendedor, en tanto que el resto de gastos que existan para llevar la mercancía a destino, son a cuenta del comprador. En ambos casos –en las operaciones de importación y en las de exportación- las empresas mejoran su competitividad, lo que contribuye al desarrollo de un entorno profesional y de eficiencia en la comunidad empresarial.

Reducción de emisiones de CO2

Además, el transporte marítimo en contenedor, según destaca la presidenta de la Autoridad Portuaria, “ofrece también una importante ventaja competitiva desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, algo que los mercados están valorando y exigiendo cada vez más. De hecho, en solo unos años la mitad de los portes que se hacen por mar corresponden a productos semielaborados y elaborados, que se transportan en principalmente en contenedor”.

“Estamos, pues, ante un cambio estructural en los modos de transporte, cambio por el que la Autoridad Portuaria de Almería está apostando de forma decidida, y confía en que pronto el Puerto de Almería se convierta en su puerto de confianza para la exportación e importación de productos de sectores tan importantes como el de la industria auxiliar de la agricultura o el de productos agroalimentarios, como el aceite de oliva”, concluye Mari Carmen Ortiz.