16Febrero2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Almería 2019 ya es oficialmente Capital Española de la Gastronomía y estrena sede en el Paseo

Almería 2019 ya es oficialmente Capital Española de la Gastronomía y estrena sede en el Paseo Fotos de Miguel Blanco / Almería Información

Almería 2019 ya es oficialmente Capital Española de la Gastronomía y estrena sede en el Paseo

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado en El Paseo la sede de Almería Capital Española de la Gastronomía 2019, que servirá, según anunció en el acto, de “punto de encuentro con el turismo gastronómico”.

“No deja de sorprenderme positivamente el Ayuntamiento de Almería. Si fuisteis los primeros en presentar una candidatura excepcional, ahora habéis sido los primeros que el mismo día que se firma el acuerdo por el que la ciudad se convierte en Capital Española de la Gastronomía se inaugura la sede de Almería 2019. Estoy convencido de que a final de año también podré afirmar satisfecho que habéis sido la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia”. Con estas palabras el presidente de Capital Española de la Gastronomía (CEG) y también de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, ha expresado su satisfacción con el trabajo realizado hasta la fecha por la ciudad.

Firma Almería 2019 Capital Española de la GastronomíaHa resultado una mañana de alegría, emociones y optimismo. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado con la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y la Federación Española de Hostelería el acuerdo por el que oficialmente la ciudad “ya es Capital Española de la Gastronomía 2019”, aunque el testigo de León a Almería se visualizará el próximo 24 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2019).

Sede Almería 2019 Capital Española de la GastronomíaEl documento se ha suscrito en la flamante sede de Almería 2019, una vivienda del siglo XIX con solera e historia, en pleno Paseo, abierta para que sea compartida por todos los almerienses y visitantes, y que será epicentro de las actividades que se celebrarán a lo largo de los próximos doce meses y del “turismo gastronómico español”. La sede permanecerá abierta toda la semana, en horario de lunes a sábado, de 10 a 15.00 horas, y de 17 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14.00 horas.

Arropados por representantes de la sociedad almeriense, del sector gastronómico y de las principales administraciones, como el presidente de la Diputación en funciones, Javier Aureliano García, o el delegado provincial de Turismo de la Junta en funciones, Alfredo Valdivia, el alcalde ha manifestado que “vamos a ser anfitriones de toda España, y esta sede que estamos estrenando hoy queremos que sea un espacio de encuentro, un punto de información y, en definitiva, la puerta de entrada a Almería 2019. Esta frase la desarrolla asegurando que la capitalidad “nos ayudará a crecer hacia afuera y también hacia dentro, porque no sólo queremos consolidar la Marca Almería en el resto de España como un sinónimo de calidad y creatividad, sino que también queremos aprovechar para reforzar y consolidar a sectores económicos claves en nuestra economía provincial”.

Esta declaración la apoya en los datos, pues la promoción de la candidatura y el anuncio de Capitalidad en 2018 ya ha permitido hacer crecer la presencia de visitantes. “Durante un año como ciudad candidata hemos logrado posicionarnos ya como destino gastronómico. Los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia. Nos incluyen en las listas de ciudades que hay que visitar este año. Las plataformas online de turismo nos dedican tiempo y espacio como referente del buen comer. Leía esta semana que sólo en navidades la hostelería ha incrementado sus ventas hasta un 40%”, reflexiona Ramón Fernández-Pacheco, que ha estado acompañado por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, área desde la que se están gestionando las distintas actividades que se van a desarrollar durante este año.

Al hilo de esta idea, Mariano Palacín ha garantizado que “ser Capital Gastronómica significa muchas cosas, pero sobre todo promoción en el ámbito nacional e internacional”.

Un proyecto de toda la ciudad y provincia

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, ha puesto en valor la importancia del sector turístico dentro del conjunto de la economía española. “El turismo crecerá por encima de la media en España y dentro del mismo la gastronomía tiene un papel cada vez más importante en el viajero a la hora de tomar una decisión”, explica José Luis Yzuel.

El alcalde ha concluido aseverando que “como digo siempre, éste no es un proyecto exclusivo del Ayuntamiento de Almería. Es un proyecto de todos los que quieran hacerlo suyo. Ya hay medio millar de empresas adheridas del sector de la restauración, del comercio, del turismo, productores, organizaciones profesionales de la ciudad y de toda la provincia. Almería 2019 es ya algo de todos, porque no es de nadie”.

La Junta inicia una campaña de promoción de la gastronomía y las tapas almerienses

La Junta pone en marcha hoy una campaña de promoción de la gastronomía almeriense como recurso turístico y como atractivo para visitar la ciudad de Almería. La iniciativa tiene a las tapas como protagonistas tras la Declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa y la designación de Almería como Capital Gastronómica 2019. Con una inversión cercana a los 50.000 euros, la estrategia de comunicación se desarrollará en medios regionales y nacionales hasta finales del mes de febrero con el objetivo de mostrar los recursos culinarios locales como un elemento auténtico e identitario del destino turístico almeriense.

La campaña cuenta con un diseño creado específicamente para esta acción promocional que parte de la actual campaña de promoción del destino turístico Andalucía, con el lema ‘Intensamente’, y combina la imagen de la gastronomía y los productos almerienses con sus recursos turísticos.

En su visita de finales de julio, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció la declaración de Interés Turístico para la Ruta de la Tapa de Almería, solicitada por el Ayuntamiento de la capital, y un programa de acciones promocionales de esta catalogación. Fernández subrayó lo que significa la gastronomía como reclamo para atraer viajeros durante todo el año y para difundir la imagen de excelencia del destino almeriense.

En la declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa, la primera de estas características en Andalucía, se valoraron aspectos como el volumen de visitantes que atrae al destino -unos 13.000 -, la singularidad del recetario y el uso de productos autóctonos, la variedad de actividades organizadas en torno al recurso y la cercanía con otros atractivos de carácter cultural y patrimonial, entre otros.

El turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para Andalucía, ya que se trata de una oferta que responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias en los destinos. En este sentido, esta tipología atrae cada año a la Comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos.

Compromiso con Almería

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha señalado que esta campaña promocional responde al compromiso de la Junta con la ciudad de Almería. “Durante el pasado año hemos conseguido de forma conjunta, administraciones, sector turístico y la sociedad almeriense, importantes retos que se han materializado en proyectos como el Plan Turístico de Grandes Ciudades para Almería, con una inversión de 5 millones de euros; la Declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa; la declaración de la Semana Santa de Almería como Fiesta de Interés Turístico Nacional y la designación de Almería como capital Gastronómica 2019”, ha destacado Valdivia.

“El turismo es el segundo motor de la economía almeriense, tras la agricultura, y los datos ponen de manifiesto que es un sector generador de empleo y riqueza en el que van a tener una incidencia significativa y positiva todos estos proyectos”, ha explicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte.