11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La Biblioteca Central José María Artero inaugura sus dos salas de estudio 24/7
La Biblioteca Central José María Artero inaugura sus dos salas de estudio 24/7 Foto de Miguel Blanco / Almería Información
29 Enero 2019 Escrito por 

La Biblioteca Central José María Artero inaugura sus dos salas de estudio 24/7

Dos cómodas salas de estudio, con 120 sillas confortables, con 60 plazas cada una. Espacios diáfanos, con mucha luz y a las que se accederá de manera independiente a través de la entrada principal de la calle Santos Zárate. La Biblioteca Central José María Artero ha abierto las puertas de las salas 24/7, cumpliendo así el compromiso anunciado hace unos meses.

“Con esta apertura, el Ayuntamiento cumple el compromiso de tener en servicio la Sala 24 horas en enero y damos respuesta a las demandas de buena parte de la juventud almeriense, que necesitaba un servicio como éste, céntrico, moderno, útil y dotado de las últimas tecnologías”, ha explicado en su apertura el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Estas salas tendrán durante el curso un horario base de 8 de la mañana hasta las 12 de la medianoche, que en épocas especiales de exámenes podrá ampliarse durante toda la noche. “Se trata de un refuerzo especial para dar respuesta a los picos de afluencia y demanda propios de las semanas de exámenes. Esas ampliaciones se irán avisando a medida de que se vayan programando en función del calendario académico, al igual que se hace en la biblioteca de la UAL y en las bibliotecas de uso universitario”, ha explicado Fernández-Pacheco, en un acto en el que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, del concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, la directora de la biblioteca de la UAL, Encarna Fuentes, y del jefe de servicio del Área de Cultura, Manuel Vallecillos.

Así las cosas, las dos nuevas salas desde hoy y hasta el próximo 5 de febrero, estarán abiertas las 24 horas del día, de lunes a domingo, en horario continuado. También hay previstos otros dos períodos de apertura total 24 horas en 2019, que previsiblemente serán de mediados de mayo a mediados de junio y de mediados de agosto a mediados de septiembre.

Por su parte, el rector de la UAL ha querido “agradecer al Ayuntamiento que haya apostado por la Universidad para el asesoramiento en la puesta en marcha de este espacio”. Carmelo Rodríguez ha calificado a la nueva biblioteca como “una de las más modernas, vanguardistas y tecnológicas” y vaticina que “se convertirá en una nueva casa para los almerienses”, que, además, podrán a acceder a algunos servicios compartidos con la biblioteca de la Universidad.

Logotipo y redes sociales

Un proyecto de esta envergadura requería contar con su propia imagen. Por ello, “se ha creado un diseño muy acorde al concepto de biblioteca que queremos transmitir. Un logotipo que Almería va a hacer suyo en poco tiempo y que, en mi opinión, transmite los valores de la cultura, el conocimiento, el ocio, la inspiración, la creatividad y la innovación”.

Además del logotipo se han creado redes sociales propias de la Biblioteca en Facebook (Biblioteca Central José María Artero), Instagram (@bibliotecacentraljmartero) y Twitter (@BiblioCentralJM) y próximamente estará lista la web, que se irá poniendo en marcha de manera progresiva.

Resto de servicios

Respecto de la apertura total, el alcalde ha dicho que “seguimos trabajando para cumplimentar todos los trámites burocráticos necesarios, muchos de los cuales no dependen en exclusiva del Ayuntamiento, por lo que me van a permitir que sea prudente y no comprometa fechas. Lo que sí puedo comprometer es toda nuestra capacidad de trabajo para agilizar al máximo el proceso y que, a la mayor brevedad posible, esta Biblioteca Municipal José María Artero se abra completamente al público y se ponga al servicio del conjunto de la sociedad almeriense para ser lo que Almería necesita y lo que hemos previsto que sea: un servicio accesible que genere cultura, conocimiento, creatividad y talento en Almería capital y en toda la provincia”.

Concretamente, el fondo bibliográfico de la biblioteca contará con 15.000 volúmenes. De ellos 12.750 corresponderán a libros formato papel y 2.250 material audiovisual (CDs, DVDs, videojuegos), mientras que la colección digital estará compuesta por 6.500 licencias. En la planta baja se ubica ya una sala de estudio 24/7 y progresivamente se irán abriendo una sala infantil y bebeteca, comicteca y zona de prensa y espacio digital.

En la primera planta se encuentran ubicadas una sala de trabajo en grupo denominada ‘Colombine’, en reconocimiento a la periodista y escritora Carmen de Burgos, y la segunda sala de estudio 24/7, y más adelante se abrirán una zona de biblioteca general y un área audiovisual.

En la segunda planta va administración y una zona de ocio que contará con videoconsolas y cafetería. En el sótano van ubicados los fondos antiguos.