25Junio2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > SENDERISMO: Gran éxito de Uleila del Campo y Tabernas para cerrar las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019
25 Febrero 2019

SENDERISMO: Gran éxito de Uleila del Campo y Tabernas para cerrar las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019

Gran éxito de las últimas Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019 y las VI Jornadas Gastronómicas de la Almendra celebradas este fin de semana en Uleila del Campo, el sábado, y Tabernas, el domingo. Este último día, además, se repitió la ruta de Lucainena de las Torres, debido a la demanda de asistentes. 300 personas disfrutaron de las rutas y del patrimonio natural y cultural de la zona, así como de las propuestas gastronómicas de la comarca.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019 Uleila del CampoEl sábado, además de disfrutar del paisaje de almendros en flor, se hizo una visita al Centro de Interpretación de los Oficios Tradicionales y la iglesia de Uleila del Campo. Durante el recorrido por los llanos más amplios de almendro en flor de la comarca, se visitó el mirador del valle y elementos etnográficos como el molino, la cortijada y las eras. La ruta finalizó con una visita a la Bodega Perfer, que acogió también las Jornadas Gastronómicas de la Almendra.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019 Uleila del CampoEl guía cultural Diego Varón y los guías técnicos de NaturSport se encargaron de ofrecer toda la información sobre los principales puntos de la ruta a los asistentes. Rosa Merino Navarro encontró y recitó el poema oculto entre almendros de Juan Berbel, y María Martínez Jiménez ganó el lote de productos de la comarca.

El Restaurante Bodegas Perfer aoogió las VI Jornadas Gastronómicas de la Almendra, con un menú que consistió en un entrante a elegir entre trigo tradicional y arroz; un segundo, a elegir entre el cabrito en salsa de almendras y el solomillo al romero; y, para terminar, el postre especial de la casa.

Mira la galería de fotos completa de la Ruta de Uleila del Campo en este enlace.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019 TabernasLa jornada final de las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019 comenzó en el aparcamiento del Restaurante Las Eras Antonio Gázquez de Tabernas, donde se repartieron las acreditaciones. El alcalde de Tabernas, José Díaz, dio la bienvenida a los senderistas.

showcooking Antonio GázquezA continuación, comenzó la ruta urbana por Tabernas, en la que se visitó el Centro de Interpretación de Terrera Ventura y del Desierto, donde los guías Andrés Pérez y Alfonso Heredia nos hablaron de geología e historia. Después se subió a al Castillo y, desde allí, se pudieron contemplar los paisajes del cine, comentados por el concejal de Cultura de Tabernas, Alfonso Heredia. En el castillo, el historiador Alfonso Ruiz explicó lo más destacado de su historia, Alfredo Venteo rememoró sucesos ocurridos en la reconquista de Almería y Juan Antonio Muñoz explicó los paisajes del agua y su cultura, así como los elementos más destacados de la geografía comarca.

Le siguió en la ruta la visita a la iglesia de Tabernas, declarada recientemente Bien de Interés Cultural, y que reúne grandes elementos de arquitectónicos, como su artesonado mudéjar, tal y como contó el experto en arte Alfonso Ruiz.

Al término del recorrido urbano, en el Restaurante Las Eras Antonio Gázquez comenzó el showcooking y taller gastronómico del chef Antonio Gázquez, que finalizó con un menú degustación dedicado a Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía. Para terminar, tuvo lugar la actuación de la Cuadrilla Maestro Gálvez, de folclore tradicional.

En esta ruta final, se entregaron unos premios muy especiales: unos platos elaborados por la Alfarería Juan Simón de Sorbas, que se entregaron a Antonio Gázquez, por su colaboración en las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla y las Jornadas Gastronómicas de la Almendra; la Cuadrilla del Maestro Gálvez, por su labor de arqueología folclórica; y los senderistas Pepe Ruano y Magdalena Fernández Muley, por haber participado en todas las rutas del año, y por su colaboración activa y constructiva. Además, Juan Jiménez ganó el lote de productos de la comarca.

Mira la galería de fotos completa de la Ruta de Tabernas en este enlace.

El éxito y demanda de las rutas ha sido esta edición muy alta. Se han completado todas las rutas con el máximo de plazas permitidas por la organización, e incluso se han repetido rutas, como en Lucainena de las Torres, donde ayer, a la vez que se realizaba la ruta urbana de Tabernas y jornada de clausura, otro grupo repetía la Ruta de Lucainena, realizada el pasado 3 de febrero. 

Senderismo, bici y gastronomía

Este año a las nueve rutas de senderismo se une una ruta en bici y otra cultural urbana centrada en el cine y la historia de la comarca de Filabres Alhamilla, que se desarrollará en Tabernas.

Ante el éxito de años anteriores, un año más se celebrarán de forma paralela las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que este año cumplen su VI edición, y que nos mostrarán la mejor gastronomía de esta comarca.

De forma paralela al desarrollo de las rutas tendrán lugar en 8 de los mejores restaurantes de la comarca unas Jornadas Gastronómicas que pretenden dar a conocer la oferta gastronómica y hacer una apuesta por los platos elaborados con la almendra como ingrediente. Los restaurantes participantes son: El Mirador, de Alcudía de Monteagud; Los Olivos, de Benizalón; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; Albar, de El Pilar de Lubrín; El Rincón Minero, de Lucainena de las Torres; Restaurante Cuevas de Sorbas; Rubira, de Tahal y Bodega Perfer, de Uleila del Campo.

Esta edición de las rutas también se cerrará con una jornada extraordinaria de gastronomía y showcooking desarrollado por el maestro Antonio Gázquez. La cita será el día 24 de febrero, que este año estará centrada en la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019.

Objetivos

Promocionar Filabres–Alhamilla turísticamente en torno a un producto temático como es la floración del almendro, similar a otros productos existentes a nivel nacional como los cerezos en flor del Valle del Jerte. Promoción de la cultura, el folclore, la historia y la gastronomía.

Apostar por el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el almendro es clave en la economía agrícola de la zona, elemento destacado del paisaje y herramienta de futuro para el desarrollo turístico.

Promocionar los restaurantes, alojamientos y productos de la comarca.

Elementos destacados

Paisaje único, naturaleza, deporte, turismo activo, gastronomía, historia, etnografía, geología, flora, tradiciones, folclore, artesania… y mucho más.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019Calendario

  1. Ruta Alcudia de Monteagud- Torre de Alhabia. Día 26 de enero.

    Almuerzo: Restaurante El Mirador.

  2. Ruta Tahal- Medala-Castillo Enrique Enríquez. Día 27 de enero.

    Almuerzo: Restaurante Ruvira.

  3. Ruta Benizalón-Benitagla. Día 2 de febrero

    Almuerzo: Restaurante Los Olivos

  4. Ruta Lucainena de las Torres-Hornos Calcinación- Vía Verde. Día 3 febrero.

    Almuerzo: Restaurante Rincón Minero.

  5. Ruta Sorbas-Karst en Yesos. Día 9 de febrero.

    Almuerzo: Restaurante Las Cuevas de Sorbas.

  6. Ruta Lubrín-La Alcarria-La Alameda. Día 10 de febrero.

    Almuerzo: Restaurante Albar de El Pilar-Lubrín

  7. Ruta Senés- Arquitectura de Pizarra y Moros y Cristianos. Día 16 de febrero.

    Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.

  8. Ruta Castro de Filabres Arquitectura Pizarra. Día 17 de febrero.

    Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.

  9. Ruta Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico. Día 23 de febrero.

    Almuerzo: Restaurante Bodega Perfer.

  10. Jornada Gastronómica de clausura y show cooking. Día 24 de febrero

    Ruta urbana por Tabernas. Centro de Interpretación y Torre del Castillo. Los paisajes del cine. Show cooking y taller gastronómico con Antonio Gázquez. Menú degustación cocina de Filabres Alhamilla.

    Presentación de productos de Filabres Alhamilla.

    Actuación Cuadrilla Maestro Gálvez.

  11. Ruta en bici. Se realizará en El Pilar-La Mela-El Fonte si se consolidan grupos en fecha que determine la organización. Almuerzo: Restaurante Albar de El Pilar-Lubrín

Concurso fotográfico

Durante las ocho rutas, los participantes podrán realizar fotografías y enviar un máximo de cinco al Concurso de Fotografía Almendro en Flor, patrocinado por la Junta de Andalucía. Un jurado decidirá la foto ganadora, que será parte del cartel de las Rutas de la edición 2020. El ganador recibirá un lote de productos de la comarca y una entrada a las Cuevas de Sorbas. Enviar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Promoción de productos

Otro de los objetivos es la promoción de los productos de la comarca. Por eso en cada ruta se sortean lotes de productos entre los que se encuentran: Quesos Monteagud, Aceite Almazara de Lubrín, Migas el Castillico, Miel Filabres, Productos La Gergaleña, Cerveza Filabres o Vinos Bodega Perfer.

Inscripciones y Reservas

Todas las rutas cuentan con guías autorizados, seguro, vehículo de apoyo ante incidencias y guías culturales especialistas en el territorio. Almuerzo opcional. Las plazas son limitadas hasta completar grupo.

Cada fin de semana se podrá hacer ruta los dos días en los municipios en los que se desarrolla la ruta, aunque cada uno tiene un «Día oficial», en el que se hará presentación, interpretación por guías culturales y sorteo de lote de productos.

El coste de las rutas es el mismo en todas:

Adultos: 5 euros (sólo ruta) / 20 euros (almuerzo y ruta).

Niños: 4 euros (sólo ruta) / 13 euros (almuerzo y ruta).

Reservas. Natursport. En el 950 364 704 y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Llame y tras confirmar que hay plazas disponibles, haga una transferencia al número de cuenta de abajo indicando  nombre completo, número de adultos y niños, ruta elegida y día. Envíe el justificante del ingreso al mail de reservas. Le confirmarán por mail los datos y la reserva.

Nº de cuenta: ES96 3058 0048 1827 2000 4351

Para información complementaria sobre contenidos de rutas que no se encuentre en esta información escriba al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El día de la ruta, antes del inicio, se entrega la acreditación de ruta y vale de almuerzo (si se ha contratado). Quien no haya reservado almuerzo no se beneficiará del precio reducido del mismo para estas rutas ni de otras ofertas o promociones.

Alojamiento

Los participantes que quieran alojarse la noche anterior a la ruta o la del mismo día de la ruta lo pueden hacer en:

  • Hotel Sol de Andalucía-Sorbas- 950 364 160

  • P. Restaurante Los Olivos-Benizalón- 950 361 838

  • Apartamentos Turísticos Castro de Filabres 950 365 013

  • Hotel Casona Granado (El Pilar de Lubrín). 950069077

Organizan

Paralelo 37 - Turismo Activo / Almería Información - Canal Activo

Natur-Sport Cuevas de Sorbas / Asociación Amigos de Sorbas

Colaboran

Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud / Ayuntamiento de Benizalón / Ayuntamiento de Benitagla / Ayuntamiento de Castro de Filabres / Ayuntamiento de Lubrín / Ayuntamiento de Lucainena de las Torres / Ayuntamiento de Senés / Ayuntamiento de Sorbas / Ayuntamiento de Tabernas / Ayuntamiento de Tahal / Ayuntamiento de Uleila del Campo / Diputación Provincial de Almería / Junta de Andalucía. Delegación de Medio Ambiente

TODA LA INFORMACIÓN AL DETALLE, DISPONIBLE EN EL CANAL ACTIVO DE WWW.ALMERIAINFORMACION.COM.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2019