21Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > La Guardia Civil detiene a los autores de 21 delitos en Roquetas de Mar
26 Febrero 2019 Escrito por 

La Guardia Civil detiene a los autores de 21 delitos en Roquetas de Mar

Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, en el marco de la operación “Estribera II”, se ha detenido a C. T. G., de 24 años de edad, con domicilio en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de 21 delitos diferentes, siete de estos delitos contra la seguridad vial, tres de falsedad documental, tres delitos de robo de vehículo, un delito de robo con intimidación, un delito de robo en interior de vehículo y un delito de atentado a Agente de la Autoridad.

De la misma forma se comprueba que al detenido le constaban en ese momento tres requisitorias de búsqueda, detención y personación así como un ingreso en prisión por diferentes delitos cometidos con anterioridad.

Igualmente y durante el desarrollo de esta nueva operación, la Guardia Civil ha detenido a J. C. R., de 24 años de edad, vecino de Vícar (Almería), como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, un delito de daños y dos delitos de Atentado a Agentes de la Autoridad, a A. T. G., de 21, con domicilio en Roquetas de Mar, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, a la vez que se ha investigado a un menor de edad de 16 años, como presunto autor de un delito de robo de vehículo.

La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al esclarecimiento de delitos contra las personas y contra el patrimonio en la localidad de Roquetas de Mar, cometidos tanto en viviendas y locales como en vehículos.

Antecedentes

La Guardia Civil inició la denominada operación Estribera en febrero de 2017, la cual terminó tras desmantelar un grupo criminal compuesto por 8 personas, la incautación de numerosos efectos intervenidos así como diversos vehículos procedentes de robos cometidos por los detenidos, logrando esclarecer en un primer momento 40 hechos delictivos, si bien como la investigación seguía abierta se ampliaron a 60 los delitos esclarecidos una vez finalizada la operación. 

Es a mediados del pasado mes de agosto, cuando los agentes observan las recientes denuncias presentadas en dependencias oficiales, en las que las víctimas informan de los robos cometidos en sus propiedades, donde los autores sustraen ciclomotores y motocicletas principalmente, así como todo tipo de objetos susceptibles de ser vendidos posteriormente de manera rápida entre particulares y a través de la red, siendo este el mismo modus operandi de la organización desmantelada.

En esta ocasión el foco principal de los hechos se centraba en la localidad de Roquetas de Mar, concentrando los esfuerzos en dicha zona, en la que se realizan vigilancias y seguimientos discretos a los posibles autores de los hechos, centrándose en C. T. G., persona que ya había salido de prisión, donde ingresó tras la operación Estribera.

Se inicia entonces la denominada operación “Estribera II”, en la que los agentes constatan en sus vigilancias como C. T. G. toma medidas para evitar ser localizado e identificado, haciendo contra vigilancias para comprobar si es seguido por la Guardia Civil, así como utiliza diferentes medios de locomoción para sus desplazamientos.

Si bien los agentes comprueban como sigue utilizando el garaje familiar y su domicilio habitual para ocultar parte de los objetos y vehículos sustraídos.

Una vez finalizada la fase de actividad, los agentes se centran en localizar a esta persona, encontrándolo en esta ocasión de copiloto en un turismo, a cuyo conductor los agentes le indican que detenga el vehículo en lugar seguro, momento en el que, de forma rápida, realiza maniobras evasivas, llegando a impactar el vehículo en la pierna de uno de los agentes, teniendo que saltar varios guardias civiles hacia un lado para evitar ser atropellados, momento en el que el vehículo impacta contra el coche oficial, logrando darse a la fuga a gran velocidad.

Los agentes continúan con su investigación, logrando situar al principal encartado en una vivienda cercana al puerto de Roquetas de Mar, hasta donde se desplazan para llevar a cabo su detención, si bien al percatarse de la llegada los agentes intenta escapar hasta una segunda vivienda, donde finalmente es detenido por la Guardia Civil.

En el momento de la detención a C. T. G. le constaban  tres requisitorias de búsqueda, detención y personación así como un ingreso en prisión por diferentes delitos cometidos con anterioridad.

Para finalizar la operación la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. C. R., conductor del vehículo que intentó atropellar a los agentes, de A. T. G. así como investigan a un menor de edad, que ha colaborado en el delito robo de vehículo.

La operación “Estribera II”, ha culminado con la detención de tres personas, la investigación de un menor  y la recuperación de tres ciclomotores sustraídos en Almería y Roquetas de Mar, logrando esclarecerse hasta el momento un total de 21 hechos delictivos diferentes.  

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en la Fiscalía de Menores de Almería así como en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar  (Almería), junto con los detenidos, ingresando  C. T. G. en prisión.