20Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL acoge la jornada ‘España en la Seguridad y Defensa de la Unión Europea’
22 Marzo 2019 Escrito por 

La UAL acoge la jornada ‘España en la Seguridad y Defensa de la Unión Europea’

La seguridad se ha convertido en uno de las principales prioridades de la Unión Europea ante las diversas amenazas que llegan con las nuevas formas de terrorismo, la radicalización y la delincuencia organizada. Este jueves, 21 de marzo, la Universidad de Almería se ha convertido en el epicentro del debate y la información sobre este tema con la celebración de las jornadas ‘España en la Seguridad y Defensa de la Unión Europea’ organizadas por el Centro de Documentación Europea de Almería.

A lo largo de la jornada se han celebrado dos mesas redondas: ‘Seguridad y defensa de España en Europa’ y ‘Ciberseguridad y ciberdefensa’. En la primera se ha hablado de la estrategia de seguridad nacional y la defensa común de la Unión Europea. En la segunda, moderada por Leocadio González, catedrático del Área de Informática, han abordado la visión estratégica de la ciberseguridad, lecciones de identidad en este campo y la ciberdefensa militar.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha incidido en la labor de los Centros de Documentación Europea que tienen como objetivo “la difusión de las políticas comunitarias y el incremento de la investigación en esas áreas”. Y ha felicitado al de Almería por haber convertido “a nuestra universidad en referente en cuando a la difusión de las políticas europeas sobre seguridad y defensa. Una labor que incide en la apuesta realizada desde hace años por la UAL para desarrollar entre nuestros estudiantes, investigadores y la ciudadanía almeriense en general un mayor conocimiento e implicación con los retos y desafío a los que se enfrenta la UE”.
Además ha señalado que “no es raro que gracias a la labor de los Cuerpos de Seguridad España sea una firme candidata a acoger la sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad”.

Pedro Sánchez, capitán de navío ha explicado que España se encarga del seguimiento de las 6 operaciones de defensa común que tiene ahora mismo la Unión Europea en marcha. “Nuestro país está a la vanguardia de lo que se conoce como ‘el relanzamiento de la política común de seguridad y defensa’. Estamos liderando todas las iniciativas y participando muy activamente en todas ellas”.

Por su parte, Miguel Ballenilla, general de Brigada de Infantería, ha indicado la importancia de la seguridad. “Sin ella no puede haber bienestar social ni desarrollo. El poder haber llegado hoy a la UAL habiendo repostado el vehículo o cogiendo el autobús, o el hecho de haber desayunado abriendo la nevera y teniendo alimentos, se lo debemos a la seguridad. Es decir, para que todo eso esté a nuestra disposición tenemos que protegerlo. Pero no solo eso, nuestras libertades o nuestra igualdad como ciudadanos también necesitan desarrollarse en un ambiente seguro”.

Además, ha explicado los retos a los que se enfrenta la seguridad de la UE, “son la inseguridad en los países del Sahel -la zona geográfica que está por debajo del Magreb- donde estados fallidos favorecen el crimen organizado, la delincuencia, el tráfico de personas, drogas y armas. Obviamente la UE intenta hacer una campana de seguridad de forma que toda esa inseguridad no llegue a Europa”. De esta forma la UE trabaja “no mediante un conflicto bélico, sino mediante el apoyo al desarrollo. Las Fuerzas Armadas en esas zonas lo que hacen es instruir, formar a los ejércitos locales para que ellos sean capaces de asegurar la seguridad en sus propias naciones, de forma que eviten el efecto dominó de esa inseguridad y, por tanto, que llegue a las fronteras de la UE”.

Ballenilla también ha hablado del cibespacio. “No es un territorio de soberanía de ninguna nación, no tiene fronteras, no tiene jurisdicción y no hay nadie que pueda ejercer en él el poder global”. Por lo tanto, es un terreno “abonado para cosas que nos facilitan la vida, pero también se aprovecha para lo malo, para potenciar el crimen organizado, atentar contra organizaciones, estropear sistemas informáticos de universidades u hospitales, etc. Todo ese espacio sin jurisdicción necesita una defensa, y por eso existe la llamada ciberdefensa”.