05Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera baja el telón con la entrega de premios
05 Abril 2019 Escrito por 

El Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera baja el telón con la entrega de premios

El Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera bajará hoy viernes 5 de abril el telón con la entrega de los premios Bayra de las diferentes secciones competitivas y el homenaje al actor Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Premio Goya, quien recibirá el Premio Bayra como padrino de la segunda edición y como reconocimiento a la trayectoria de uno de los actores más conocidos y respetados del panorama en España a lo largo de sus más de 20 años de carrera.

El certamen del levante almeriense estará arropado por el propio actor asturiano, las actrices Teresa Hurtado de Ory (Astronautas, Bandolera, La señora) y Luz Valdenebro (Estoy vivo, Hispania, la leyenda, Gran Hotel); los actores Nacho Guerreros (Aquí no hay quien viva, La que se avecina) y Eduardo Velasco (El internado, La reina del sur, Bandolera, Servir y proteger); el director almeriense José Herrera, ganador del premio Goya por Cazatalentos y premio Bayra de Honor 2019, y el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo.

La Gala de Clausura contará también con la presencia de los representantes de los equipos de los diferentes cortometrajes en competición, como los directores Ángel Gómez (Cariño), Raúl Malagás (Ella llevaba diadema azul), Juan José Serrano (Fear) y Juan Ferré (El buen hijo); las actrices Rosa Álvarez (Cariño) y Marga Benedicto (Ella llevaba diadema azul); el actor Marco Gallautin (El buen hijo); el guionista Emilio Malagás (Ella llevaba diadema azul), y la compositora Gloria Ariza (Recuerdos de invierno), entre otros.

Además, acudirán los miembros de los diferentes jurados: el productor británico Peter Beale y galardonado este año con el Premio Bayra de Honor; la maquilladora Concha Martí, candidata al Premio Goya por Buñuel y la mesa del rey Salomón (Carlos Saura, 2001); el compositor David Miralles, autor de las bandas sonoras del largo A través del espejo (Freddy Novillo, 2018); el actor y director de cine Freddy Novillo, autor de películas como El ojo del diablo (2012) o Sucedió en Madrid (2017), y el director de arte Luis Ramírez, candidato al Goya a la Mejor Dirección Artística por Lázaro de Tormes (Fernando Fernán-Gómez y José Luis García Sánchez, 2001).

Los miembros del jurado del concurso de guiones también estarán presentes en la Gala de Clausura. Al evento acudirán el escritor y editor Alberto Cerezuela, fundador de la editorial Círculo Rojo y colaborador de medios de comunicación; Fran García, guionista, gestor cultural y colaborador del periódico Diario de Almería; el periodista de Cadena COPE y crítico de cine José Luis Panero; la directora de la Escuela Literaria y de Educación Babilonia, María del Mar Saldaña; el guionista de cine y teatro Mario Sanz Cruz, y la directora de producción Montserrat Soler.

Bayra de Honor a Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez recibirá el Premio Bayra de Honor durante la Gala de Clausura de la segunda edición del Festival de Vera. El actor unirá su nombre al palmarés de esta distinción honorífica, que reconoce las carreras de los profesionales del séptimo arte de cualquier ámbito de actividad, en la que también figurarán el productor británico Peter Beale y el director almeriense José Herrera, quienes recibieron esta distinción en la Gala de Inauguración.

A lo largo de las últimas dos décadas, Javier Gutiérrez (Luanco, 1971), actor asturiano criado en Galicia, ha participado en más de treinta películas, una decena de series de televisión e incontables obras de teatro. En 2014 Gutiérrez ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y en 2015 su primer Goya al mejor actor gracias a su impecable interpretación en el thriller La isla mínima (Alberto Rodríguez), película que le ha dado además premios como el Platino del cine iberoamericano, el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Feroz, el Sant Jordi y el Forqué, entre otros.

En 2017, protagoniza El autor, dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca, y repite el hito logrado dos años antes, haciéndose con la mayoría de premios de la temporada: recibe su segundo Goya, Forqué, Feroz o Unión de Actores, entre otros.

Charlas didácticas

El alcalde de Vera, Félix López Caparrós, ha clausurado este jueves en el centro Ángel de Haro el ciclo de charlas didácticas sobre cine de animación, una actividad incluida en la programación de la segunda edición que tiene como objetivo despertar la curiosidad de los más jóvenes por el séptimo arte. El colegio público Ángel de Haro ha acogido los últimos talleres, que ha impartido durante toda esta semana el actor almeriense Pedro López, intérprete de films y series como Toy Boy, El Continental, Secretos de Estado, Jesús de Nazareth o Amar es para siempre y que protagoniza el cortometraje 13 años (Francisco Yélamos, 2018), programado en la Sección Oficial.

Estas charlas didácticas se han desarrollado entre los días 1 y 4 de abril y a ellas han acudido cientos de alumnos de ESO y bachillerato de los centros educativos Alyanub, Valdeserra, El Palmeral, Cuatro Caños, Reyes Católicos y Ángel de Haro.

Por último, la jornada del jueves se ha completado con el denominado Taburete Verde, una mesa redonda en la que cinco profesionales del sector audiovisual han hablado sobre diferentes aspectos de la producción y la exhibición cinematográfica. En esta mesa redonda, celebrada en el auditorio ‘Ciudad de Vera’, han intervenido el productor británico Peter Beale; el director de cine de animación José Herrera; el director del Festival de Cine de Jaén, Enrique Iznaola; el compositor de bandas sonoras David Miralles, y el actor y productor almeriense Francisco Conde.

Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera

El Ayuntamiento de Vera que preside el alcalde Félix López Caparrós organiza hasta el 5 de abril esta segunda edición de un Festival que dirigen José Guijarro y Antonio Casado. El certamen convoca tres concursos con premios: una Sección Oficial de Cortometrajes, el concurso Corto en 48 horas y, como novedad de esta segunda edición, una competición de guiones cinematográficos. El evento tiene como objetivo que, durante siete días, la ciudad de Vera respire cine.

Por ello, el certamen refuerza su apuesta por impulsar la participación masiva de los centros educativos y los comercios de la localidad. La programación incluye una serie de encuentros con profesionales del mundo del cine, bandas sonoras, dirección, actores, guionistas y productores, dirigidos al público en general. Además, diferentes lugares de Vera acogen actividades relacionadas con el séptimo arte, como la exposición ‘Vera es Cine’ que se puede visitar en el convento de la Victoria.