17Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Más de 2.000 estudiantes participan en las Jornadas de Orientación Preuniversitaria
09 Abril 2019 Escrito por 

Más de 2.000 estudiantes participan en las Jornadas de Orientación Preuniversitaria

Decidir su futuro académico es uno de los pasos más importantes que los jóvenes tienen que dar cuando acaban sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores y desde la Universidad de Almería llevan años allanándoles el camino con la organización de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria.

En su primera semana la UAL ha abierto sus puertas más de 2.000 estudiantes, de 35 centros, a los que se les han explicado todo lo referente a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEvAU) y aclarado todas sus dudas, además de mostrarles las instalaciones y servicios del campus de La Cañada.

“Con los profesores de los centros de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores está habiendo muy buen sintonía”. Además, se está cumpliendo con el objetivo de estas jornadas puesto que “los estudiantes se han mostrado encantados con las instalaciones y nos han contado que las jornadas les son muy útiles para decidirse por su futuro académico”, ha señalado Manuel Gámez, director del Secretariado de Atención Estudiantil y Becas.

En una primera parte en el Paraninfo se les explica con detalle en qué consiste la Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEvAU). “Estamos haciendo especial hincapié a las novedades de este año: el aumento del descanso, que pasa de 45 minutos a una hora, y el examen de segunda lengua extranjera, que por primera vez se evalúa en esta prueba”, apunta Gámez.

Por parte del Vicerrectorado de Estudiantes, con el apoyo de los servicios de Información y Registro y Gestión Administrativa de Alumnos, se les está dando toda la información referente a preinscripción, admisión, matriculación y becas y ayudando a hacer más fácil su transición a esta nueva etapa que se les presenta en la educación superior. Además, se les habla de las becas propias de UAL, en especial de las Becas de Excelencia, las que otorga a estudiantes de primer curso que llegan con mejor expediente académico. También, un grupo de estudiantes universitarios les hablan de los servicios del campus, desde la Biblioteca, al Centro de Lenguas, Cultura, etc.

Tras la charla, tienen la oportunidad de visitar los diferentes centros de la mano de universitarios donde son recibidos por los equipos de los decanatos, y se les entrega una revista con la oferta de Grados de la UAL donde aparecen las notas de corte. Allí se les da información más específica sobre las titulaciones de cada centro, sus salidas profesionales y sobre cómo es la vida en cada Facultad.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo han destacado la labor imprescindible que está haciendo el alumnado de la UAL como anfitrión. Lo que demuestra “el acierto de crear la figura de ‘embajador’ porque nadie mejor que ellos pueden de ejercer de anfitriones y mostrar las excelencias de la Universidad de Almería para convertirla una buena primera opción entre los futuros universitarios y lograr que la UAL siga creciendo”, indica Manuel Gámez. Los datos avalan este hecho pues demuestran que en los últimos años ha crecido el porcentaje de estudiantes que eligen la UAL para su formación, observándose también un incremento en las notas de corte de diversas titulaciones.

Las Jornadas de Orientación Preuniversitaria continúan a lo largo de esta semana en la que se espera recibir a más de 2.000 nuevos estudiantes de otros 34 centros de la provincia. Una vez concluyan, la UAL habrá sembrado la semilla universitaria en más de 4.000 estudiantes.