Imprimir esta página
ALMÓCITA: Cultura y ecología en la Noche de los Candiles 2019
25 Abril 2019

ALMÓCITA: Cultura y ecología en la Noche de los Candiles 2019

La localidad alpujarreña de Almócita celebra un año más la Noche de los Candiles, un evento cultural, ecológico y turístico ya clave en la provincia, que este año cumple su novena edición. El 4 de mayo, las calles de Almócita volverán a impregnarse de la magia de la luz de las velas, mientras los grupos de folk y world music van ofreciendo sus conciertos a un público encandilado por la experiencia. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Almócita, Guadalinfo Almócita y GH Records, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Esta iniciativa comenzó en el año 2011. En su evolución como evento sometido a mejora continua, se llegó a la conclusión de que no bastaba con efectuar un apagón en la red de iluminación eléctrica y encender los candiles para lograr un alto nivel de  participación, había que ahondar un poco más y debía hacerse desde la perspectiva de recuperar aquella parte de espiritualidad e identificación con la naturaleza arrebatada a los seres humanos bajo el amparo del vertiginoso ritmo de cambio presente en las sociedades postindustriales.

La música amplifica las emociones y es por medio de la música, ligada a una puesta en escena que se envuelve en un halo de magia y misterio, como la Noche de los Candiles recupera nuestra verdadera idiosincrasia natural y espiritual, confeccionando un ‘antídoto’ que devuelva la emotividad, despertando el lado más humano.

De ahí la importancia otorgada en el evento a temas de expresión artística como son el encuentro de fotografía, las representaciones con fuego, la interpretación o la música antigua y tradicional. Todo lo que acontezca durante esa noche debe establecer un paralelismo profundo con quiénes somos de verdad y por qué estamos aquí: para recuperar aunque solo sea durante unas horas, un sentido romántico y un recuerdo de que, lejos de ser la máxima expresión de la naturaleza, seguimos siendo una parte intrínseca de ella misma.

Programación Noche de los Candiles 2019

En la edición de este año, hay una intensa programación que se extenderá hasta la madrugada, con talleres, espectáculos y conciertos. De entre ellos, el emblemático es el apagado de todo el alumbrado eléctrico del pueblo y encendido del candil más grande el mundo, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Mirador del Candil. Las actividades se sucederán desde las 11.00 de la mañana, cuando tendrá lugar el taller de reciclaje ‘Crea tu luz’. Una hora más tarde abrirá el mercadillo. Y a las 13.15, el primer concierto, a cargo de la banda Ignitia, en el escenario principal.

Por la tarde, a las 16.30 está programado un taller de torno cerámico para niños en la plaza del pueblo. A las 18.30, se celebrará la ruta ‘Rincones de la Noche de los Candiles’, que será el acto previo al encendido del candil, al que seguirá un pasacalles y  el show ‘Lithos invocado’, de Lugares con Lunares, a las 21.45 en Las Eras.

A partir de las 22.15, se sucederán los conciertos de  Falcata del Fogo, en el escenario principal; Savia Eterna, a las 22.45 en la Plaza de los Polos; Cuélebre, a las 23.30 en el escenario principal; Ignitia, a las 23:45 en la Plaza de los Polos; y El Gueto con Botas, a las 00:45 en el principal. Para finalizar la noche, habrá una sesión de DJ a cargo de BLØT en el Restaurante El Candil de Almócita.