21Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > LUCAINENA DE LAS TORRES: El Día de las Flores llega a su décimosexta edición con un programa cargado de actividades
02 Mayo 2019

LUCAINENA DE LAS TORRES: El Día de las Flores llega a su décimosexta edición con un programa cargado de actividades

Lucainena de las Torres celebra un año más la explosión de color con que se viste la primavera con su tradicional Día de las Flores, que este año tendrá lugar el fin de semana del 4 y 5 de mayo. Pasada la fiesta, este mes de mayo seguirá siendo en este pueblo el mes de las flores, que están en su momento de máxima belleza. Un buen momento para visitarlo y disfrutarlo.

Esta singular puesta en escena de las típicas Cruces de Mayo, que tienen lugar en toda Andalucía, se remonta a la iniciativa que hace años se tuvo desde el Ayuntamiento para convertir el pueblo en un vergel de flores, sobre todo geranios, que en esta época del año están en su máximo esplendor. Entonces, consistorio y vecinos hicieron un gran esfuerzo y llenaron de macetas todas las calles, además de ponerse manos a la obra para encalar de un blanco inmaculado cada rincón del pueblo.

La novedad de esta edición será el Ecomercado Andaluz, en apoyo a los artesanos de la zona. Será un aliciente más para vecinos y visitantes, que podrán además ver los adornos colocados para la ocasión en los distintos rincones del pueblo. Juan Herrera, alcalde de Lucainena de las Torres, recuerda que este Día de las Flores «empezamos a hacerlo para dar a conocer el pueblo y de ahí redundó en que fuimos nombrados en los premios de embellecimiento de la provincia, que lo dieron a Vélez Rubio y a nosotros, y despúes en estar dentro de los Pueblos Más Bonitos de España», donde Lucainena lleva ya seis años.

El XVI Día de las Flores de Lucainena de las Torres cuenta como cada año con múltiples actividades, como el concierto del grupo Frecuencia Modulada, en la plaza del Ayuntamiento a las 23.30 del día 4. Al día siguiente tendrá lugar el espectáculo de Flamenco Duende, en el mismo escenario, a las 13.00. Y tras él, se podrá disfrutar del «plato fuerte, la degustación de comidas típicas, organizada por la Asociación de Mujeres y Consumo Lucanius, de aquí», destaca Juan Herrera. Este año, el euro solidario que se cobra por plato irá destinado a la pequeña Noa. Con él, destaca el alcalde, «hacemos un acto solidario de maravilla».

Un destino para disfrutar en familia

Lucainena de las Torres, localidad situada a las faldas de Sierra Alhamilla y catalogada como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, ha avanzado mucho en estos últimos años para mejorar sus infraestructuras y poner en valor sus recursos turísticos para ofrecer a sus visitantes una estancia especial y única digna de recordar.

El alcalde del municipio, Juan Herrera, no ha escatimado en esfuerzos para poner a punto atractivos turísticos como los hornos de calcinación, que datan del siglo XIX y se han convertido en uno de los referentes destacados de la arqueología industrial de la provincia, ya que permite su visita e interpretación. Se han diseñado senderos en el entorno minero y se están realizando estudios por parte del experto Jesús Martínez para la puesta en marcha de un gran Parque de la Minería, que supondría un gran revulsivo para el futuro.

Otra de las intervenciones destacadas ha sido la restauración de los dos antiguos lavaderos, que hoy permiten recordar la importancia del agua y sus usos sociales y agrícolas.
Estos atractivos se complementan con el referente en los últimos años: la Vía Verde y su entorno de naturaleza, que en esta época reúne la belleza de los almendros en flor que jalonan el recorrido. Sigue adelante el proyecto para continuarla hasta el embarcadero de Aguamarga, lo que permitiría a Lucainena una conexión de lujo para el turismo activo y de naturaleza con la costa. En el Centro de Atención, ubicado al inicio de la Vía, se pueden alquilar bicicletas y contar si se prefiere con un guía técnico. También se pueden realizar dos rutas por senderos señalizados en el entorno del pueblo, con alto contenido cultural, etnográfico e histórico, relacionados con la minería, así como elementos de naturaleza e historia de la comarca. Se puede contar con un guía cultural para grupos.

A sus calles encaladas y macetas colgantes, su arquitectura típica y su tranquilidad se unen otras intervenciones recientes en el patrimonio monumental, como la restauración de la iglesia del pueblo en su fachada y retablo mayor. Lucainena de las Torres destaca por su especial encanto, que hacen de este pueblo singular un lugar preferente para disfrutar de un turismo de calidad.

Oferta gastronómica variada y de calidad

Lucainena de las Torres se ha distinguido siempre por una buena oferta gastronómica relacionada con la cocina tradicional, ya que ha sabido mantener los platos de la comarca. Uno de los referentes es el Rincón Minero, un restaurante con encanto, pequeño pero con un magnífico servicio y unos menús variados y de calidad a muy buen precio. Al frente se encuentra Juan, que prepara platos tan sabrosos como la ensalada minera, el revuelto de setas con jamón, las migas, el arroz campero, carnes de primera y  postres riquísimos.

En la plaza también está otro de los restaurantes típicos, Casa Pura, con platos tradicionales y tortillas magníficas, con una apuesta por los productos naturales, y con una zona de terraza muy atractiva en la propia plaza del pueblo.

Si optamos por el tapeo, algo típico de nuestra provincia, lo podemos hacer en cualquier de los restaurantes, que también tienen servicio de barra, pero hay otro bar muy acogedor, con espectaculares tapas, en muchos casos de platos típicos. Se trata del bar Entre Amigos, ubicado en una de las calles principales, rodeado de geranios y con una zona reservada de terraza. La oferta la completa el alojamiento rural. El Ayuntamiento cuenta con la Casa del Médico, que se alquila completa (950 364 068). Además, Cortijo de Los Ba

 

ños (950 525 250), Cortijo Cuatro Elementos (688 956 644) y Cortijo El Saltador (676 437 128).

Ecomercado Andaluz

El Ayuntamiento de Lucainena de las Torres ha organizado un evento novedoso para el fin de semana del Día de las Flores, un Ecomercado Andaluz que se desarro

 

llará durante los días 4 y 5 de mayo, con diversas actividades para toda la familia. Así, además de los puestos en los que artesanos de la zona venderán sus productos, se llevarán a cabo un taller de cometas, un taller de tiro con arco, un taller de magia y un taller de flores gratuitas. Además, habrá un castillo hinchable para que disfruten los más pequeños de la casa.

Será una buena oportunidad para admirar y adquirir los productos de la tierra, una manera de impulsar la economía de la zona y la producción tradicional, así como de disfrutar del ambiente en uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, engalanado para la ocasión al celebrarse este Ecomercado Andaluz junto a los festejos del Día de las Flores, uno de los eventos turísticos más relevantes de nuestra provincia, que reúne en Lucainena a numerosos visitantes.