18Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Expertos de 70 países homenajean a Blas Torrecillas en un Congreso en la UAL
14 Mayo 2019 Escrito por 

Expertos de 70 países homenajean a Blas Torrecillas en un Congreso en la UAL

Muchos “amigos”. Estas fueron algunas de las palabras clave del discurso del protagonista ofrecido en los momentos previos a la inauguración del Congreso Internacional ‘Rings, Modules and Hopf Algebras’, que se celebrará en la UAL durante toda la semana en su honor. Blas Torrecillas, que se ha sentado entre los 70 investigadores asistentes, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Argentina, Uruguay y Marruecos, entre otros países, ha escuchado lo que sobre él han dicho los encargados de dar apertura a esta cita de alto nivel.

Así, en el punto de partida de este congreso se ha situado en el centro a la persona, así como a las relaciones que este catedrático ha establecido a lo largo de su trayectoria profesional; facetas unidas de manera indisoluble. De este modo, Carmelo Rodríguez, que ha presidido el acto, ha recordado que Torrecillas fue su profesor en su primer año de estudios universitarios y le ha agradecido su aportación, fundamental para lo que hoy en día es la Universidad de Almería.

La felicitación del rector ha tenido continuidad en los demás integrantes de la mesa inaugural, en el mismo tono utilizado por Rodríguez en su interlocución. Así, Enrique de Amo, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, ha destacado el contacto permanente que mantiene Blas Torrecillas con otros investigadores, seguido por José Antonio Rodríguez, coordinador del Grado de Matemáticas, igualmente finalizando su intervención con más anécdotas, las mismas que han desvelado desde la organización Luis Oyonarte y Juan Cuadra. De la Sala de Grados del Aulario IV, utilizada solo para una apertura muy cercana y cargada de tinte emotivo, se ha pasado a las demás dependencias de la UAL destinadas al desarrollo de un congreso de gran relevancia, cuyo alto contenido científico tampoco ha pasado desapercibido para el recto Carmelo Rodríguez, si bien los primeros minutos del mismo tenían que ir destinados a destacar la figura del catedrático homenajeado.

"El trabajo, al final, siempre es igual"

Con humildad ha afrontado la cita el propio Blas Torrecillas, que se ha restado mérito en todo momento: “Muy contento, es una gran satisfacción ver por aquí a mis amigos, a mis colegas y mis compañeros de tantos años; el trabajo al final siempre es igual, no he hecho nada especial, es el trabajo que hacemos en la universidad normalmente, formar equipos y trabajar, nada más”.

Ni siquiera sobre la proyección internacional conseguida ha querido destacarse a si mismo: “Sí tuve la suerte de formarme en Estados Unidos y conocer allí a mucha gente, lo que me permitió desde entonces moverme un poco en ámbito internacional, lo cual es una suerte; he procurado siempre mantener esos contactos y decirles a mis alumnos que es importante estar en el mundo”. El Área actual de Álgebra en la UAL tiene su origen en este catedrático, pero prefiere resaltar el “equipo” como clave: “Fui uno de los primeros en venir aquí y no he sido yo solo, sino entre todos, pero sí es verdad que hay muchos que han sido alumnos míos, y ha sido una satisfacción que sean mis alumnos y después trabajar con ellos”.

Uno de ellos es Juan Cuadra, profesor de Álgebra del Departamento de Matemáticas, miembro del grupo de investigación del que Torrecillas es el responsable y uno de los organizadores: “Es tradición en nuestra área organizar un congreso homenaje cuando los directores de tesis llegan a los 60 años, y comenzamos a trabajar en este hace un año, formando una lista de conferenciantes invitados de primer nivel, antes colaboradores de Blas”.

El evento, "un éxito de convocatoria"

Las comunicaciones llegaron “de todo el mundo”, lo que ha hecho que se pueda considerar como “un éxito de convocatoria, sobre todo si se destaca que los participantes han venido por sus propios medios, lo que demuestra el interés que despiertan las líneas de investigación de nuestro grupo, el nivel de internacionalización que tiene y sobre todo el papel de la figura de Blas Torrecillas en el ´álgebra no conmutativa, en la teoría de anillos y módulos…”.

A comienzos de los 90, siendo aún campus de Granada, el ahora catedrático inició este grupo y en su trayectoria destaca que ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, el director de la Escuela Técnica Superior y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Fue miembro de la Comisión de Transferencias durante la creación de la Universidad de Almería y es autor de más de 150 artículos de investigación publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio, dirigiendo nueve tesis doctorales, “de ellas, siete somos profesores de esta universidad y formamos el Área de Álgebra, por lo que se puede decir que la ha creado él casi completamente”, ha puntualizado Juan Cuadra, que ha recordado que el congreso durará toda la semana, formado por 34 charlas en distintos espacios del campus, “los matemáticos necesitamos una pizarra”, con actividades lúdicas complementarias.

“Que científicamente aprendamos todos” es el deseo de Blas Torrecillas, que se ha valido en su carrera de “un idioma común, que es el álgebra, que es universal”, para “hacer muchos amigos”. El grupo de investigación ‘Categorías, Computación y Teoría de Anillos’ seguirá trabajando bajo la dirección de este, en palabras de Juan Cuadra, “creador en España de esta escuela de álgebra no conmutativa”, investigador principal de más de una decena de proyectos nacionales y ha participado en varios proyectos internacionales tanto de la AECI como de la Unión Europea. En definitiva, “una gran ocasión para establecer nuevos contactos y colaboraciones”.