22Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > El rector se presenta a la reelección con un programa abierto con 450 actuaciones
15 Mayo 2019 Escrito por 

El rector se presenta a la reelección con un programa abierto con 450 actuaciones

Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería y único candidato a los comicios que celebrará el campus almeriense el próximo 28 de mayo, presentó este martes un programa abierto a las propuestas de la comunidad universitaria que, por lo pronto, prevé para los próximos cuatro años, 76 objetivos cuyo cumplimiento se procurará mediante 45 acciones previstas.

El programa, subrayó en declaraciones a los medios de comunicación antes de su presentación a la comunidad universitaria, "no está cerrado". Así, en la que fue la jornada inaugural de la campaña de las elecciones a rector de la UAL, el único candidato aseguró que la desarrollará "manteniendo reuniones para seguir contrastando las inquietudes y preocupaciones" de la comundiad universitaria. Si, de estos encuentros, surge "cualquier compromiso quue considere ejecutable, lo haré mío".

Tras trazar estas bases, el actual rector destacó el impacto en su candidatura de los cuatro años de gestión desarrollada a los mandos de la Universidad de Almería. "Me siento muy preparado para continuar con el proyecto", estableció al hilo. Junto con esa convicción se abrió además hueco para la emoción ante la perspectiva de revalizar el cargo. "Con mucha emoción; casi más que hace cuatro años".

Satisfacer las necesidades de docentes, alumnado y ciudadanía

Con dicha frase se definió antes de sentar las bases de la estructura de su programa. Hasta 76 objetivos y más de 450 actuaciones para tratar de verificarlos conforman el grueso una candidatura con la que, defendió, "espero satisfacer las necesidades de los trabajadores y de los estudiantes, pero también de lo que la sociedad almeriense espera de la Universidad de Almería".

Con el acto de presentación de su programa en el Auditorio de la UAL arrancó la campaña a las elecciones de rector del 28 de mayo, unos comicios inéditos en la mencionada universidad puesto que, por primera vez, se afrontarán con una única candidatura. Será la de Carmelo Rodríguez, actual rector quien se presentó para revalidar el cargo.

Las elecciones a rector han quedado convocadas por acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 25 de abril en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 131 de los Estatutos de la UAL.

Presentación de candidaturas, el 6 y 7 de mayo

Según el calendario electoral, la presentación de candidaturas en registro ha sido durante dos días, 6 y 7 de mayo. Sólo el actual rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha presentado su candidatura a la reelección. La campaña electoral se desarrollará del 14 hasta las cero horas de 26 de mayo.

Según el  Reglamento General de Procedimiento Electoral, podrán ejercer el derecho a voto el próximo 28 de mayo, el Personal Docente e Investigador, el Personal de Administración y Servicios, que estén en situación de servicio activo. No obstante, carecerá de derecho de sufragio el personal que desempeñe plaza o puesto en comisión de servicios fuera de la Universidad.

Derecho a voto si los estudiantes figuran en el ceso electoral

En el caso de los estudiantes, podrán votar aquellos que estén matriculados en la Universidad en cualquiera de sus centros, sean propios o adscritos. Eso sí, según el  artículo 17 de las Disposiciones Generales, para el ejercicio del derecho al sufragio activo será necesaria la inclusión en el censo electoral correspondiente, que fue publicado como decisivo el 3 de mayo, y está expuesto en el tablón de anuncios del Edificio Central.

Por primera vez en la Universidad de Almería unas elecciones a rector o rectora se desarrollarán con un único candidato, en este caso, el actual rector Carmelo Rodríguez Torreblanca.