16Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Desarticulado el clan que mató a un hombre en Gádor y lo intentó con dos hermanos [+vídeo]
17 Mayo 2019 Escrito por 

Desarticulado el clan que mató a un hombre en Gádor y lo intentó con dos hermanos [+vídeo]

La Guardia Civil ha dado un paso de gigante en el esclarecimiento del homicidio cometido en Gádor hace ahora una semana, con la desarticulación del clan familiar al que se atribuye esta muerte violenta consumada, así como el intento de homicidio de dos hermanos de la víctima. Cuatro miembros del grupo (padre, madre y dos hijos) han sido detenidos en Figueres (Girona), donde se ha decretado su ingreso en prisión por unos hechos que, a falta de que prosiga la investigación, podrían tener su origen en rencillas familiares a causa del tráfico de marihuana.

Es lo que ha explicado en rueda de prensa la Guardia Civil de Almería, cuyos agentes han verificado estos arrestos a las 4:30 horas de hoy con apoyo de la U.E.I. (Unidad Especial de Intervención) y de la U.C.O. (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil. Un quinto miembro de esta familia estaría también implicado en el crimen ocurrido el pasado 10 de mayo en Gádor, si bien este se entregó voluntariamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Dispararon a un hermano del fallecido en su huída

Con los hechos bajo secreto sumarial, la Guardia Civil no ha podido entrar en los detalles de una operación que recoge sus frutos tras tirar del hilo de los ahora detenidos que, tras cometer presuntamente el homicidio, emprendieron una huída en el curso de la cual dispararon contra uno de los hermanos del fallecido. Otro, que acudió a socorrer a la víctima, también fue objeto de un delito de homicidio intentado.

Acto seguido, los presuntos autores, que se dedicaban al cultivo y tráfico de marihuana, según los indicios recogidos, huyeron de la provincia de Almería y, tal y como se presume, "buscaron la logística" para cobijarse en Figueres, donde presumiblemente tenían familia.

Allí, en la entrada y registro de la vivienda en la que se encontraban, los agentes de la Guardia Civil han incautado dos armas cortas municionadas, abundante cartuchería  y 6 kilos de hoja de cannabis dispuestos para su venta, así como 2.000 euros en efectivo.

Los detenidos han sido identificados como:

A. F. R., de 52 años de edad.

M. S. C., de 49 años de edad.

A. F. S., de 31 años de edad.

R. F.S., de 28 años de edad.

La Autoridad Judicial mantiene el secreto de sumario

Por esta decisión judicial, las respuestas del instituto armado a las cuestiones de los periodistas no han podido ahondar en detalles sobre la operación, en la que todavía hay custiones por despejar. 

De ellas resalta el origen de los hechos que, tal y comos se ha admitido, "no está totalmente esclarecido". No obstante, sí se barajan hipótesis, la más fuerte la de que el crimen estuvo motivado por rencillas familiares derivadas del tráfico de drogas.

Y es que también parece haber quedado acreditado por los agentes que el clan familiar que permanecerá ahora en prisión preventiva, tenía por principal actividad el cultivo y tráfico de estupefacientes.

Por ello, a los delitos de homicidio doloso consumado, homicidios en tentativa y tenencia ilícita de armas se suma, entre los que se achacan a estas personas, el de cultivo y elaboración de marihuana.

Las diligencias instruidas por Guardia Civil de Almería han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería.



Medios