13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > El excesivo consumo eléctrico destapa una plantación de marihuana en Níjar
24 Mayo 2019 Escrito por 

El excesivo consumo eléctrico destapa una plantación de marihuana en Níjar

La Guardia Civil de Almería acaba de desmantelar una plantación de marihuana en un cortijo situado en una zona aislada de Níjar, en Almería. La operación, que se ha saldado con el arresto del presunto responsable de la plantación y con la incautación de siete kilos de maría, se inició después de que los agentes recibieran una alerta debido al excesivo consumo eléctrico generado por la cortijada, que supuestamente estaba abandonada. 

Como resultado de una nueva operación de la Guardia Civil de Almería, denominada “Operación Chiquera”, los agentes han llevado a cabo la detención de J. M. B. H., de 36 años de edad y vecino de Níjar (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).

La alerta la dio el excesivo consumo eléctrico

Tras las informaciones recibidas por los agentes de la Guardia Civil que alertaban del disparado consumo eléctrico generado por un cortijo en una zona muy aislada en los extrarradios de la localidad de Níjar (Almería), los agentes inician una minuciosa investigación para comprobar la posible existencia de una plantación de marihuana en dicho cortijo, usado en parte para labores de ganadería.

Para ello los agentes realizan discretas vigilancias del lugar determinando que efectivamente en el interior del cortijo se encuentra una plantación de marihuana.

En la inspección de la vivienda los agentes encontraron una fuerte resistencia dada las medidas de seguridad con las que el responsable de la plantación había dotado la residencia.

Registro a la plantación de marihuana

Una vez en el interior los agentes localizan numeroso material agrícola, una compleja instalación eléctrica y otros efectos usados para maximizar el rendimiento de la plantación, así como siete kilogramos de marihuana preparada para su venta en el mercado ilícito.

Además los agentes de la Guardia Civil localizan dos máquinas de aire acondicionado, sesenta y una lámparas, 63 balastros, setecientos maceteros de plástico negro, material eléctrico: cableado, fusibles, diferenciales, cuadros eléctricos, tubos de extracción de aire, ventiladores, material de cultivo,  abono, regaderas, etc…

La investigación finaliza identificando al responsable de la plantación, realizando la detención de J. M. B. H., de 36 años de edad y vecino de Níjar (Almería), como presunto autor de un delito contra l salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Almería.