20Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Detenidos dos tripulantes de una patera que trasladaron a Almería a once personas
30 Mayo 2019 Escrito por 

Detenidos dos tripulantes de una patera que trasladaron a Almería a once personas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a los dos responsables de la introducción en patera en España de once personas de origen argelino. Los arrestados patronearon la embarcación desde la costa de Argelia hasta el lugar donde fueron rescatados, a una milla náutica de la playa de Genoveses. Al parecer, cada ocupante habría pagado unos 1.500 euros pro su traslado a las costas de Almería.

Tal y como ha informado la Comisaría de Policía de Almería, el pasado 22 de mayo se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación tipo neumática en la que viajaban un total de 13 inmigrantes. El bote medía 6 metros de eslora y 2 metros de manga, y  contaba con un motor fueraborda de 115 CV de potencia.

De manera coordinada, y mientras se realizaban los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los migrantes llegados en patera, agentes de la UCRIF especializados en la materia, iniciaron las investigaciones tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que se lucran por hacer de transportistas marítimos de inmigrantes.

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX- , así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los encargados de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación. 

Los patrones amenazaron de muerte a los migrantes

Asimismo se pudo determinar que los patrones habían impartido instrucciones entre los ocupantes de la patera, llegando a amenazarlos de muerte si alguno denunciaba los hechos a las autoridades policiales españolas.

Los dos detenidos, naturales de Argelia -M.F.T. y M.C., de 33 y 27 años de edad respectivamente- han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de Almería en funciones de guardia, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien ha decretado su ingreso en prisión.

Once tripulantes de pateras detenidos en Almería

En lo que va de año, la Policía Nacional ha recepcionado en Almería un total de 64 embarcaciones, auxiliando y asistiendo a casi 2000 personas. Por hechos similares, las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia FRONTEX, han concluido con la puesta a disposición judicial de un total de 11 pateristas, responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.