22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL acoge una exposición que visibiliza la lactancia a través de 57 fotografías
30 Mayo 2019 Escrito por 

La UAL acoge una exposición que visibiliza la lactancia a través de 57 fotografías

Se expuso por primera vez en el Hospital de Poniente y, desde El Ejido, se ha ido desplazando en dirección levante pasando por el Teatro de Vícar, el Centro de la Mujer de Roquetas de Mar y el Centro de Interpretación Patrimonial del Ayuntamiento de Almería, antes de llegar a su ‘parada definitiva’, que se realizará en la UAL hasta el mes de julio. Este miércoles día 29 de mayo ha quedado inaugurada en el Edificio de Ciencias de la Salud por parte de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, acompañada por el decano de la Facultad, Gabriel Aguilera, y por Blanca Vicente, que es miembro de la junta directiva de la Asociación ‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’, promotora de la iniciativa con motivo de su décimo aniversario.

En esta muestra se exhiben 57 fotografías realizadas por Belén Beltrán a otras tantas mujeres en las más diversas circunstancias, idílicas o complicadas, en las que dan pecho a sus hijos. El objetivo, la visibilidad y la concienciación hacia un acto natural.

María del Mar Ruiz se ha mostrado satisfecha de que la Universidad de Almería reciba durante un mes a esta exposición y ha deseado que sea de utilidad para todo el alumnado: “Es muy bonita y merece la pena pasarse y verla, pero además es importante destacar que este tipo de actividades complementarias a la formación en las aulas igualmente permiten formar a los estudiantes; todas estas actividades que van complementando a la docencia son promovidas por un decano que ha demostrado estar muy concienciado al respecto”. Precisamente Gabriel Aguilera ha recordado que en la Facultad de Ciencias de la Salud está “la única sala de lactancia que hay en el campus, haciéndose a propuesta de la profesora Elena Martos”. El decano, como la vicerrectora, ha dado las gracias a la asociación “porque es una buena exposición que también es positiva para todos los estudiantes, hacer difusión de la esencia de la lactancia materna; al final el objetivo es el de mejorar la salud de la población”.

La vicerrectora, además, ha visto que en la muestra hay una llamada de atención: “Estamos en unos tiempos en los que luchamos por la igualdad entre hombre y mujeres, pero tenemos que ser conscientes de que todos somos iguales y todos somos diferentes, y no podemos renunciar a esta parte que tenemos como madres, sino que tenemos que buscar las condiciones mejores para compatibilizarlo con el trabajo o la situación personal de cada momento; quizá nos estamos volcando demasiado en la idea de ser iguales a los hombres, cuando tenemos que ser conscientes de que todos no podemos ser iguales”. En ese sentido, Blanca Vicente ha explicado que justo la exposición pretende “visibilizar la lactancia en todas las circunstancias en las que se puede encontrar una mujer, que se vea la lactancia como algo totalmente natural, en cualquier sitio, a cualquier hora y en cualquier momento, y donde sea y haga falta”.

Objetivo: que la sociedad vea la lactancia como algo natural

Ha detallado precisamente el contenido vinculado al fin: “Tenemos fotos de todo tipo, tenemos fotos muy, muy realistas, tenemos fotos en el hospital, de mamás sacándose leche detrás de una incubadora…y es que la lactancia es algo maravilloso cuando todo te va muy bien, pero a veces hay muchísimas dificultades, y nuestra asociación trata de eso, de apoyar y de ayudar a todas las madres que las tienen; hay situaciones idílicas, pero hay otras muy complicadas en las que las madres quieren seguir con su lactancia”. En definitiva, “procuramos que la sociedad la vea como algo natural”, ha dicho antes de mostrarse esperanzada: “Tenemos una tasa de lactancia que va aumentando, parece que va pasando la cultura del biberón, se han dado cuenta de la importancia de mantener la lactancia materna en un recién nacido y en un bebé”.

Por último, y tras elogiar a la fotógrafa Belén Beltrán, que “ha sabido captar la esencia de cada una de las madres y transmitir ese punto tan sensible”, ha sido reivindicativa: “Hay que hacer la llamada a los docentes sobre la importancia de la formación de los profesional sanitarios en este tema, porque muchas mamás se encuentran con muchas dificultades cuando son dadas de alta, o con diversos problemas y dudas, y entendemos que con una formación adecuada se pueden dar las respuestas adecuadas, sobre todo en los primeros días, y todo iría mucho mejor y no haría falta que nuestra asociación existiera”. Por desgracia, no es así: “Hay un vacío que Lactalmería cubre para encontrar respuesta a los problemas”. Ella misma ha desvelado que “con esta parada en la Universidad de Almería se terminará la exposición, así que hay que venir a verla”.