07Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Un estudiante de 11 años de Vera se convierte en 'rey del cálculo mental'

04 Junio 2019 Escrito por 

Un estudiante de 11 años de Vera se convierte en 'rey del cálculo mental'

Ricardo Álvarez tiene 11 años y estudia en el CEIP Cuatro Caños de Vera, en Almería. Empezó a aprender matemáticas y cálculo mental cuando tenía 5 años y desde entonces ha ganado todos los campeonatos de cálculo mental regionales. Pero no sólo eso. En estos 6 años de aprendizaje ha sido campeón nacional hasta en 2 ocasiones, y coincidió ganando con sus hermanas, que también vencieron en sus respectivas categorías algunos campeonatos.

Ricardo se despide de su formación con el ábaco erigiéndose campeón del V Campeonato de Cálculo Mental de Almería frente a otros 61 estudiantes, con un resultado de 50 operaciones resueltas en 5 minutos y 4 errores. En esta edición del campeonato han participado estudiantes de 5 a 11 años de 20 colegios de la provincia, por ejemplo, el Liceo Mediterráneo (El Ejido), el Colegio Portocarrero (Aguadulce), el Colegio Stella Maris (Almería) y el CEIP El Argar (Antas).

El campeonato regional de cálculo mental de Almería se ha celebrado el 1 de junio en la Escuela de Música Municipal de Almería. Además de las pruebas, ha habido demostraciones de cálculo mental y un espectáculo de magia e hipnosis del mago Gabi Magoo.

70 operaciones en cinco minutos

Este campeonato consiste en resolver 70 operaciones de cálculo mental en 5 minutos. Para ello no pueden usar ni lápiz y papel ni calculadora. Tienen que hacerlo de manera mental o con la ayuda de un ábaco. La utilización del ábaco hace que las matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho fácil y comprensible, transforma el cálculo en un divertido juego de fichas. El hecho de poder “tocar y mover” con las manos los números facilita la comprensión de las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación, división, etc.

Este campeonato está organizado por ALOHA Mental Arithmetic, un programa educativo presente en más de 35 países de todo el mundo. Tanto la metodología como el material didáctico utilizados en esta actividad extraescolar cuentan con el aval de calidad de la Sociedad Española de Pedagogía desde 2016.