21Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Muévete por Carboneras se concentra este lunes contra la carga de mineral
10 Junio 2019 Escrito por 

Muévete por Carboneras se concentra este lunes contra la carga de mineral

La plataforma Muévete por Carboneras ha convocado una marcha y una concentración este lunes, 10 de junio, en rechazo a la carga y descarga de mineral desde el puerto de esta localidad almeriense.

"Tiene que ser una demostración de fuerza ante las administraciones que están dando permiso para que esto venga a Carboneras", clama la plataforma ciudadana, que pretende frenar este movimiento de mineral desde las minas de Alquile. “Confirmado que es polvo de hierro y que cualquier viento teñiría de rojo nuestro pueblo, lo cual será el fin para Carboneras”, argumenta su rechazo el colectivo.

Tal y como informa la plataforma en redes sociales, el acto de protesta comenzará a las 19.00 horas de este lunes en el Patio Andaluz, desde donde arrancará la marcha hacia el puerto de graneles, donde quienes se sumen a la marcha protagonizarán una concentración.

Campaña en Change.org

En respaldo a la misma son muchos los establecimientos comerciales que han anunciado que cerrarán sus puertas para acudir a esta iniciativa de una plataforma que ya emprendió semanas atrás una campaña en Change.org frente a la carga de mineral en este municipio del Levante almeriense.

En él, el Gobierno andaluz dio luz verde a la tramitación del expediente para avalar la salida de hierro de las minas de Alquile desde las instalaciones portuarias de Carboneras.

“Queremos impedir la descarga  de mineral de hierro procedente de las minas de Alquife por el Puerto de Graneles de la localidad de Carboneras en Almería. De llevarse a cabo supondría un gran perjuicio para la salud de los habitantes, así como un impacto medioambiental en una zona protegida de Cabo de Gata”.

Lo anterior es lo que defiende el mencionado colectivo en su petición en Change.org; acción tras la que se convoca la concentración de este lunes. Asimismo, Muévete por Carboneras ha recurrido al Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía al no serle facilitada la información pública solicitada a la Autoridad Portuaria sobre la descarga del mineral de hierro por Carboneras.

La reacción ciudadana se produce después de que la Junta de Andalucía iniciara la tramitación del expediente que dará luz verde a la salida del mineral de hierro de la explotación de las minas de Alquife, desde el puerto de Carboneras (Almería).

19 colectivos frente a la carga de mineral

Muévete por Carboneras está integrada por las siguiente 19 asociaciones:

Asociación de mujeres Mariana Pineda, asociación Contra el Cáncer Junta Local de Carboneras, asociación de Empresarios de Carboneras
, asociación de Vecinos El Ancón Cerro de la Torre
, asociación Ciudadanos Por la Salud de Carboneras
, Club Náutico Isla de San Andrés
, asociación Medio Ambiental Carboneras-Cabo de Gata
, asociación Cultural Levantisca, asociación de Jubilados de Carboneras
, asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
, Federación de Ecologistas en Acción Almería, 
asociación Gitana de Carboneras El Lele
, asociación de Pescadores de Carboneras, asociación de Empresarios de Agua Amarga., Club de Petanca Los Barquicos
, asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Almería, ASHAL
, ARGAR Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y provincia, asociación Tierra Marinera de Carboneras, asociación Cultural Gentes de la Mar Indalo
 y Apoya Greenpeace España.