22Julio2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Juan Moreno Restaurante y Asador La Chumbera reciben los distintivos Bib Gourmand de Michelin

Juan Moreno Restaurante y Asador La Chumbera reciben los distintivos Bib Gourmand de Michelin

La gastronomía almeriense sigue cosechando éxitos en el año en que Almería es Capital Española de la Gastronomía. En esta ocasión, Michelin, que realiza la guía más prestigiosa del sector, ha entregado la chaquetillas del premio Bib Gourmand al Restaurante Juan Moreno de Vera y al Asador La Chumbera de Agua Amarga. 

La entrega de las chaquetillas con el distintivo tuvo lugar en Granada, en el transcurso de la feria Sabores que se organiza en la provincia vecina. Los chefs de ambos restaurantes, José Moreno, del Restaurante Juan Moreno, y Silvain Galindo, del Asador La Chumbera, acudieron a recibir sus prestigiosos galardones.

Estas distinciones las concede Michelin a los restaurantes que ofrecen una mejor relación calidad-precio, según la opinión de los mismos inspectores que se encargan de seleccionar los restaurantes a los que se conceden las famosas estrellas Michelin. Para ello, seleccionan los mejores menús compuestos de entrada, plato principal y postre con un precio de hasta 35 euros. Considerados el primer paso para acabar recibiendo la codiciada estrella Michelin, suponen además una certificación de calidad a un precio asumible para la mayoría de potenciales clientes.

Juan Moreno Restaurante

Juan Moreno Restaurante Vera AlmeríaEn la ciudad de Vera se encuentra enclavado este restaurante, cuya cocina se inspira en el trato delicado y original de sus entradas en la plena confianza de sus platos. Su jefe de cocina, Juan Moreno, cuya trayectoria es de sobra conocida en la restauración regional, le invita a conocerlo.

La historia de este restaurante comenzó a escribirse hace bastantes años, allá en el año 1972. Fue cuando Juan Moreno se inició cogiendo sus primeros conocimientos en la Escuela de Hostelería, y trabajando por varias provincias de forma ininterrumpida: Palma de Mallorca, Castellón, Alicante, y tras un año en Suiza, de vuelta en Almería, donde ha concentrado los últimos años. Ha sido en la ciudad de Vera donde también le han llegado los mayores éxitos y reconocimientos, el último de ellos, la distinción Bib Gourmand concedida por Michelin este mismo año.

Este restaurante tiene el aval de la experiencia de todos los que trabajan en él, y en particular, los que dirigen los destinos. todos tienen los suficientes años para dar un servicio familiar, personal, diferente, profesional... algo de lo que va quedando poco. Un atractivo más de Juan Moreno Restaurante es la calidad de sus instalaciones por cantidad, capacidad y buen gusto en la decoración.

En Juan Moreno Restaurante cuentan con diversas y funcionales instalaciones para que cualquiera pueda disfrutar al máximo su visita, ya sea con su familia, pareja, amigos o en reuniones de empresa. El restaurante alberga salones privados para acoger a pequeños grupos de distinta capacidad. Los salones que se ponen a disposición de los clientes son el Salón Filabres, de ocho comensales; el Salón Cabrera, de ocho comensales; el Salón Almagrera, de doce comensales; y el Salón Vera, de 40 comensales. En ellos se puede organizar comidas o cenas exclusivas y reuniones privadas en un relajado ambiente. Su decoración ha sido especialmente concebida para proporcionar el mayor servicio y confort, disfrutando además de sobremesas ininterrumpidas y de una discreción absoluta.

Juan Moreno Restaurante Vera AlmeríaEn su amplia carta podemos encontrar todo tipo de vinos y piezas para empezar a picar, como crocanti de gamba roja de Garrucha o croquetas caseras de jamón ibérico. También ofrece una gran variedad de entrantes, como alcachofas de temporada con langostinos, paté de faisán a la trufa y aceite de oliva virgen o verduras almerienses barbacoa y semillas germinadas.

Cada día, Juan Moreno Restaurante ofrece un plato regional distinto, como guiso de pelotas, judías con almejas, guiso de lentejas, cocido andaluz, olla de trigo y harapos con codorniz. Entre las sopas y arroces destacan el arroz Juan Moreno y la sopa de ajo con huevo escalfado. Tampoco pueden faltar los pescados y mariscos, como el lomo de caballa a la sartén o la caldereta de langosta. Entre las carnes elaboradas despuntan el rabo de toro, la carrillada de cerdo ibérico, el entrecot de buey o el solomillo de ternera barbacoa. Entre los postres,de elaboración casera, se encuentran la tarta de tres chocolates, el pastel de queso con tocino de cielo o el tiramisú.

Para los paladares más exigentes, la carta dispone también de un completísimo Menú Degustación Gourmet y de un menú especial para niños.

Reconocimientos

Juan Moreno Restaurante de Vera cuenta con el premio ‘Al Ándalus’ de gastronomía al mejor restaurante de Andalucía 2009, ademásd e ostentar la ‘Q de Calidad Turística’. Otro de los galardones recibidos por Juan Moreno Restaurante en su amplia trayectoria ha sido uno de los Soles de Oro de Vera en su XII edición, celebrada en 2007 en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, por ofrecer al visitante una gastronomía donde se mezcla lo tradicional y lo vanguardista. De hecho, la gastronomía es uno de los segmentos del turismo más influyentes.

A esta lista se suma ahora la chaquetilla con distinción Bib Gourmand, concedida por Michelin por la gran relación calidad-precio de su propuesta gastronómica; un reconocimiento que, al decir de los expertos, es el paso previo a que un restaurante reciba la estrella Michelin.

En su afán de recuperar platos y recetas antiguas, Juan Moreno Restaurante organizó allá en 2006 las I Jornadas Gastronómicas ‘De la Cocina Mínima a la Mediterránea’, sobre la cocina tradicional elaborada por los Padres Mínimos de Vera en el siglo XV, donde la verdura y el pescado eran los verdaderos protagonistas.

Asador La Chumbera

Asador La Chumbera Agua Amarga AlmeríaSi soñáramos con un lugar mágico, con la luz del Cabo de Gata, al lado del mar, con blancos y buganvillas y olores de carnes y pescados, ese sueño podría estar perfectamente en este encantador resturante, sobre el mirador de Agua Amarga, rincón con gran encanto de la costa virgen del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Azares de la vida, el chef Sylvain Galindo Martínez buscó hace años sus raíces nijareñas y encontró este rincón mágico, donde ha conseguido la cuadratura del círculo: fusionar la tradición marinera de la costa, con los mejores pescados recién sacados del mar, y traer las mejores carnes del interior de Almería y de España. Todo ello mezclado con las verduras de nuestras huertas y un toque de refinada cocina francesa en las terminaciones y detalles, que le han valido hacerse un hueco destacado entre los restaurantes de mayor prestigio de la provincia.

Asador La Chumbera Agua Amarga AlmeríaNada de esto es fácil. Sylvain hace una cocina sencilla, pero con producto de primera y con mucho cariño. Acuerda con los pescadores en los cercanos puertos para conseguir los mejores pescados y busca la gamba roja, pulpo, atún rojo –el auténtico, dice–, la lubina salvaje y los mejores calamares, que los prepara confitados, con un toque especial, con el tiempo que requiere este plato, con tranquilidad. Sólo calamar de potera.

En las carnes, las mejores, allá donde estén. Por eso insiste en que son, por ejemplo, chuletones madurados o cordero de Filabres. Eso luego se nota en el sabor, cuando los sirve con unos pimientitos fritos y unas patatitas de estas huertas. De la cocina francesa ofrece unos mejillones brasa hechos con una parrilla especial o el camembert a la brasa o con foie. Un placer para los sentidos.

El aceite es clave en su cocina, de oliva virgen extra Castillo de Tabernas, asegura. Clave en el sabor final de muchos de sus platos.

Carnes y pescados son la clave, pero el entrante de salmorejo de raf y mango con helado de aceite casero es una delicia. Y la verdura salteada crujiente o el tomate raf auténtico con aceite de oliva virgen extra.

Otra de las delicias que prepara Sylvain y su equipo son las croquetas de gamba roja y el carpaccio de gamba. Fritura no, salvo los galanes, exquisitez de esta zona de costa, que saben a galanes, sostiene el chef, sólo a galanes.

Postres caseros únicos y variados, pero la estrella es el gafé gourmand, una denominación de la casa que incluye café o infusión acompañado de tres postres: panacota, crema catalana y mousse de chocolate.

En vinos, cuenta con primeras marcas.

Los sabores del paraíso

El entorno en el que se encuentra La Chumbera es un verdadero lujo. Al lado de Agua Amarga, uno de los enclaves de la costa protegida del Parque Natural más virgen y al lado también del mirador del cargador de mineral, hasta donde llegaban en el siglo pasado los minerales desde Lucainena de las Torres, que ahora se va a volver a rehabilitar como vía verde desde Filabres Alhamilla hasta aquí.

En La Chumbera todo es placer para los sentidos. A la sombra de una buganvilla, en su terraza, se pueden pasar las mejores veladas, contemplando las estrellas o la luna mágica del Cabo. Si todo ello lo acompañamos de un buen vino, música tranquila y cualquiera de los platos que Sylvain prepara, rozaremos la felicidad absoluta.