21Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Interpuesta una denuncia por vertidos en el puerto de Carboneras
21 Junio 2019 Escrito por 

Interpuesta una denuncia por vertidos en el puerto de Carboneras

La plataforma ciudadana 'Muévete por Carboneras' ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por vertidos en el puerto de Carboneras por parte, asegura el grupo, de la empresa operadora de la terminal del puerto de graneles.

Tal y como ha informado la propia plataforma, la denuncia se formalizó por escrito este 19 de junio después de que varios vecinos de este municipio del Levante almeriense alertaran a la plataforma de una "inmensa polvareda" perceptible desde el núcelo urbano de Carboneras.

Tras la alerta, miembros de la plataforma se trasladaron a la terminal portuaria, donde fotografiaron y grabaron la grúa que puede verse en la imagen, cuando realizaba movimientos con yesos en una montaña de acopio a cielo abierto sin, apuntan, "ningún tipo de medida que impidiera la propagación del yesos".

"Debido a la naturaleza de este material y al viento, toda la zona colindante, incluida la marítima, fue escenario de esos vertidos", señala la plataforma, antes de destacar que esta es una zona con presencia de cientos de trabajadores y operarios que resultaron "expuestos a esa contaminación".

Carga de cenizas previa

La plataforma ha señalado que los pasados días 11 y 12 de junio, la empresa J. Ronco y Cia. fue denunciada el colectivo ante la Guardia Civil y la Policía Local, por una carga de cenizas de carbón procedente de la Central Térmica Litoral de Almería, que lleva año depositada en la terminal del puerto de graneles.

"Debido al abandono, estos sacos se han deteriorado hasta tal punto que ya no pueden contener esas cenizas, se han roto y no pueden ser manipulados desde sus asideros con grúa. Es por ello que sin ningún tipo de estudio de evaluación, el operador del puerto de graneles procedió a cargar camiones con esos solidos, altamente contaminantes, vertiendo en cada movimiento inmensas cantidades de pulverulento generando el medio marino y en la atmósfera una nube tóxica de grandes dimensiones", expresa literamente la plataforma.

La denuncia y la intervención del alcalde en funciones, Felipe Cayuela ante la autoridad portuaria y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, paralizó dicha actividad hasta la fecha y abrió un expediente al operador portuario.

"Agentes cancerígenos"

Asimismo, la plataforma advierte que "las cenizas procedentes de la quema de carbón, concentra decenas de metales pesados presentes de forma natural, entre ellos agentes cancerígenos y toxinas como arsénico, cadmio, plomo, vanadio y cromo, así como radón y uranio radiactivos. Estos metales son los mayores riesgos sanitarios de las cenizas de carbón, y su manipulación por parte de los trabajadores, ha dado lugar a consecuencias a veces mortales para los mismos”.

Otro aspecto que han querido destacar es que la terminal de carga de graneles "carece de autorización ambiental de ningún tipo, o de autorización vertidos a la atmosfera para realizar estas actividades", tal como les habría ratificado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Jefa de Protección Ambiental. Pese a ello, señalan, "lleva cinco años operando".

La reacción ciudadana se produce después de que la Junta de Andalucía iniciara la tramitación del expediente que dará luz verde a la salida del mineral de hierro de la explotación de las minas de Alquife, desde el puerto de Carboneras (Almería).

19 colectivos frente a la carga de mineral

Muévete por Carboneras está integrada por las siguiente 19 asociaciones:

Asociación de mujeres Mariana Pineda, asociación Contra el Cáncer Junta Local de Carboneras, asociación de Empresarios de Carboneras
, asociación de Vecinos El Ancón Cerro de la Torre
, asociación Ciudadanos Por la Salud de Carboneras
, Club Náutico Isla de San Andrés
, asociación Medio Ambiental Carboneras-Cabo de Gata
, asociación Cultural Levantisca, asociación de Jubilados de Carboneras
, asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
, Federación de Ecologistas en Acción Almería, 
asociación Gitana de Carboneras El Lele
, asociación de Pescadores de Carboneras, asociación de Empresarios de Agua Amarga., Club de Petanca Los Barquicos
, asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Almería, ASHAL
, ARGAR Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y provincia, asociación Tierra Marinera de Carboneras, asociación Cultural Gentes de la Mar Indalo
 y Apoya Greenpeace España.