21Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Las playas de la provincia, listas para celebrar la noche de San Juan

21 Junio 2019 Escrito por 

Las playas de la provincia, listas para celebrar la noche de San Juan

Las playas de la provincia ya están preparadas para acoger a miles de almerienses y visitantes dispuestos a celebrar una noche mágica. Desde poniente a levante, toda la costa se llenará de hogueras la noche del domingo 23 de junio para celebrar San Juan, la noche más larga del año.

Para que la jornada festiva transcurra sin incidencias, los municipios han preparado dispositivos especiales de seguridad y limpieza. El objetivo es que los asistentes puedan disfrutar de una noche especial en la playa, minimizando la posibilidad de altercados y dejando las playas limpias de residuos para la mañana del día 24.

Fiestas, romería y hogueras en Roquetas de Mar

La noche de San Juan es una de las más especiales y mágica para todos los roqueteros. Las playas se llenan de familias y amigos que se reúnen para disfrutar del momento. Además, esta festividad coincide con la celebración de las fiestas de la barriada de Las 200 Viviendas que incluyen, entre otras muchas actividades, desde los días 21 hasta el 24, la tradicional salida de la Romería en la noche del 23 y, a las 00 horas, el lavado de cara de su patrón, San Juan Bautista.

Los más asiduos a la celebración de este festejo, tan conocido en el municipio, ocupan la arena de las playas desde la mañana para salvaguardar la zona elegida para por la noche encender la hoguera. En el atardecer es cuando todos reunidos comen y se divierten al son de la música y del ambiente. Una vez llegada la media noche, se procede al característico lavado de cara entre los ciudadanos y al encendido de las hogueras para toda una noche.

A la misma vez, el recorrido de la Romería el domingo 23 de junio se iniciará de 21 de la noche a 02:00 de la madrugada. La salida se hará en la calle Puerto de la Ragua, pasando por calle Sabadell, Villanova i la Geltru, Los Bartolos, Miguel Hernández, Muluya, Casablanca, Avenida Pablo Picasso, calle Las Marinas, Miramar, Puente, Plaza San Cayetano, Avenida Rector Gustavo Villapalos, Avenida de Roquetas, calle La Romanilla hacia la playa para lavar la cara del patrón San Juan de Bosco con una parada en la plaza de La Revoltosa. A continuación, calle José Ojeda, Victoria de los Ángeles, Avenida del Perú, Miguel Indurain, Avenida Rey Juan Carlos I, Avenida Roquetas, plaza Los Tres Mártires, calle Celia Villas, plaza Doctor Marín, Avenida Pablo Picasso, carretera de La Mojonera, calle Vilanova I y La Geltru, calle Somontín y como colofón del trayecto se hará en la calle Puerto de la Ragua.

Como todos los años, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de seguridad, con el refuerzo de patrullas de la Policía Local, así como Protección Civil, bomberos y vehículos de emergencias. En cuanto a la limpieza y mantenimiento, serán un total de 40 operarios para el operativo que se llevará a cabo en la noche. El equipo irá dirigido por dos capataces, cinco cubas de baldeo, un furgón hidrolimpiador, un recolector de carga trasera RSU, 15 operarios de barriado manual a lo largo de los paseos marítimos y dos barredoras mecánicas.

También, como en años anteriores, se celebrará un concierto-verbena en la Plaza de la Revoltosa, en la playa de La Romanilla, para animar la fiesta a partir de la medianoche.

De esta forma se dará la bienvenida al verano con cada deseo escrito en un papel que debe ser quemado en la hoguera ya que así se cumplirá de la forma más solemne y especial.

Amplio dispositivo de seguridad y limpieza en Níjar

San Juan NíjarEl Ayuntamiento de Níjar ha ultimado todos los detalles del dispositivo especial que se desplegará con motivo de la celebración de la tradicional noche de San Juan en las playas nijareñas.

En la reunión, celebrada en la casa consistorial, se han establecido las líneas de trabajo y coordinación de este amplio dispositivo de seguridad y limpieza. A este encuentro han asistido los ediles: Tonibel Sánchez, Manuel Moreno, David Lozano y Antonio Moreno, junto a representantes de la Policía Local, Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento.

Este año, como novedad, los aseos públicos de las playas permanecerán abiertos y con servicio de mantenimiento durante la celebración de este evento al que se esperan acudan miles de personas y se ha ampliado el servicio de limpieza de las playas, que también se realizará por las tardes.

Para esta noche de las hogueras se ha dispuesto del refuerzo de los servicios de limpieza y la coordinación de los servicios municipales para que el lunes por la mañana, después de la celebración, las playas estén en las mejores condiciones. También habrá cuatro ambulancias, dos de soporte vital básico y otras dos de soporte vital avanzado, además de un camión medicalizado para atender a los asistentes ante cualquier eventualidad.

El dispositivo preventivo de Policía Local y Protección Civil velará por la seguridad en diferentes puntos de la costa y realizará controles a la entrada de las playas para evitar que se introduzcan maderas con púas o tornillos, que está totalmente prohibido. Se colocarán carteles informando de los horarios de hogueras, que serán de diez de la noche a siete de la mañana, servicios públicos y teléfonos de emergencia.

Música, espuma y fuegos artificiales en Carboneras

Carboneras se prepara para vivir este domingo la noche más mágica del año, la Noche de San Juan. A partir de las 20:00 horas, la playa de los Cocones se convertirá en el escenario improvisado donde habrá música, una gran fiesta de la Espuma y fuegos artificiales.

Por el escenario de esta noche tan especial pasarán los artistas DJ Manhuboyz; Son-B; Rid3R; Ninhomalo; Mhanna-Camara; Joshortizc; Braw Robles y Freewild-DJ, quienes pondrán el toque musical a ritmo de Hip Hop, Rap y Dance, y que pondrá a bailar a los vecinos que se acerquen hasta la playa a disfrutar de las hogueras.

Sobre las 12:05 horas, un castillo de fuegos artificiales será el encargado de llenar de luces y color, el cielo y las playas de la localidad.  La fiesta continuará hasta las 02:00 de la mañana.

Leña gratuita para todos

San Juan CarbonerasComo novedad este año, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos y asistentes a las playas del Municipio, tres puntos para la obtención gratuita de leña para las hogueras, evitando así el transporte de palés y otro tipo de materiales que puedan dejar en las playas elementos peligrosos, punzantes y cortantes.

La entrega de leña se hará a partir de las 20:00 horas en los siguientes puntos: Playa del Ancón (junto al Restaurante El Galán); Playa de los Barquicos (junto al badén) y Playa de las Marinicas (acceso al chiringuito).

También el consistorio ha pedido la colaboración de todos los asistentes a la noche de San Juan para el mantenimiento y limpieza de las playas, retirando cualquier tipo de residuo que generen durante las hogueras.

Regulación del uso de las playas en Adra

El Ayuntamiento de Adra está ultimando el Plan de Seguridad, Emergencias y Limpieza para la noche del domingo 23 de junio, festividad de San Juan, para garantizar la tranquilidad de abderitanos, abderitanas y visitantes en la velada más larga del año.

Los concejales del equipo de Gobierno, Elisa Fernández y Francisco López, se han reunido con Protección Civil, Policía Local y Personal de Servicios, para trazar el dispositivo especial de seguridad, emergencias y limpieza y perfilar los detalles del operativo que se pondrá en marcha a primera hora del domingo.

La hoguera oficial se instalará en la Playa de San Nicolás, donde sólo está permitida la hoguera municipal. El Ayuntamiento de Adra ha preparado un espectáculo para que los abderitanos y abderitanas disfruten de esta mágica velada en las costas de la localidad. Se trata del 'Circo del fuego' de la compañía Asacocirco, una exhibición para todos los públicos, que mezcla técnicas de danza con malabarismos, pirofagia, humor y trato directo con el público. Este espectáculo, interpretado por el dúo hispano-brasileño, Joao Alvim Y Miriam Crespo, malabaristas con más de 13 años de entrenamiento, podrá disfrutarse en el Paseo Marítimo de Pago del Lugar a las 23:00 horas.

El Ayuntamiento de Adra ha decidido regular, como cada año, los distintos usos de las playas del municipio durante la víspera de San Juan. Las hogueras estarán permitidas en casi todas ellas. Tradicionalmente, las playas que mayor afluencia registran en esta fiesta son El Carboncillo, Sirena Loca y La Caracola, que estarán habilitadas para la instalación de hogueras, barbacoas y toldos. En la Playa del Censo estarán permitidas las barbacoas (sin fuego en la arena), pero no las hogueras. En la Playa de San Nicolás, en la que estará instaladas la hoguera oficial, no estarán permitida la realización de otras hogueras que no sea la municipal, tampoco la instalación de barbacoas ni toldos.

Seguridad y emergencias

En cuanto al dispositivo de seguridad y emergencias, serán más de cincuenta los efectivos que velarán por la seguridad de abderitanos y abderitanos y cuantos quieran disfrutar de esta festividad en las playas de Adra. Agentes de la Policía Local se encargarán de la regulación del tráfico en los entornos de las playas, para evitar cualquier tipo de colapso o incidente, como así también regularán los aparcamientos próximos a la costa, para facilitar el tráfico en una noche en la que se prevé mucho movimiento, además de evitar embotellamiento ante intervenciones de urgencia por parte de los vehículos de emergencias.

La Policía Local de Adra reforzará el servicio con patrullas que controlarán el cumplimiento de la normativa y directrices en relación a la realización de hogueras y barbacoas, además de refuerzo de seguridad preventivo con motivo de la afluencia masiva a las playas del municipio, fundamentalmente en los accesos a las playas.

Protección Civil, por su parte, contará con cinco módulos con su equipamiento de rescate y sanitario, medios de vehículos 2 ATV, camión contra-incendios, vehículo de rescate, así como PMA con servicio de enfermería. Los socorristas comenzarán su servicio de vigilancia y control de las playas a las 12:00 horas de la mañana y durante la noche del 23 ampliarán su horario hasta, al menos, las 2:00 horas de la madrugada.

Dispositivo de limpieza

En cuanto a las labores de limpieza de las playas después de la noche de San Juan, los trabajadores municipales comenzarán a las 06:30 horas de la madrugada a realizar labores de limpieza y acondicionamiento de las playas. Habrá una veintena de trabajadores municipales para la recogida de residuos de la arena, así como para desmontar las estructuras de madera y tela mosquetera.

Gran parte de ellos desarrollarán su actividad de forma manual, a los que se une un camión tipo 'dumper', dos palas cargadoras, una pala mixta, un camión basculante y dos camiones para la limpieza de playas. Todo ello hará posible la adecuación de las playas y la retirada de residuos acumulados y restos de quema, así las playas abderitanas estarán en plenas condiciones para que los bañistas puedan seguir disfrutando de esta costa almeriense en plena época estival.