22Julio2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > TERQUE: Rutas guiadas por la historia de la provincia a través de los cinco museos de Terque
27 Junio 2019

TERQUE: Rutas guiadas por la historia de la provincia a través de los cinco museos de Terque

Terque se ha convertido, por méritos propios, en el pueblo de los museos. Con hasta cinco espacios museísticos, esta pequeña población del Medio Andarax almeriense organiza rutas guiadas por estos recursos que ofrecen al visitante un viaje de dos horas por el pasado de la provincia a través del patrimonio etnográfico, la cultura parralera, la escritura popular y la historia del vestido.

A lo anterior se añade, como quinto ingrediente de este combinado, el recorrido por la exposición ‘Lunáticos. El Hombre y La Luna’, que se exhibe temporalmente en la Cueva de San José, una de las piezas del conjunto de museos de esta localidad.

Sábado y domingo a las 12.00

Las rutas, con una duración aproximada de dos horas, se ofertan el sábado y el domingo a las 12.00. Con inicio puntual previsto en el Museo Etnográfico, el Servicio de Guías del Museo dirige esta actividad que incluye además la visita al patrimonio monumental de la localidad, con paradas previstas en casas burguesas de Terque o en el barrio de las Cuevas, entre otros.

Los organizadores, que piden a los asistentes que aparquen sus vehículos en el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo, ofrecen además como complemento a las visitas distintas actividades para los más pequeños, como talleres de juegos tradicionales.

Aunque serán muchos los estímulos que reciba quien se anime con esta propuesta, desde los museos de Terque destacan el atractivo de las cartas de amor que atesoran en sus instalaciones.

Museos de Terque

La ruta incluye los siguientes espacios:

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico se localiza en una de las numerosas casas de arquitectura burguesa de finales del siglo XIX, propiedad del Ayuntamiento de Terque. Está dedicado a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio etnográfico de Terque, y de la provincia de Almería en general. A través de sus salas, distribuidas en dos plantas, se puede realizar un recorrido por los oficios, ámbitos domésticos y acontecimientos religiosos, sociales y políticos de la historia de Terque y su comarca.

En sus salas y almacenes se reúne la mejor colección de etnografía de Almería: tienda de comestibles, estanco, cocina, despensa, barrilería, dormitorio, panadería, escuela…

El Museo Etnográfico obtuvo la inscripción provisional en la Red Andaluza de Museos en el año 2006.

Museo de la Uva del Barco

El Museo Provincial de la Uva del Barco está dedicado a la conservación de los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería, y su objetivo es reconstruir la historia social y económica de Almería y su provincia, que durante dos siglos vivió, junto con la minería, del cultivo y la comercialización de la uva de mesa, la llamada Uva del Barco.

Sus fondos han sido donados y documentados en todos los pueblos uveros de la provincia, gracias a la generosidad de numerosas personas relacionadas con esta actividad económica.

El Museo Provincial de la Uva del Barco es un proyecto cultural que viene desarrollándose desde el año 2006, en una colaboración entre el Ayuntamiento de Terque y la Asociación Amigos del Museo de Terque.

La Modernista

La Modernista, la centenaria tienda de tejidos, es el espacio dedicado, en los Museos de Terque, a la historia de la vestimenta y los tejidos. En 1903, Fulgencio Ruiz Maruenda abre una tienda de Tejidos y Sombrerería bajo el nombre de 'La Modernista' en Alhabia.

Este establecimiento, ha sido trasladado y recuperado por el Museo Etnográfico de Terque, dedicándolo a mostrar la historia de los tejidos y de la vestimenta.

En 'La Modernista' se despachaban todo tipo de telas y lienzos, desde las más rústicas a las más selectas. También ofrecía una importante cantidad de géneros confeccionados como sombreros o mantones. El mobiliario, con sus estanterías, armarios, vitrinas, mostrador o lámparas supone un único y extraordinario ejemplo de un comercio de tejidos del período modernista en nuestra provincia.

Este espacio de exposición se localiza en el Teatro Manuel Galiana de Terque junto al Museo Provincial de la Uva del Barco.

Museo de Escritura Popular

Desde su creación, el Museo Etnográfico de Terque tomó como prioridad la conservación de todos aquellos documentos escritos por la gente de nuestra provincia, en los que quedaron los testimonios de su vida y de sus sentimientos.

El Museo de la Escritura Popular junto a su Archivo se localizan en la Casa de los Yebra y custodia hoy más de 10.000 cartas y documentos de este tipo. Entre sus objetivos está el conservar, investigar, difundir y concienciar sobre la protección de este patrimonio documental.

Desde el año 2008, el archivo se ha incorporado a la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular, a la que pertenecen diferentes archivos y museos españoles que trabajan con los mismos intereses, como el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá o el Archivo de la Emigración Gallega, entre otros.

Cueva de San José

La Cueva de San José inaugurada en el 2011, es un espacio cultural del Ayuntamiento de Terque dedicado a exposiciones, conciertos y conferencias.

La apertura de este espacio cultural, ubicado en el barrio de las Cuevas de Terque, refuerza el empeño de la administración local por poner en valor uno de los barrios de cuevas más grandes de la provincia. Desde su altura, además, se contempla un hermoso paisaje de Terque y del valle del Andarax.

Este espacio, lleno de encanto y con más de 150 metros cuadrados, se ha convertido en un lugar idóneo para la realización de exposiciones temporales.

Lunáticos. El Hombre y La Luna

Prueba de lo anterior, el Museo Etnográfico de Terque vuelve a proponer en la Cueva de San José una nueva exposición temporal de producción y fondos propios: Lunáticos. El Hombre y la Luna

Este año se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y el Museo Etnográfico rinde homenaje a la Luna y a todos aquellos que han soñado alguna vez con ella.

La Luna siempre ha acompañado al hombre. Su luz ha hecho más llevadera la larga oscuridad de la noche. Allí colgada en el cielo desde el principio de los tiempos, ha inspirado s sueños, nuestras creencias, nuestros cuentos, nuestras costumbres. Novelistas, poetas, artistas también convirtieron a la Luna en motivo de inspiración. Sube a la Luna con nosotros.