13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > MECA inaugura este viernes TQ+SUR II dentro de PhotoESPAÑA 2019
01 Julio 2019 Escrito por 

MECA inaugura este viernes TQ+SUR II dentro de PhotoESPAÑA 2019

Tras el éxito de la primera exposición, en la que participaron Isabel Aranda, Mar Garrido y Elena Pedrosa, con una muestra poética y reflexiva sobre eel medio que nos rodea y la resiliencia personal, MECA Mediterráneo Centro Artístico continúa su programación como sede de PhotoESPAÑA 2019 con el trabajo de tres fotógrafos andaluces; Francisco Uceda, Blanca Morales y Alexis Edwards, en la segunda de las tres exposiciones TQ+SUR. La muestra de la obra de estos autores andaluces, en este caso de Almería y Cádiz, se inaugurará el viernes 5 de julio en la sala MECA a las 20 horas.

Tal y como informa MECA en un comunicado, la articulación del discurso plástico y estético que ha realizado Fernando Barrionuevo, comisario de la muestra y director de MECA, tiene que ver con la reflexión acerca del sujeto y el mundo, así como con las formas estéticas, el color y la descontextualización, muy presentes en el trabajo de los tres artistas.

Protagonistas de TQ+SUR II

Alexis Edwards es de La Línea de la Concepción, Cádiz. Fascinado por la fotografía y su cuarto oscuro, estudia artes y se conecta con diferentes disciplinas artísticas, escultóricas y pictóricas. En su trabajo “Mitológico”, "sus composiciones consiguen la yuxtaposición de varias historias, lo que hace que a veces traspase la frontera de la pura imagen para convertirse en piezas teatrales”.


Blanca Morales es de Cádiz. Su formación fotográfica la debe al colectivo UFCA, donde acude a talleres, conferencias y master class de destacados nombres de la fotografía contemporánea. Su trabajo se caracteriza por centrarse en el ser humano, intentando captar la intimidad. “Solamente” es una serie de retratos intimistas a mujeres que supone a la vez un homenaje al género al que pertenece y un espejo en el que mirarse. El resultado es una mezcla de sensaciones donde la luz y el color adquieren gran protagonismo.


Francisco Uceda es de Almería, aunque reside en EE.UU, NY. Es Ldo. en Filología Hispánica e Inglesa, Bellas Artes y Antropología y Profesor de fotografía en NY.
“Mojados” refleja la problemática del discurso anti-inmigrantes en EE.UU, capturando “claramente la humanidad de los inmigrantes en una serie de retratos emergiendo de la oscuridad”.

Estos tres fotógrafos que exponen del 5 al 25 de julio dentro del Festival Internacional PHE 2019 en la sede MECA (C/Navarro Darax 11, Almería), reflexionan con una visión personal, a través de la ficcionalización fotográfica, sobre la manera de estar en el mundo del ser humano.

Abierto en Sur

Dentro de las actividades paralelas al programa expositivo, “Abierto en sur”, se cuenta con la colaboración del Círculo Artístico Cálamo, para hacer coincidir el VIII Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo” con la inauguración de las exposiciones TQ+SUR.

En esta ocasión el acto contará con Fernando de Villena como invitado. Fernando de Villena nace en Granada en 1956. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y miembro de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras. Le ha sido otorgado, entre otras distinciones, el Premio de la Crítica Andaluza y el Premio de la Fundación Andrés Bello.
En el plano narrativo ha publicado diecisiete novelas y como poeta ha desarrollado una extensa producción.

MECA sede de PhotoESPAÑA 2019

Para esta XII edición de PHE19, MECA Mediterráneo Centro Artístico ha incorporado 3 exposiciones de diez fotógrafos andaluces: Antonio Jesús García, Estela García, Pablo Vara, Isabel Aranda, Francisco Uceda y Carlos de Paz, de Almería, Elena Pedrosa de Málaga, Mar Garrido de Granada y Alexis Edwards y Blanca Morales de Cádiz,  comisariadas por Fernando Barrionuevo, que se celebrarán durante los meses de junio, julio y agosto y que bajo el título de TQ+SUR, se pondrá en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores.

Las diferentes exposiciones que se presentan se podrán ver en la sala MECA en Almería complementándose con diferentes encuentros y charlas, dentro de la actividad Abiertos en Sur, visitas guiadas y programas pedagógicos para todos los públicos.

PHotoESPAÑA es el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importante organizado en el territorio nacional y que en esta edición reunirá a casi 300 fotógrafos nacionales e internacionales que presentarán sus obras en 40 sedes en las ciudades de Madrid, mayoritariamente, entre las que se encuentran el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Goethe, el Museo ICO, Tabacalera o la Sala Canal Isabel II, en Santander, Cuenca, Segovia o Zaragoza. Y este año como nuevas sedes oficiales el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, MECA Mediterráneo Centro Artístico como única sede en Almería.

El Festival ha tenido siempre una visión internacional, dirigiendo su mirada a grandes territorios artísticos: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Extremo Oriente, etc. Sin embargo, la fotografía española ha tenido siempre un papel relevante en PHotoESPAÑA, cuya intención es presentar una panorámica que dé cuenta de su riqueza, energía y pluralidad.

MECA cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, la Diputación de Almería y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Las exposiciones previstas, comisariadas por Fernando Barrionuevo son las siguientes:

  • 1ª exposición del 7 al 27 de junio de 2019. (Mar Garrido, Elena Pedrosa e Isabel Aranda)
  • 2ª exposición del 5 al 25 de julio de 2019 (Alexis Edwards, Blanca Morales y Francisco Uceda)
  • 3ª exposición del 2 al 29 de agosto de 2019 (Antonio Jesús García, Carlos de Paz, Estela García y Pablo Vara)