15Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > La Alcazaba se prepara para el 'Amanecer 2019' volcado en la memoria poética
03 Julio 2019 Escrito por 

La Alcazaba se prepara para el 'Amanecer 2019' volcado en la memoria poética

La Alcazaba de Almería se prepara para una de las grandes citas del verano cultural almeriense; el Amanecer en la Alcazaba que se celebrará este domingo, 7 de julio, a las 5 de la madrugada, con la 'Memoria poética' de Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Pepe Criado como eje vertebrador de un evento que ofrecerá, además del propio amanecer desde la fortaleza, música, fotografía y otras muchas actividades.

Así lo explicó Juan José Ceba, miembro de la asociación La Traiña, quien en el acto de presentación de la actividad fechó el origen de los amaneceres en la Alcazaba en 1988, a raíz de la presentación de un número de la revista “Los poetas la Almería Árabe”.

Ceba informó además de que esta nueva edición de la actividad incluye una serie de propuestas como un itinerario histórico, poético y emocional por la Alcazaba, un encuentro intercultural con un desayuno, talleres de fotografía, exposiciones, teatro, cante, baile, yoga por diferentes espacios del conjunto monumental, trovo, etc.

La iniciativa se desarrollará este año en la madrugada del domingo 7 de julio, a partir de las 05:00 horas.

Más de 70 actividades en La Alcazaba

Será una actividad destacada dentro de las más de setenta programadas en La Alcazaba durante los meses estivales, tal y como recordó la delegada de la Junta del ramo, Eloisa Cabrara, quien destacó durante la presentación de Amanecer en La Alcazaba que “iniciativas como la que presentamos invitan a seguir profundizado en el conocimiento sobre aspectos concretos del monumento”.

Todas las actividades programadas para este verano en el conjunto Monumental son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan de reserva previa llamando al 600142982, y otras de recogida de entrada en taquilla el mismo día de la actuación. Para más información, visitar la página web del Conjunto o las redes sociales del mismo y #NochesdeAlcazaba.

Programa Amanecer en La Alcazaba

Puerta de la Guardia

Entrada por la puerta principal, a las 5 horas de la mañana.

  • Francisco Escudero. Acción. Sentido Obligatorio, poema visual de Pepe Criado.
  • La Troupe Insurgente la Nueve (músicos). Coro del Aula de Interculturalidad del Centro de Personas Adultas de La Chanca.  

Escenario de la explanada de la Torre de la Vela

  • Rocío Egea, actriz, es la sabina milenaria de Chirivel, árbol/símbolo de la poesía de Julio Alfredo Egea.
  • Irene Arjona, maestra. Si encuentras a un buhonero, poema de Julio A. Egea.
  • Antonio Amador, Natata. Voz flamenca al rosal de la herida.
  • Francisco Escudero. Acción poético/visual: El buhonero.
  • Presentación o saludo: Mariángeles Martín Gallegos y Francisco Vargas, escritores.
  • Asociación de Mujeres Ágora de La Cañada. Y Paco El Pelaíllo, guitarra flamenca. Soleá. Elogio a la guitarra, poema (coral) de J. A. Egea, sobre Antonio de Torres, guitarrero de La Cañada.
  • Chanqueñas: Pepe Criado, el poeta que vino a escucharnos. Juana Márquez, Trini Escoriza, Antonia Jorge, Conchita Pérez, Paca Amador, Carmen González, Juana Sánchez, Nono Cortés, Antonio Amador. Directora de escena: Juani Uclés.
  • Mar Hernández (cantante), acompañada por Francis Hernández (guitarra flamenca).

Poemas de Pilar Quirosa:

  • María Lago, Berta Maldonado, Francisco Checa, Lola López Martín, Concha Fernández Soto, María Ángeles Lonardi y Concha Torres (poetas y actrices).
  • Potito de Almería, cantaor. Al baile Mariquilla Payán (Terremoto)

Poemas de Julio Alfredo Egea:

Mua-mua, Miguel Moya, Nono Cortés y Juan José Ceba.

  • Ray Sánchez (bailarín y actor). Caín, fragmento. ( En Cuba ha sido profesor de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoo. Fundador director y actor de Teatro del Awa).

Poemas y textos inéditos de Pepe Criado:

  • Antonio Carbonell, Mariángeles Martín Gallegos, Francisco Vargas, Rocío Domínguez, Francisco Checa y Lola Callejón.
  • Sam Lei, pianista: La plus que lente, Debussy. Nocturno nº 8 de Chopin. Asimismo, acompañará las lecturas de los poemas.
  • Kundalini Yoga con Verónica Pino, Nirmal Sangat Kaur.

Nacimiento de un bosque:

Virginia Fernández Collado (poeta) y Lumaga (cantautor).

(Lumaga, Luís Martínez García, autor del disco Otro camino)

La Troupe Insurgente La Nueve y Coro. Hacia el segundo recinto.

Puerta de la Ermita:

  • Asociación Tres Caños de Almócita. Canciones sefardíes. Director: Jesús Valverde. (Vienen realizando una fascinante recogida de música tradicional sefardí).
  • Taller de poesía viva

Mesas de trabajo

  1. Los Planetas de Pilar. Emilia Ortega y Mathilde Segovia.

  2. Esencia de poetas: Egea, Quirosa, Criado. Mari Romera y Abdoul Salam Diop.

  3. Tatuajes de Orión. Gema Sedano.

  4. Astros de Mar. Rocío Domínguez.

  5. Arte Postal El Remiten-Te. Meli Estévez y Paco Bedmar.
  6. Collage. Heterodoxias populares 2: Piérdase por aquí. Jorge Cordi Brons.

  7. Retratos tipográficos. Ismael Lozano.
8. El arte visual de las grafías árabes. Paco Fernández

Acciones poéticas

  1. Dirección obligatoria: homenaje a Miester Minio. José Criado. Una acción recorrido de Francisco Escudero para abrir el Amanecer.

  2. El Buhonero: Acción de Francisco Escudero sobre un poema de Julio Alfredo Egea. Explanada Torre de la Vela.

  3. El oráculo de María Enciso. Acción de Pepe el Tribujena. Casa del Alcaide.

  4. El abrazo de la Sabina. Acción de Ro Egea. Alberca.

  5. Uni-versos. A Pilar Quirosa. Acción final del Taller. Plaza de armas.

Exposiciones y Muestras:

  • Poemas visuales de Ismael Lozano.
  • Trabajos: Grafías Visuales, de Paco Fernández.
  • Fotografías de Rodrigo Valero: tres retratos de los poetas.
  • Dibujos y viñetas de Miguel Arranz sobre Pilar Quirosa, Julio Alfredo Egea y Pepe Criado.

(El Taller de Poesía Viva está coordinado por el artista visual Francisco Escudero. Director del Taller de Poesía Experimental y Acciones Poéticas de la Biblioteca Municipal de Berja: El Taller de POEX. Taller que viaja un año más al Amanecer, siendo parte de la organización de este importante evento que, desde la Asociación de Vecinos de La Traiña, están fomentando la participación ciudadana en los valores culturales y artísticos de la provincia. Una madrugada que no querrá despertar. Un año más de Poesía y Memoria).

Sobre las 8 horas aproximadamente:

La Troupe Insurgente La Nueve y Coro. Hacia el tercer recinto.

Tercer Recinto.

  • Desayuno: Antonia Jorge Montoya. La Traíña.
  • Adrián Lucas y Ángel Master presentan Grito, una interpretación de la obra original de Pepe Criado.
  • Taller de Poesía Viva. Biblioteca de Berja. Acción: Uni-versos, dedicada en especial a Pilar Quirosa-Cheyrouze.
  • TROVEROS: José Sevilla, El Sevilla, y Constantino. (Pepe Criado ha sido uno de los grandes estudiosos sobre El Trovo y la Tradición Oral Alpujarreña).
  • Taller de henna: Milouda Amane.
  • La Exposición de fotografías sobre Egea, originales de Pérez Siquier que, desde la organización proponíamos en el espacio de la Ermita, (por estar ocupada la Sala de Exposiciones, en el Tercer Recinto) no ha podido realizarse en la Alcazaba a causa de las normas sobre patrimonio histórico. De ahí que se haya programado, durante todo el verano, en el Museo de Arte Doña Pakyta, gracias a la Fundación Ibáñez Cosentino y Centro Pérez Siquier, con el título de RETRATOS DE JULIO ALFREDO EGEA, por Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía. La muestra irá acompañada con poemas ya seleccionados del autor velezano y hemos propuesto la celebración de una lectura, en colaboración con La Traíña y la Universidad Libre y Popular Celia Viñas de Almería. Nuestro mayor agradecimiento al fotógrafo y a sus exquisitas atenciones.
  • Sonido: Nacho Ruíz.
  • Marcapáginas: Carmen González.

Historia del Amanecer en La Alcazaba

El Amanecer en la Alcazaba surgió, ante la publicación, en la revista Alfaix, de la obra sobre Al-Mutasim ibn Sumadih y su corte poética, preparada por la arabista Amelina Ramón Guerrero de la Universidad de Granada.

Cuando el Delegado de Cultura, José María Ortega, le preguntó a los coordinadores de la publicación, sobre el lugar de presentación, propusieron, como era lógico, la Alcazaba de Almería. Al intentar afinar sobre la hora, uno de ellos esbozó la idea de evocar los actos poético/musicales, que se celebraban en nuestra fortaleza, en el siglo XI, durante el esplendor cultural de la medina, hasta la madrugada; e indicó el Amanecer. Entre los tres vieron que podían reunir a nueve personas en la Alcazaba, todo un éxito para las siete de la mañana, hora que se fijó en un principio. Y así fueron dándole forma a lo que Artero calificó de acto cultural del siglo, que reunió a varios centenares de personas en un despertar inolvidable.