Imprimir esta página
SERÓN: Cita gastronómica con el jamón y los productos cárnicos
03 Julio 2019

SERÓN: Cita gastronómica con el jamón y los productos cárnicos

El municipio de Serón se convierte un año más en la capital del jamón y de los embutidos, con una cita imprescindible en el calendario de eventos gastronómicos y turísticos de la provincia: la XXV Feria del Jamón y Embutidos y el XI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Serrano, que tendrán lugar los días 5 y 6 de julio en la Plaza Nueva de Serón, un evento que cada edición congrega a miles de visitantes dispuestos a disfrutar de estos productos de la máxima calidad.

Este año la Feria mantiene nuevos retos de participación, que año a año se van superando. La apuesta del Ayuntamiento de Serón por el turismo sostenible, con un plan propio de planificación y desarrollo están dando sus frutos. Una de esas apuestas en, sin duda, sus productos y especialmente esta cita anual, modelo de escaparate para demostrar sus atractivos. Así, el jamón de Serón cada año se hace más famoso.

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha apostado por impulsar el turismo, teniendo como elementos claves sus productos, y por la consolidación de este evento que trae tantos visitantes cada año a este hermoso rincón del Almanzora, que ha fijado en el turismo sostenible su gran opción de futuro, con el jamón y los embutidos como principales emblemas, a los que se van uniendo nuevos productos como aceites, conservas o quesos, que también se dan cita en este evento gastronómico imprescindible.

Consurso Nacional de Cortadores de Jamón

Como en ediciones anteriores, este año el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Serrano, que se celebra el viernes 5 como antesala de la Feria del Jamón y Embutidos, contará con la presencia de destacados cortadores de prestigio a nivel nacional, que realizarán durante toda la velada demostraciones e indicaciones sobre el proceso de corte a cada uno de los concursantes.

Mientras se desarrolla el concurso, además, los asistentes pueden disfrutar degustando los platos recién cortados. El sábado 6 de julio por la noche será el turno de la XV Feria del Jamón y Embutidos propiamente dicha, en la que las empresas cárnicas de la localidad exponen y reparten su producto a un precio simbólico de 1,50 euros el plato de jamón o embutidos, para atender la demanda de los miles de asistentes a la consolidada feria.

Empresas participantes

Las empresas participantes Jamones Checa, Consorcio Español del Jamón (Cortijo de Canata), Jamones y Embutidos Castaño, Jamones Segura, Embutidos Peña-Cruz y Embutidos Nuestra Señora de los Remedios (acompañados de la Bodega de Serón y de Queso Seronés), se convertirán en los protagonistas absolutos del fin de semana, aportando mucho trabajo e ilusión en un evento que ha logrado una promoción sin precedentes de los productos cárnicos del municipio. Como colofón, la jornada finalizará con una verbena que tendrá lugar en la misma plaza.

Este año, la Feria del Jamón y Embutidos tendrá un especial recuerdo a la concejal de Turismo Carmen Cuadrado, fallecida a los 40 años el pasado 24 de junio, que tanto trabajó por consolidar este evento.

Marca Serón, sinónimo de calidad internacional

La Marca Serón consolida su presencia en los mercados gracias a muchas iniciativas, entre estas, la fuerza de la industria cárnica con el jamón como protagonista con el reconocimiento conseguido de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) por parte de la Junta de Andalucía.

Ese reconocimiento ha llevado consigo muchos años de trabajo, décadas de experiencia, el clima justo y una dirección adecuada, que han logrado que la marca 'Jamón de Serón' se convierta en sinónimo de calidad como producto exclusivo. Eso en parte es lo que significa que el jamón de Serón consiga la Indicación Geográfica Protegida; distintivo que ya ha sorteado el necesario y difícil tramo en la Junta de Andalucía para pasar a ser aprobado en la Unión Europea como último escalón.

El presidente de los Cárnicos de Serón, Luis Segura Oller, manifestaba entonces que «esta concesión es algo que no se paga con dinero, representa un logro importantísimo para nuestros jamones; es un distintivo de lujo para unos productos que exclusivamente podrán producirse aquí, lógicamente con unas condiciones y requisitos determinados gracias también a las condiciones climáticas exclusivas de Serón».

Esta concesión supone que los jamones de Serón serán unos de los poquísimos de España (tan solo existen tres) con denominación de origen, lo que a su vez es sinónimo de calidad y garantía. «Tendremos un artículo de lujo que servirá para consolidar el nombre de los jamones de Serón y que estos sean conocidos y reconocidos en toda España. La IGP asegura persistencia, competitividad y consolidación en los mercados; con este certificado entramos en un club de productos únicos», subraya Segura.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo, que ha apostado y peleado durante años por esta consecución también valoró entonces la consecución de la IGP como una oportunidad para la consolidación definitiva de la marca 'Serón' a través de un producto «de altísima calidad, además de suponer un activo empresarial para el que no habrá competencia en Europa; un producto único que solo se elabora en Serón».