12Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Territorio Teatro programa un taller y un espectáculo con la actriz Sofía Monsalve
03 Julio 2019 Escrito por 

Territorio Teatro programa un taller y un espectáculo con la actriz Sofía Monsalve

Territorio Teatro, el ciclo de artes escénicas contemporáneas que organiza LaOficina Producciones Culturales, ha programado el taller intensivo de entrenamiento teatral 'La danza del viento' y el espectáculo 'Hija de...', con la actriz Sofía Monsalve. 

Sofía Monsalve, actriz del Odin Teatret durante diezaños y directora en la actualidad del Teatro de la Memoria de Bogotá (Colombia), impartirá el taller 'La danza del viento' del 5 al 7 de julio. El día 6 a las 21.00h, tendrá lugar la representacíón de 'Hija de...'.

La danza del viento

El entrenamiento físico y vocal es una herramienta de investigación permanente para el actor. La formación del cuerpo-mente, además de proporcionar los instrumentos técnicos necesarios para el arte escénico, se convierte en una búsqueda constante del actor sobre sí mismo. A través del trabajo colectivo se desarrolla el arte de la "relación" física y ética del teatro.

Los principios del entrenamiento que se utilizarán son los aprendidos con el director Eugenio Barba y con la maestra Iben Nagel Rasmussen durante una década de trabajo en el Odin Teatret. El taller será llevado a cabo durante los días 5, 6 y 7 de julio, con las plazas casi completas, en las instalaciones de Clasijazz.

Hija de...

Una demostración de trabajo donde la actriz Sofía Monsalve recorre los diferentes momentos de su formación como actriz desde la edad de 4 años, primero bajo la guía de su padre Juan Monsalve, luego en el Odin Teatret con Eugenio Barba y finalmente con su maestra Iben Nagel Rasmussen. 

Una cartografía personal de la vida y formación de una actriz. Un intento poético de compartir, a través de las experiencias personales, el sentido profundo de una técnica, una tradición, y los procesos creativos que conlleva la apropiación de un conocimiento artístico.

La obra se representará el sábado 6 de julio a las 21.00 en La Oficina Producciones Culturales, en Calle de las Tiendas número 26. Las reservas podrán hacerse vía Whatsapp en el número 604 360 246. 

Sofía Monsalve

Se forma como actriz desde la edad temprana de 4 años, junto con la compañía de su familia el Teatro de la Memoria, dirigida por el maestro Juan Monsalve. A la edad de 17 años inicia sus estudios de Antropología en la Universidad de los Andes de Bogotá y viaja a Europa para iniciar un proceso de formación y trabajo con el Odin Teatret, dirigido por Eugenio Barba, estadio que durará 10 años.

Durante este tiempo continúa su formación académica en antropología en la Universidad Sapienza de Roma, donde obtiene el grado profesional en el año 2011 y el posgrado en el 2015. Simultáneamente estudia con maestros de teatro de diferentes tradiciones y ramas de investigación. Desde 2008, Iben Nagel Rasmussen (actriz fundadora del Odin) la asume como discípula e ingresa al grupo internacional de investigación teatral El Puente de los Vientos, dirigido por la misma Rasmussen.