12Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Localizan una jaula trampa para la captura de grandes especies en Sierra Nevada
08 Julio 2019 Escrito por 

Localizan una jaula trampa para la captura de grandes especies en Sierra Nevada

La Guardia Civil, durante un servicio realizado en la zona de Paredes, en el paraje conocido como El Avispero, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, ha aprehendido una jaula trampa de hierro dispuesta para la captura de especímenes de grandes dimensiones. Asimismo, el instituto armado ha rescatado a un búho real atrapado en una alambrada en otra operación, desarrollada en este caso en Albox.

La Guardia Civil de Almería, durante la prestación de su servicio en el paraje El Avispero y dentro de los límites de un Coto de caza perteneciente al término municipal de Abrucena (Almería), avistaron tres puestos de espera para la caza mayor a modo de torreta construidos en madera y con asientos en su interior, y un cuarto puerto de las mismas características que los anteriores, construido en un árbol. Estos estaban dispuestos alrededor de un terreno rustico que presentaba un cultivo reciente de cereal utilizado como cebadero con el fin de atraer a las distintas especies hacia esa zona, también los agentes inspeccionan los puestos de espera, localizando en uno de ellos varios  sacos con almendras, las cuales también se esparcen a modo de cebo con el mismo fin.

Los agentes continuaron con su inspección de la zona, donde observaron la existencia de marcas y huellas provocadas por el paso de jabalís, así mismo se detectan señuelos (varillas y pedazos de ramas apoyadas sobre otras plantas),  colocados para detectar mejor el paso de estos especímenes, donde se localiza una jaula trampa , construida de hierro y de un tamaño considerable (90x90x180), dispuesta para capturar especímenes de gran tamaño, con dos puertas elevadas y frenadas de tal manera que cuando la presa entra libera el mecanismo de cierre, se encuentra entre vegetación de tal forma que es de paso obligado para el espécimen a capturar.

Este tipo de arte es un medio prohibido y no autorizado según dispone la Ley 8/2003 de 28 de octubre, así mismo la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se prohíbe su tenencia, utilización o comercialización de todo tipo de arte o trampa no selectiva, por lo que se procede a su aprehensión y puesta a disposición de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería.

Se confecciona la correspondiente acta, haciendo entrega de una copia a los representantes del aprovechamiento cinegético donde se localizan las artes prohibidas y se les informa que se tramitan las infracciones detectadas a la correspondiente Autoridad Administrativa.

Rescatado un Búho Real atrapado en una alambrada

De otro lado, a las 10:00 horas del pasado 27 de junio, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, han rescatado un Búho Real que había quedado atrapado en una alambrada de una parcela próxima a la carretera del barrio conocido como La Molata, perteneciente al municipio almeriense de la localidad de Albox.

Dicha actuación tiene lugar cuando los agentes prestando servicio propio de protección del medio ambiente y lucha contra sus principales amenazas, observan la presencia de un ave de grandes dimensiones que tenía atrapada su ala derecha entre la alambrada, sin posibilidad de alzar el vuelo.

Comprueban que el animal presenta heridas en su ala y que se trataba de búho Real (Bubo bubo), una especie rapaz, nocturna, vulnerable y de protección especial (Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas).

Los agentes para proceder a su liberación, debido a la situación en la que se encontraba el ave, necesitaron realizar una manipulación muy cuidadosa para evitar causarle daño. Así mismo, por el grosor de la alambrada, se hizo necesario el uso de herramientas para cortar la valla, hasta que finalmente se logró liberar.

Tras comprobar y valorar las heridas que presentaba el animal en una de sus alas y gracias a la celeridad de la actuación de los agentes, que propicia así mayor posibilidad de cura, fue trasladado y entregado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) con base en el municipio de Vélez Blanco (Almería) donde será tratado y se valorará su posible puesta en libertad una vez recuperado.