Imprimir esta página
SERÓN: Masiva asistencia a las bodas de plata de la Feria del Jamón de Serón
08 Julio 2019

SERÓN: Masiva asistencia a las bodas de plata de la Feria del Jamón de Serón

La XV Edición de la Feria del Jamón de Serón cubrió un año más las expectativas de asistencia de público con la presencia de miles de personas en las bodas de plata de esta celebración promocional. El ayuntamiento de la localidad, encabezado por el primer edil Juan Antonio Lorenzo y Asociación de Empresarios Cárnicos dirigida por Luis Segura agradecieron la masiva acogida y la excelente jornada de conviviencia de todos los asistentes.

Desde primeras horas de la mañana del sábado se dejaron ver por el municipio los visitantes que poco a poco se acercaron a la degustación de los productos agroalimentarios elaborados en Serón con el jamón como protagonista. Representantes institucionales de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, alcaldes del Almanzora y representantes empresariales acompañaron a los empresarios cárnicos y a los reponsables del Ayuntamiento de la localidad en la siempre concurrida cita anual.

Doce carpas daban la bienvenida al público asistente desde diferentes puntos y provincias españolas; muchos de ellos desplazados en autobuses, en grupos de amigos o en parejas que llenaron poco a poco el espacio de la plaza Nueva y alrededores. Las carpas albergaban a cada una de las empresas locales que han ido surgiendo en torno al producto estrella y que ahora acompañan y complementan este manjar.

Las gotas de lluvia no impidieron la afluencia masiva de público, si bien sobre las tres de la madrugada, la orquesta 'Mito', tuvo que interrumpir su actuación por más de media hora por la presencia de algo de lluvia. Por lo demás una jornada de celebración tranquila y sin altercados donde todos los empresarios  Jamones y Embutidos Peña-Cruz, Embutidos Los Remedios, Jamones Cortijo de Canata, Jamones Checa, Jamones Segura, Jamones Artesanos desde 1880, Seronés Artesano, Miel de Serón, Jamones y Embutidos Castaño, La Bodega de Serón y Aceite La Zalea, trabajaron duro un año más durante toda la velada atendiendo la demanda del público asistente.

Los amantes y entusiastas del rock, tuvieron también la oportunidad de disfrutar de una nueva edición del Jamón Rock; un espectáculo muy concurrido que contó con las actuaciones de los grupos Leña, La Grama, Otra Historia, Miguel Company y Combo Calada.

Por acuerdo plenario a propuesta de la recientemente fallecida concejal, Carmen Cuadrado, se ha solicitado a la Junta de Andalucía que el evento sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Antonio Escribano gana el Concurso de Cortadores en Serón

De otro lado, el cordobés Antonio Escribano Capitán resultó el ganador del XI Concurso Nacional de Cortadores celebrado en Serón;  que además de los 300 euros en metálico del premio le otorga la plaza para la Final del Campeonato de España. El toledano Álvaro Diezma Gil consiguió alzarse con el segundo premio mientras que el gaditano Juan Carlos Garrido Gallardo logró el tercero. El premio a la ración más bonita la consiguió Álvaro Diezma. En cuanto al plato más cercano a los 100 gramos hubo varios concursantes que lograron este peso o muy aproximado.

El jurado formado esta edición por Moisés Monroy, Paqui Muñoz, Dani Luna, Laura Polvillo y Joaquín Habanera expresó públicamente el gran nivel de todos los cortadores y la profesionalidad de todos ellos que hicieron muy difícil la decisión final. Evaluando desde las 10 de la noche hasta pasadas las 12, la destreza, la limpieza, el estilo e incluso la rapidez en el corte, todos los miembros del jurado estuvieron pendientes en todo momento de los movimientos de los 6 participantes en el concurso nacional. Así, el jurado puntuó los siguientes aspectos del cortador; el perfilado de las piezas por ambas caras, el estilo del cortador, el remate y apuntado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia, el emplatado general, los platos artísticos y el plato creativo.

El periodista almeriense, Antonio Hermosa fue el encargado de conducir un cuidado espectáculo abarrotado de público, donde los asistentes disfrutaron del corte, la destreza o la maestría de estos profesionales, aprendiendo además detalles de como cortar el jamón o por donde se debe empezar una pieza gracias a las preguntas que Hermosa dirigió a los cortadores representados por el miembro de la Asociación Española de Cortadores, Emilio José García que condujo la gala con el periodista.

A la velada, organizada por el Ayuntamiento de Serón y la asociación de empresarios Cárnicos del municipio, acudieron representantes institucionales que quisieron acompañar al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y al presidente de la asociación, Luis Segura. El alcalde quiso dedicar el evento en nombre de todos los vecinos del pueblo a la recientemente fallecida y teniente de alcalde durante doce años, Carmen cuadrado Pérez, recordando que como titular de Turismo siempre había sido la responsable de la organización de la jornada con una dedicación y un entusiasmo ejemplar.

Los empresarios de productos agroalimentarios de Serón compartieron durante el espectáculo del corte, mesa con los vecinos del municipio y pueblos colindantes en esta jornada de la feria, previa a la de degustación. Las empresas participantes este año son Jamones y Embutidos Peña-Cruz, Embutidos Los Remedios, Jamones Cortijo de Canata, Jamones Checa, Jamones Segura, Jamones Artesanos desde 1880, Seronés Artesano, Miel de Seron, Jamones y Embutidos Castaño, La Bodega de Serón y Aceite La Zalea. Esta noche tendrá lugar la celebración de la XXV Edición de la Feria del Jamón de Serón a partir de las 21 horas en esta localidad.